iProfesionaliProfesional

"Efecto SVB": se reduce el peligro de un riesgo sistémico y baja la inflación en EE.UU.

Los mercados financieros mundiales siguen analizando  las consecuencias que podría generar la caída de tres bancos regionales medianos de EE.UU.
15/03/2023 - 08:04hs
"Efecto SVB": se reduce el peligro de un riesgo sistémico y baja la inflación en EE.UU.

Los inversores de los mercados financieros mundiales siguen analizando  muy atentamente las  consecuencias que podría generar la caída de tres bancos regionales medianos como el Silicon Valley Bank (SVB), el Signature Bank y el Silvergate Bank en los Estados Unidos.  

El dato de la baja de la tasa de inflación anual del 6,4% en enero al 6% en febrero conocido ayer  ayudó para la recuperación de las acciones de los bancos americanos pero las dudas persisten porque no se sabe si la Reserva Federal (FED) de los EEUU modificará su política monetaria.

Lo que  esperan la mayoría de los analistas de Wall Street es que la FED modifique su política de suba de tasas de interés que comenzó el año pasado en los próximos meses para aliviar al sistema financiero.

La tranquilidad vino por el lado de los bancos regionales que fueron los más golpeados durante la caída del Silicon Valley Bank luego de las grandes pérdidas que sufrieron entre el viernes pasado y ayer y al parecer por el momento el temor de un riesgo sistémico se ha reducido.

La caída del SVB y la incertidumbre a nivel mundial

La incertidumbre financiera mundial desatada por la caída del Silicon Valley Bank (SVB), el banco número 12 de Estados Unidos, junto con otras dos instituciones más como el Signature Bank y el Silvergate Bank en caso de propagarse podría  transformarse en lo que los especialistas denominan un riesgo sistémico.

El riesgo sistémico es la posibilidad que un acontecimiento a nivel empresarial desencadene una grave inestabilidad o amenace con hacer colapsar a toda una industria como sería la bancaria de EE.UU. por la caída de esos bancos regionales.

Los mercados financieros mundiales siguen analizando  las consecuencias que podría generar la caída de tres bancos regionales medianos de EE.UU.
Los mercados financieros mundiales siguen analizando  las consecuencias que podría generar la caída de tres bancos regionales medianos de EE.UU.

En el caso de los bancos el riesgo es que las instituciones financieras se vuelvan insolventes porque no pueden devolver los depósitos a sus ahorristas por un  evento de pánico financiero que afecte a otros bancos que en principio cumplen las condiciones de solvencia y solidez financiera.

Esto podría generar  un efecto pobreza en la economía americana, con fuerte impacto en acciones y bonos americanos. La corrida bancaria que esas entidades tuvieron contra sus depósitos no se pudo detener porque los  bancos estaba comprados en bonos del Tesoro Americano que tuvieron  que vender a pérdida para enfrentar el retiro de depósitos. En el caso del SVB, esto provocó la descapitalización de la institución y finalmente las autoridades de contratos del sistema financiero norteamericano decretaron su quiebra y el gobierno se hizo cargo de la devolución de los depósitos de los inversores.

Los ahorristas recuperarán sus depósitos

Lo cierto es que los accionistas quebraron,  a los depositantes se les devolverán sus fondos pero las consecuencias de estas quiebras para los Estados Unidos todavía no están claras.

El banco  era una institución que prestaba en particular al sector tecnológico no solo al  polo de Silicon Valley, de allí proviene su nombre. sino  que también ofrecía sus servicios a firmas tecnológicas del Reino Unido, Europa e Israel. En algunos casos ofrecía servicios a start up desde simples cuentas bancarias de asesoría a empresas que por lo general no cotizan en bolsa por lo tanto resultan más expuestos esos créditos otorgados. 

Este banco junto con otros bancos comerciales aprovecharon la situación y cuando las tasas de interés de corto plazo en los EE.UU. estaban en cero hasta el 2021 se cargaron con bonos del Tesoro Americano a largo plazo y de bajo riesgo. 

Pero en la medida que la FED comenzó a subir las tasas de corto plazo para comenzar a reducir la inflación que llegó a valores récord del 8 % anual el valor de esos activos cayó drásticamente y le generó a los bancos grandes pérdidas que no pueden afrontar.

"Efecto SVB": se reduce el peligro de un riesgo sistémico y baja la inflación en EE.UU.

Problemas de arrastres desde la pandemia de COVID-19

Ningún banco puede sobrevivir a una corrida si el riesgo sistémico se propaga ya que involucra al total de sus depósitos. Esto se debe a que los bancos comerciales no atesoran  la totalidad de los fondos de sus ahorristas sino que los invierten o prestan a terceros y asumen el riesgo que ello conlleva. Por lo tanto pueden responder por una gran parte de sus depósitos pero no por todos al mismo tiempo.

El problema  es que desde el final de la pandemia algunos bancos en los EE.UU. llenaron sus carteras de títulos del Tesoro Americano y prestaron a tasas del casi el 0% hasta que el año pasado la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos decidió comenzar a subir la tasa de corto plazo que hoy llega al 4,5 % anual y podría seguir subiendo.

Con respecto a la evolución de la economía de los EE.UU., un reciente trabajo de la Invertir En Bolsa (IEB) describe que: "los datos de enero sobre empleo, gasto del consumidor, producción manufacturera e inflación, han revertido en parte las tendencias que habíamos visto hace apenas un mes". 

El informe agrega además que "las presiones inflacionarias están siendo más altas de las observadas al momento de la última reunión del FOMC.

En EE.UU, la inflación comenzó a aflojar

También destaca que la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, pero se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo del 2% del Comité de la FED.

Sin embargo, hay pocas señales de desinflación en la categoría de servicios básicos, excluyendo la vivienda, que representa más de la mitad de los gastos de consumo básicos.

En EE.UU. la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, pero se mantiene muy por encima del objetivo a largo plazo del 2% del Comité de la FED
En EE.UU. la inflación se ha moderado un poco desde mediados del año pasado, pero se mantiene por encima del objetivo a largo plazo del 2% del Comité de la FED

Por otro lado, el crecimiento económico de los EEUU se ha desacelerado, pero sorpresivamente el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado.

La creación de puestos de trabajo se mantiene muy fuerte, mientras que la oferta de mano de obra sigue rezagada.

Un escenario que no favorece a la Argentina

Lo que es probable también es que si la FED no modifica su política monetaria las acciones, los bonos, las materias primas y las criptomonedas podría verse afectadas en el corto plazo en tanto que los bonos del Tesoro Americano podrían subir en un escenario de incertidumbre financiera mundial con un dólar revaluándose frente al reto de las monedas un escenario que no favorecería a la Argentina. 

El especialista Salvador Di Stefano explicó a iProfesional que "en Argentina, las acciones y bonos se verán afectados por la incertidumbre internacional. En el plano local, el mercado aún no digiere el fracaso del canje de bonos en pesos, que fue muy bajo para el sector privado. Quedan muchos bonos por renovar en los próximos meses y el mercado parecería que eligió el arbitraje a dólares alternativos, que se refleja ante la suba del dólar MEP y CCL". 

Di Stefano agregó que no ve una suba del dólar blue, por la mayor oferta en dicho mercado, que está a merced de un mercado vendedor por una sequía que deja sin reservas al BCRA  pero consideró que la llegada de unos 5.200 millones de dólares de reembolsos anunciada por el FMI ayudará a mejorar un poco la situación.

Hasta ahora se hablaba que la suba culminaría en 5,25% anual, ahora el objetivo estaría en el 6,0% anual. Actualmente se ubica en el rango entre 4,50% y 4,75% anual. La próxima reunión de la Reserva Federal es el 21 y 22 de marzo. 

el crecimiento económico de los EEUU se ha desacelerado, pero sorpresivamente el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado
El crecimiento económico de los EEUU se ha desacelerado, pero sorpresivamente el mercado laboral sigue siendo extremadamente ajustado

El mundo financiero en alerta

Lo cierto es que luego de las fuertes declaraciones del miércoles de la semana pasada del presidente de la FED,Jerome Powell, el mundo financiero se puso en alerta.  El problema es que luego de sus declaraciones tres bancos regionales medianos como el Silicon Valley Bank y el Silvergate Bank y el Signature Bank literalmente quebraron desatando una ola de pánico en los mercados. En  particular de los EEUU y en el Reino Unido.

Lo que señaló Powell el miércoles pasado en su presentación de la futura política monetaria frente al Congreso para hacer una breve síntesis fue que era probable que la FED vuelva a subir las tasas de interés de corto plazo el próximo 22 de marzo y que la suba se podría extender a lo largo de este año.

En ese sentido el Director de Invertir en Bolsa (IEB) el economista Norberto Sosa señaló a iProfesional que " hay que estar muy atentos con los movimientos de tasas en los EEUU ya que en 2022, el techo del rango comenzó en 0,25 y terminó 4,50 % y en la primera reunión de la FED de  este año  la volvieron a subir 25 puntos básicos y se espera que siga subiendo hasta al menos 5,50 %. El economista agregó que habría que descartar que en este contexto la FED modifique su política de suba de tasas de interés.

Como antecedente hay  que señalar que entre el 2004 y el 2006 la FED subió la tasa de corto plazo de 1 a 5 % y luego en el 2007 estalló la crisis de la subprime en los EEUU para finalizar en agosto del 2008 con la estrepitosa caída del banco de inversión Lehman  BrothersEn el caso de los tres bancos quebrados los analistas de Wall Street explican que se trata de bancos muy relacionados con financiamiento a las fintech y a empresas que se desarrollaron en el llamado mundo de las cripto monedas. Por  ahora habrá que esperar lo que pase esta semana en el sistema financiero norteamericano donde habría otro banco de San Francisco con graves problemas  de solvencia y liquidez pero por el momento la posibilidad de un riesgo sistémico se ha reducido.