iProfesional

Sufren las reservas: el BCRA hizo la mayor venta de dólares desde mediados de febrero: ¿qué medidas anticipa el mercado?

El BCRA registró este martes un rojo de u$s145 millones en el mercado cambiario. En marzo ya acumula ventas netas por u$s550 millones
14/03/2023 - 19:40hs
Sufren las reservas: el BCRA hizo la mayor venta de dólares desde mediados de febrero: ¿qué medidas anticipa el mercado?

El Banco Central no para de perder divisas a través de la venta diaria en el mercado cambiario oficial, que realiza para abastecer la demanda en un escenario de menor liquidación del agro por el impacto de la sequía y el adelanto de flujo que implicó el dólar soja 2. Así, la entidad monetaria registró este martes un saldo negativo de u$s145 millones, un monto récord para marzo.

Pese a que el FMI aceptó flexibilizar la meta de reservas para el primer trimestre por los efectos de la sequía, y reducir la pauta de acumulación anual, los analistas vislumbran un escenario de constante tensión cambiaria por la escasez de dólares.

Y es que el panorama es desalentador porque la semana pasada la Bolsa de Cefaleas de Rosario recortó las proyecciones sobre la cosecha de soja y maíz, lo que redundaría en pérdidas de exportaciones por alrededor de u$s 18.000 millones, pero es probable que haya nuevas reducciones en los previsiones.

En este contexto crítico, los analistas vislumbran que habrá mayores restricciones a las importaciones y siguen apostando a que habrá un dólar soja 3 para incentivar la liquidación y acumular más reservas

Dólares: se profundiza la sangría

El BCRA registró este martes un saldo neto vendedor de u$s145 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), y es la mayor venta diaria desde el 15 de febrero último cuanto tuvo un rojo de u$s292 millones

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios señaló que "la autoridad monetaria volvió a batir su propio récord de ventas para este mes, acumulando en marzo un monto cercano a los u$s550 millones, por lejos el más importante para un final de primer trimestre en varios años".

BCRA registró el martes un saldo neto vendedor de u$s145 millones, la mayor venta desde mediados de febrero
BCRA registró el martes un saldo neto vendedor de u$s145 millones, la mayor venta desde mediados de febrero

"Según trascendidos del mercado, las fuertes ventas oficiales estuvieron a atender pago de importación de energía y otros pagos en un escenario de escasa oferta genuina", comentó Quintana.

A su vez, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli dijo que "salieron a bajar fuertemente a último momento la cotización del dólar mayorista con ventas; si uno ve el valor de la divisa mayorista comprador casi no tuvo variación con respecto al día anterior".

Al respecto, Quintana indicó que la divisa mayorista "alcanzo máximos en el último tramo del día en $ 202,19 momentos antes de que el BCRA realizara ventas que corrigieron los precios llevándolos a finalizar la jornada en $ 201,67/202,07 por unidad, con subas para la punta compradora de un centavo y para la vendedora de veintiún centavos respecto del cierre de ayer".

Así, la entidad monetaria acumula en lo que va del año ventas netas por u$s1.635 millones, y es el peor arranque de año (con cepo) en acumulación de divisas por parte del BCRA".

Dólares: ¿qué prevé el mercado?

Según un informe de PPI, la liquidación del agro promedio diario se desplomó de u$s172 millones en marzo 2022 a u$s44 millones (-74%) a lo que el BCRA respondió con más cepo sobre la demanda, y advierte que "es más que preocupante" la perspectiva de una sequía "que superó el más extremo de los escenarios pesimistas".

"Ante la imposibilidad de devaluar por las circunstancias políticas (elecciones) y económicas (la inflación se aceleraría desde un nivel ya consolidado de tres dígitos), todos los caminos conducen a un ajuste dramático de las importaciones", vaticinó.

Pese a la flexibilización de la meta de reservas con el FMI, analistas creen que habrá un dólar soja 3
Pese a la flexibilización de la meta de reservas con el FMI, analistas creen que habrá un dólar soja 3

Por su parte, Vitelli cree que más allá de la flexibilización de la meta de reservas con el FMI, "va a haber un dólar soja 3 para poder acumular divisas, porque el sector agro está muy complicado en cuanto a la cosecha".

"El mismo ritmo de comercialización está muy atrasado con respecto a los términos históricos, por ende, va a ser muy difícil que liquiden divisas si no se le ofrece algún tipo de cambio diferencial que sea más competitivo que el oficial", aseguró.

Según su visión, "los productores van a estar con mucha resistencia a la venta (de dólares) dado que va a ser un año electoral con muchas dudas, por lo que veo muy factible que haya un dólar soja 3".

El analista prevé que esa tipo de cambio diferencial "para abril o mayo cuando ingresa la cosecha, y se puede generar algún volumen extra de dólares que les va a hacer falta, porque si bien se flexibilizaron las metas de reservas, son igualmente altas para cumplir".

A su vez, los analistas de PPI alegan que "Argentina ya no tiene un problema de meta de reservas sino de nivel". Estimaron que "el stock es ínfimo (u$s4.000 millones bajo la métrica FMI y u$s1.600 millones si se contabilizan los DEGs efectivamente en cartera) y el flujo juega en contra como casi nunca".

"A diferencia de años anteriores, la sequía (que todavía puede implicar mayores recortes de producción) impedirá que haya un salto relevante en la liquidación del agro a partir de abril, garantizando un escenario de constante tensión", auguraron.

Temas relacionados