iProfesional

¿Qué tarjeta de crédito puedo sacar solo con DNI?

Afortunadamente, cada vez es más sencillo solicitar una tarjeta de crédito, especialmente para jubilados, monotributistas y autónomos
12/03/2023 - 07:48hs
¿Qué tarjeta de crédito puedo sacar solo con DNI?

Si bien hace unos años obtener una tarjeta de crédito solía ser un trámite largo y engorroso, con el avance tecnológico, cada vez es más sencillo obtener una tarjeta con pocos requisitos. De hecho, en algunos casos, solo bastará con presentar el DNI para obtenerlas.

¿Qué tarjeta de crédito puedo sacar solo con DNI?

La mayoría de las tarjetas de crédito que se pueden obtener solo con DNI son las denominadas "no bancarias" las cuales suelen tener menores requisitos para su solicitud. Por ejemplo, las tarjetas de los supermercados o de casas de electrónica/indumentaria.

Otra de las tarjetas que se puede sacar solo con DNI es la famosa "Tarjeta Naranja X", la cual podrás tramitar en simple y sencillos pasos, presentando únicamente tu documento nacional de identidad. Sin embargo, a pesar de existir la posibilidad de sacar una tarjeta de crédito solo con DNI, es muy probable que verifiquen tu calificación crediticia (por ejemplo a través del Veraz).

¿Cómo sacar una tarjeta de crédito si no tengo recibo de sueldo?

Obtener una tarjeta sin recibido de sueldo suele ser algo difícil, ya que es uno de los típicos requisitos por parte de los bancos u entidades financieras para otorgar una tarjeta de crédito o un préstamo.

A través de este documento el banco puede "asegurarse" que el cliente cuenta con los ingresos suficientes de manera mensual para poder hacerle frente a los gastos de la tarjeta, disminuyendo el riesgo de mora.

Por otra parte, es un documento que permite justificar el origen de fondos con los que se abona la tarjeta. En este sentido es importante tener en cuenta que tanto los bancos como las entidades financieras están obligados a realizar un análisis de los gastos en los que incurren sus clientes y compararlos con sus ingresos en blancos.

En el caso de que el banco note "inconsistencias", por la normativa "Conozca a su cliente", el banco estará obligado a solicitarle a su cliente un justificativo de fondos. En el caso de que el cliente no pueda presentarlo, se abstenga o los datos presentados sean "insuficientes", procederá a realizar un Reporte de Operación Sospechosa, mejor conocido como ROS y enviarlo a la Unidad de Información Financiera (UIF).

¿Qué tarjeta de crédito puedo sacar solo con DNI?

Por otra parte, según el monto sin justificar, la UIF puede llegar a intimar a las personas a que justifiquen sus fondos con documentación adicional y, dependiendo de lo que suceda, tomar distintas acciones, desde un apercibimientos hasta multas e inclusive una causa judicial por presunto delito de lavado de activos.

Sin embargo, en el caso de que no trabajes en relación de dependencia, pero tengas ingresos en blanco como, por ejemplo, vivir de rentas o ser un trabajador independiente, existen documentos que se pueden presentar para justificar y demostrar tus ingresos:

  • Últimos recibos del monotributo: al igual que los recibos de sueldo, una copia de tu monotributo le sirve al banco o entidad financiera para corroborar tus ingresos
  • Últimos haberes jubilatorios: estos se pueden obtener de forma sencilla en el banco u entidad financiera en la que se cobran dichos haberes
  • Factura por alquileres: en caso de vivir de rentas, presentar las facturas por los alquileres es un documento suficiente
  • Certificados de ingresos avalado por un Contador Público: este tipo de documento suele ser de gran ayuda para aquellas personas que obtienen ingresos y no se encuentran en algunas de las situaciones previamente mencionadas. En este caso, debe estar avalado por un Contador Público

¿Existen alternativas para las personas con problemas en el historial crediticio?

En la actualidad contar con una tarjeta de crédito y/o débito es fundamental para acceder a determinados bienes y servicios como el pago de Spotify, plataformas de streaming, entre otros. Sin embargo, si tenés problemas crediticios, es altamente probable que los bancos y entidades financieras rechacen tu solicitud.

A pesar de esto, afortunadamente, existe una gran alternativa y son las tarjetas prepagas. Su funcionamiento es muy simple, ya que se asimila a una tarjeta de crédito con la diferencia de que se le debe cargar saldo previamente.

Las tarjetas
Las tarjetas "prepagas" funcionan de forma similar a una tarjeta de débito

Es decir, con un funcionamiento similar a la tarjeta SUBE, deberás cargarle dinero previamente, por lo que antes de hacer una compra deberás tener el saldo en tu cuenta. En cuanto al límite de gastos este suele ser el saldo que se disponga en la tarjeta aunque algunas compañías solicitan que, pasado determinado monto, se solicite una autorización previa.

Otra de las alternativas son plataformas como Mercado Crédito las cuales te permiten financiar algunas de tus compras (Mercado Crédito permite hacer compras en la plataforma de Mercado Libre) pudiendo pagarlas en cómodas cuotas. Incluso, en algunos casos, también se puede solicitar el dinero en efectivo.

Si bien estas plataformas analizarán tu historial crediticio, suelen ser mucho menos exigentes que las entidades financieras tradicionales. Además, mientras mejor sea tu comportamiento, es decir, pagando las cuotas en tiempo y forma, mayor será el límite que te darán.