iProfesionaliProfesional

El desplome del Credit Suisse golpeó a los mercados internacionales: Merval, ADRs y bonos cerraron con duras caídas

La bolsa porteña, los ADRs y bonos en dólares extendieron las pérdidas producto de la crisis que enfrenta el sistema financiero internacional
15/03/2023 - 18:35hs
El desplome del Credit Suisse golpeó a los mercados internacionales: Merval, ADRs y bonos cerraron con duras caídas

En una nueva rueda durísima para los mercados mundiales, el Merval se negoció con una caída de 4,8% y se ubicó en 209.824,20 puntos, producto de la aversión al riesgo producida por los eventos con Credit Suisse, uno de los bancos europeos más importantes del mundo.

En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior dejaron descensos de hasta 10,6%, donde se destacó la mala performance del Banco Supervielle, en una sesión donde las principales acciones norteamericanas registraron tendencia mixta.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera finalizaron con descensos a lo largo de toda la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,67%, encabezado por el TX24. De esta manera, el riesgo país avanzó un 4,1% para ubicarse en 2.387 puntos básicos.

Si los shocks exógenos golpean de frente a los activos argentinos, a nivel local tampoco hay buenas noticias que suavicen los avatares del exterior. La inflación de febrero fue 6,6% o 115,3% anualizada, incrementándose desde 6% en enero y alcanzando el registro más elevado desde el 7% de agosto y siendo el febrero más inflacionario desde 1991. Ahora resta entender qué hará el BCRA para frenar la escalada inflacionaria: subir las tasas o esperar el próximo dato de inflación de marzo para hacerlo.

Qué pasa en los mercados mundiales

Wall Street cerró con altibajos, afectado por el desplome en las acciones del banco europeo Credit Suisse (-11,93%), luego de que el presidente del Banco Nacional Saudí, Ammar al Khudairy, principal accionista, anunciara que no habrá mayores inyecciones de capital para sostener la entidad.

La solidez financiera de Credit Suisse volvió a ponerse en tela de juicio a los papeles del sector bancario y arrastró a las principales bolsas de referencia mundiales: en el viejo continente, París perdió 3,58%, Milán 4,61%, Madrid 4,37% y Frankfurt 3,27%.

La bolsa porteña, los ADRs y bonos en dólares extienden las pérdidas producto de la crisis que enfrenta el sistema financiero internacional.
La bolsa porteña, los ADRs y bonos en dólares extienden las pérdidas producto de la crisis que enfrenta el sistema financiero internacional

Si bien el presidente del banco suizo, Axel Lehmann, señaló que la ayuda estatal "no está sobre la mesa" para Credit Suisse, y dijo que no sería exacto comparar sus problemas actuales con el reciente colapso de Silicon Valley Bank, "especialmente porque los bancos están regulados de forma diferente", algunos rumores de mercado indicaron que el banco central de Suiza proporcionará liquidez a a este banco "si es necesario".

Los Credit Default Swaps (CDS), es decir, el costo de asegurar los bonos contra el impago a corto plazo del banco suizo, reflejan el temor subyacente, y superaron los 800 puntos, frente a los 430 de ayer.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street cerraron con resultados mixtos. Así, el S&P 500 bajó 0,70%; el industrial Dow Jones perdió 0,87%; y el tecnológico Nasdaq avanzó 0,05%.

Merval

El Merval registró un descenso de 4,8%. Así, las bajas de las acciones líderes fueron registradas por Aluar (-8,07%); BBVA Argentina (-8,02%); y Edenor (-7,07%).

ADRs

Los papeles de las firmas argentinas en el NYSE se negocian con mayoría de resultados en rojo. Así, las pérdidas son anotadas por Banco Supervielle (-10,6%); Corporación América (-9,3%); e Irsa (-8,5%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera finalizaron con descensos a lo largo de toda la curva de hasta 2,9%, liderados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron bajas de hasta 0,67%, encabezado por el TX24

Los papeles de las firmas argentinas en el NYSE se negocian con mayoría de resultados en rojo
Los papeles de las firmas argentinas en el NYSE se negocian con mayoría de resultados en rojo

Riesgo País

El riesgo país se ubica en torno a los 2.387 puntos básicos.