iProfesionaliProfesional

Escenario de "caos y cautela": ¿en qué invertir ante la caída mundial de bancos?

Crisis de bancos como Silicon Valley Bank y Credit Suisse enciende las alarmas de ahorristas. En qué se puede invertir desde Argentina en este contexto
15/03/2023 - 19:38hs
Escenario de "caos y cautela": ¿en qué invertir ante la caída mundial de bancos?

La incertidumbre generalizada en los mercados tras la crisis financiera mundial desatada primero por la caída del Silicon Valley Bank (SVB) y otros dos bancos en Estados Unidos, y pocos días después por el desplome de las acciones del Credit Suisse tras el anuncio que no recibirá más fondeo de su principal accionista, genera alarma en los inversores. Por lo tanto, iProfesional consultó a los expertos en qué recomiendan invertir en este momento de volatilidad.

Cabe destacar que esta crisis financiera internacional impactó en las principales bolsas europeas y en Wall Street, entre otras plazas bursátiles. Y Argentina no fue indiferente a ello, debido a que el principal índice de acciones de empresas líderes, el Merval, acumula un negativo de más de 15% en todo marzo. Además, papeles nacionales caen en todo el mes hasta 26% en dólares en Estados Unidos.

En resumidas cuentas, ante esta situación tensa, los analistas recomiendan mantener la cautela y ser muy selectivo a la hora de focalizar los ahorros.

"Partiendo en principio que la crisis de los últimos días parece estar encapsulada y el sistema financiero americano, en general, parece estar sano. La rápida respuesta de la Reserva Federal (Fed) contribuyó a calmar a los mercados y bajar la volatilidad del sector, al que no le veo riesgo sistémico que pueda afectarlo", dice a iProfesional Juan Diedrichs, analista de mercados de Capital Markets.

En este sentido, el analista Marcelo Bastante agrega: "Cada vez que las tasas internacionales de referencia suben, tienen algún impacto colateral, ya sea produciéndose el cierre de los mercados emergentes, crisis de la deuda como hubo en infinidad de oportunidades en la historia, entre otros. Es que el aumento en el costo de financiamiento perjudica a los tomadores de menor calidad crediticia, hemos visto la caída en las cotizaciones de las acciones tecnológicas el año pasado".

En resumen, esto también afecta a los bancos debido a que aumenta su costo de fondeo, por lo que las entidades financieras que tienen mejor calificación crediticia y menor costo para buscar dinero "no se ven tan afectados", acota.

La crisis del Credit Suisse y el Silicon Valley Bank genera incertidumbre entre los ahorristas. ¿En qué invertir?
La crisis del Credit Suisse y el Silicon Valley Bank genera incertidumbre entre los ahorristas. ¿En qué invertir?

Por el lado del impacto puntual de la caída del banco Silicon Valley Bank, golpeó principalmente al sector tecnológico, donde tenía como clientes a muchas startups y compañías del rubro.

"La mala gestión del riesgo y la alta concentración de depósitos en un mismo sector hizo que la suba de la tasa le pegara en la línea de flotación, produciendo la caída y el contagio a otros dos bancos, First Republic de California y el Signature Bank", detalla Diedrichs.

En qué invertir pese al impacto financiero

Antes de volcarse a invertir en este momento de bastante incertidumbre tanto nacional como mundial, los expertos recomiendan pisar sobre seguro.

"Nosotros venimos sosteniendo que es conveniente moverse muy cautelosamente. Preferimos desde hace un tiempo a las Letras del Tesoro de Estados Unidos de corto plazo (hasta 6 meses), hasta que el panorama se aclare", sostiene a iProfesional Pablo Repetto, jefe de research en Aurum.

En cuanto a las inversiones locales, completa que el efecto internacional es "poco relevante en comparación con los problemas graves que tenemos acá y que son claramente mucho más significativos. En ese caso, siempre preferimos papeles energéticos".

Ante estos aumentos en los niveles de riesgo, también Bastante coincide que, a nivel inversión, "debe primar la cautela, es decir el flight to quality".

Algunos sectores, como el energético y el oro, tienen oportunidad de compra
Algunos sectores, como el energético y el oro, han salido bien parados del impacto global y tienen oportunidad de compra.

En este sentido, sostiene que a nivel internacional las corporaciones que están teniendo mejor desempeño son las de sectores tradicionales, compañías maduras.

"Me refiero a las grandes corporaciones de Estados Unidos que tienen un track record de generación de utilidades estables y distribución de dividendos. También el sector de energía se ha visto favorecido por el alza de precios, desde la salida de la pandemia en general y, en particular, a partir de la guerra en Ucrania", recomienda Bastante.

En contraposición, las compañías de menor capitalización son las más volátiles, hasta tanto la situación macroeconómica no se estabilice.

Recomendaciones de acciones y bonos puntuales

Al momento de ejemplificar algunos de las acciones y bonos recomendados para invertir, los expertos consultados por iProfesional son prácticos.

"Sigo siendo optimista en empresas maduras del sector tecnológico, como Apple, Microsoft y Alphabet (Google), a lo que sumo algo más conservador y menos volátil como Procter & Gamble. Si estoy dispuesto a convivir con volatilidad, sumo a la cartera Mercado Libre", enfatiza Diedrichs.

Por el lado de Diego Méndez, analista de mercados de PPi, sostiene que "podrían surgir oportunidades en algunos sectores, aunque siempre dependiendo de lo que termine sucediendo con el sistema financiero". 

Las acciones argentinas que cotizan tanto en Argentina como en Estados Unidos
Las acciones nacionales que cotizan tanto en Argentina como en Estados Unidos no fueron ajenas a las bajas de precios generalizadas.

En ese sentido, afirma que las compañías relacionadas a la producción de oro, que es un clásico refugio en tiempos de crisis, "podrían resultar ganadoras. Sin ir más lejos, Barrick Gold (GOLD) y Harmony Gold Mining Co. (HMY) están protagonizando una suba interesante".

Desde la posición de Walter Morales, presidente de Wise Capital, destaca que para las acciones el escenario "no es el mejor, porque la crisis bancaria puede potenciar el escenario recesivo mundial que el mercado visualiza para el segundo semestre. Es difícil que el Merval se independice de un movimiento bajista. Por eso, para que se beneficien los Cedears que cotizan en Argentina debería de subir el precio del dólar contado con liquidación, pero bastante porque el activo subyacente va a estar en baja".

Y finaliza: "Dentro de este contexto, aunque parezca un mal chiste, nada mejor que invertir corto y especialmente en Letras de Descuento (Ledes), aprovechando que rinden en torno a 125% anual, ya que el riesgo de reprogramación compulsiva de los vencimientos cortos en pesos es prácticamente nulo, ya que su vencimiento es menor a 3 meses".

Respecto al mercado doméstico, Diedrichs considera que, si bien se le complica el "plan llegar" al Ministerio de Economía por el mayor impacto de la sequía, y que los resultados del canje orillaron el límite inferior en cuanto aceptación, "la paridad de los bonos invita a tomar riesgo e incorporar en la cartera los domésticos con vencimiento a 2030 (AL30 o el global GD30) y 2038 (AE38)".

En renta variable, Diedrichs opta por el sector energético. "El potencial de Vaca Muerta hace que empresas como VISTA, YPF y TGS constituyan una buena apuesta, con una mirada a un cambio de expectativas a partir de las elecciones presidenciales. La estrategia seria ir acumulando de a poco y en forma".-

Temas relacionados