Plazo fijo: el Banco Central subió la tasa de interés por la mayor inflación, ¿cuánto paga ahora?

El plazo fijo estaba perdiendo frente a la inflación mensual de febrero y también frente a la prevista para marzo y abril. Cuánto paga ahora
16/03/2023 - 15:33hs
Plazo fijo: el Banco Central subió la tasa de interés por la mayor inflación, ¿cuánto paga ahora?

Presionado por los datos de inflación más altos de lo esperado, este jueves el Banco Central subió la tasa de interés de referencia unos 3 puntos porcentuales, que impacta directamente en el plazo fijo, aunque es una cifra que tampoco llega a compensar el incremento de precios que hubo en febrero pasado y que los economistas consideran que puede registrarse en marzo y abril.

En resumidas cuentas, después de 6 meses sin modificaciones, el BCRA incrementó la tasa nominal anual (TNA) de referencia que paga un plazo fijo tradicional y las Leliqs desde el 75% previo hasta el 78%, para el caso de los depósitos de hasta $10 millones de personas humanas.

De esta manera, el plazo fijo tradicional ahora rinde 6,41% en 30 días, una tasa que sigue siendo negativa frente a la inflación de febrero, que el Indec publicó días atrás que fue de 6,6%.

En tanto, la nueva referencia para los depósitos bancarios equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) del 113,2%. La misma se obtiene por medio de renovar de forma permanente un plazo fijo tradicional cada 30 días, tanto el capital inicial como los intereses conseguidos cada mes, durante todo un año.

Es decir, una tasa que supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado por los economistas para todo este año, que según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) se ubica en torno al 100%. Incluso, para las proyecciones más pesimistas llega a ser de 102,9%.

Asimismo, el acumulado interanual de inflación arroja que en los últimos 12 meses el alza de precios fue de 102,5%. Un dato que se ubica por debajo de la tasa efectiva anual (TEA) que paga una colocación bancaria, que ahora es de 113,2%. Por ende, en este período sigue siendo positiva.

El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos tradicionales al 78% de TNA, es decir, unos 3 puntos porcentuales.
El Banco Central subió la tasa de los plazos fijos tradicionales hasta el 78% de TNA, es decir, unos 3 puntos porcentuales.

Cabe recordar que en enero pasado la inflación oficial registrada fue de 6%, y los meses anteriores fue inferior a este nivel, por lo que las colocaciones a 30 días resultaban un buen negocio para los ahorristas. Pero con el dato de inflación de febrero la "ecuación" cambió y presionó al Banco Central para ajustar la tasa de interés.

Tasas de interés en la mira

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria decidió que las tasas de los pases y tarjetas de crédito se mantengan sin cambios. La misma medida aplica para la línea de inversión productiva. El resto de los plazos fijos pagan 69,5% nominal anual (TNA). 

"Para efectivizar estas decisiones respecto a tasas de plazos fijos y créditos a tasas reguladas, se han reordenado las tasas correspondientes a los instrumentos de esterilización. Se mantuvo inalterada la tasa de los pases a un día en 72% nominal anual y se aumentó la tasa de las Leliq a 28 días a 78% nominal anual", informó el Banco Central en un comunicado a la prensa. 

Y agregó: "El BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

Plazo fijo: economistas ya anticipaban suba de tasa

Desde que el Indec publicó el martes pasado el dato oficial más alto de lo esperado por el Gobierno para los precios de la economía, desde distintas consultoras ya le habían advertido a iProfesional que al BCRA no le quedaba otra alternativa que aumentar la tasa de interés de referencia.

"En vista del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) algo debía subir la tasa, sobre todo porque la inflación núcleo subió mucho, ya que es 7,7%",  decía a este medio a inicios de semana María Castiglioni Cotter, economista y directora de C&T Asesores.

También Fernando Baer, economista de la consultora Quantum, estimaba que el jueves el Banco Central iba a decidir "elevar la tasa para los plazos fijos entre 250 a 400 puntos básicos, ya que la inflación la núcleo en 7,7% es altísima". De hecho, finalmente la suba fue de 300 puntos básicos.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado a principios del corriente mes por el Banco Central entre diversos economistas, para marzo se proyecta que la inflación puede llegar a ser del 6,3%.

 Incluso, según algunos economistas de consultoras privadas, ya se estima que el índice de precios al consumidor (IPC) se ubicará en torno al 7% en el corrientemes, como consecuencia de los aumentos de servicios públicos, transporte, nafta, colegios, prepagas y alimentos, entre otros rubros. Por ende, se espera una cifra similar de inflación para abril.