iProfesional

Mala noticia para el plazo fijo: ante un dato de inflación que lo torna perdedor, ¿qué cambios prevén los economistas?

El nuevo dato oficial de inflación de 6,6% de febrero y una inercia mayor para marzo, vuelve perdedor al plazo fijo. El análisis de expertos
15/03/2023 - 07:10hs
Mala noticia para el plazo fijo: ante un dato de inflación que lo torna perdedor, ¿qué cambios prevén los economistas?

El nuevo dato oficial de inflación de febrero, que fue de 6,6%, un dato más alto de lo esperado en la previa, no sólo fue un golpe duro para los bolsillos, sino también para los ahorristas que se inclinaron por invertir en un plazo fijo tradicional, ya que perdieron poder de compra.

En cifras concretas, un depósito a 30 días ofrece una renta de 6,2%, lo que equivale a 75% de tasa nominal anual (TNA). Una cifra que se ubicó por debajo de índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado.

Incluso, este resultado es peor si se toma el período medido por el Indec de febrero, que sólo tiene 28 días, ya que si se considera la ganancia obtenida sólo en este lapso con un plazo fijo tradicional, el resultado es más escueto: 5,75%. Por lo que se ubicó 0,85 punto porcentual por debajo de la inflación, es decir, brindó una renta negativa.

Esta situación que incluye una inercia alcista de los precios en marzo, claramente, presiona a que el Banco Central suba la tasa de interés que brinda para los depósitos bancarios.

"El BCRA va a tener que subir algo la tasa porque ya se encuentra en terreno negativo", afirma a iProfesional Ricardo Delgado, director de Analytica.

El dato que sostiene al plazo fijo tradicional

Ahora bien, el dato que todavía sostiene la tasa de interés que paga el plazo fijo tradicional es si se considera un período más extenso. Es decir, pensar a un horizonte de un año y no en el mes por mes. Esto se debe a que el acumulado interanual de inflación, arroja que en los últimos 12 meses el alza de precios fue de 102,5%.

La inflación de febrero fue más alta que la tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional
La inflación de febrero fue más alta que la tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional, y se revirtió la ecuación.

Un dato que se ubica por debajo de la tasa efectiva anual (TEA) que paga una colocación bancaria, que es de 107%. Por ende, en este período sigue siendo positiva.

La TEA se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.

Cabe recordar que en enero pasado la inflación oficial registrada fue de 6%, y los meses anteriores fue inferior a este nivel, por lo que las colocaciones a 30 días resultaban un buen negocio para los ahorristas.

Ahora, con el incremento de los precios de la economía de febrero y una tendencia que se estima que será mayor en marzo, por los incrementos anunciados para prepagas de salud, transporte, nafta, energía, colegios y alquileres, se proyecta que el plazo fijo tradicional deberá ofrecerle un incentivo más "atractivo" al ahorrista para que siga "apostando" por este instrumento.

A ello se le sumará la mirada de los inversores al precio del dólar, que es otro de los referentes de ahorro de los argentinos, que, por el momento, se encuentra estable y lleva a que no haya tensiones hacia esta moneda, que en el proyectado avanza de precio 5,9% mensual.

"El uso de la tasa en Argentina busca, principalmente, ponerle un freno al dólar. Si suben la tasa quizás se mira con más cariño a las inversiones en pesos versus comprar divisas. Aunque la macro está dando señales muy claras de que el panorama cambiario viene sufriendo un deterioro muy grande semana a semana con las correcciones a la baja de la estimación de la cosecha de soja y maíz, las dos principales fuentes de divisas del país", enfatiza Juan Pablo Albornoz, economista de Invecq.

Por lo tanto, considera que "el billete sigue muy tranquilo para lo preocupante que es el panorama cambiario". 

El relevamiento de precios de la consultora C&T estiman para el mes de marzo, por lo mostrado hasta ahora, una variación mensual en torno al 7%, con lo que "la tasa interanual seguirá subiendo, pese a que en marzo 2022 la inflación fue muy alta".

La tasa de interés que ofrece un plazo fijo tradicional podría subir
La tasa de interés que ofrece un plazo fijo tradicional podría subir esta semana ya que está perdiendo con la inflación presente.

Plazo fijo: economistas proyectan suba de tasas

En base a esta tendencia al alza de los precios de la economía, los analistas consultados por iProfesional estiman que el Banco Central podría realizar una suba de las tasas de interés que pagan las colocaciones a plazo fijo tradicional, que hoy se ubica en 75% anual.

"En vista del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) algo debería subir la tasa, sobre todo porque la inflación núcleo subió mucho, ya que es 7,7%", dice María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores.

Para Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, estima que desde el jueves el BCRA "podría decidir elevar la tasa para los plazos fijos entre 250 a 400 puntos básicos, ya que la inflación la núcleo en 7,7% es altísima". 

En tanto, Alfredo Romano, economista y director de Romano Group, detalla que la renta de los depósitos bancarios hoy están 0,4 puntos porcentuales en negativo, entonces deberían empezar a pagar un interés que "se le aproxime a la inflación de 7,2% estimada para marzo y 7% proyectada para abril"

Con esta estimación de los analistas, la tasa del plazo fijo tradicional podría llegar a subir a un nivel de 79% TNA, lo que equivaldría a rendir alrededor de 6,5% al mes.

En tanto, el plazo fijo UVA, que ajusta por la inflación registrada en los 45 días previos y los 45 días posteriores al depósito realizado, podría transformarse, nuevamente, en la oportunidad de inversión del momento, al superar a la tasa de la versión tradicional. Aunque el único inconveniente es que estas colocaciones tienen un período mínimo de encaje de 90 días.

"Si el plazo fijo sigue rindiendo 6,2% mensual, dentro de los próximos 60 días es altamente probable que el plazo fijo UVA rinda más que un tradicional. Claro, siempre y cuando el BCRA no mueva la tasa. Es que el UVA va a devengar 6,6% los próximos 30 días, y todo apunta a que la inflación de marzo sea más alta o igual, en el mejor de los escenarios", concluye Albornoz.

Temas relacionados