iProfesionaliProfesional

Dólar desatado: por qué el "contado con liqui" superó los $400 y enfrentará mayores presiones

La intervención oficial en el mercado del dólar financiero tuvo un impacto de más de u$s600 millones en las reservas. Qué dijo el Fondo Monetario
17/03/2023 - 13:00hs
Dólar desatado: por qué el "contado con liqui" superó los $400 y enfrentará mayores presiones

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) al que llegó el Ministerio de Economía le va a impedir a Sergio Massa y Gabriel Rubinstein seguir comprando bonos en dólares en el mercado para controlar el precio del dólar Contado con Liquidación. Por lo menos, no podrán usar más reservas internacionales como lo vinieron haciendo hasta acá.

Esto implica que el mecanismo de intervención sobre los dólares financieros que el Gobierno había expuesto de forma más o menos directa (aunque fue presentado como una medida para mejorar el riesgo país), no estará más.

El Ministerio de Economía había anunciado a mediados de enero que iba a destinar u$s.1000 millones para la recompra de los bonos en dólares con legislación de los Estados Unidos que se entregaron en el canje del 2021 realizado por Martín Guzmán. Pero, al final, no se llegó a usar la totalidad de ese dinero.

El Palacio de Hacienda había dejado trascender, al principio, que iba a conseguir un crédito para financiar la operación, pero en rigor siguió usando reservas internacionales, algo que no cayó bien en los mercados -en un contexto de sangría de las arcas del Banco Central- ni en el staff del Fondo. 

Dólar financiero: ¿el Gobierno podrá seguir interviniendo?

Gabriel Caamaño, director de la consultora Ledesma, señaló a iProfesional que ya sin ese mecanismo explícito de intervención, al Gobierno solo le queda el instrumento de comprar los mismos bonos, los denominados GD20 y AL30, con pesos a través de la Anses, sobre todo, y el Banco Central.

"Por esa vía Martín Guzmán se gastó u$s3.500 millones entre diciembre de 2020 y octubre de 2022" señaló Caamaño. Al respecto, el director de Ledesma consideró que Massa logró "poner en caja" los dólares financieros con la recompra, aunque no por mucho tiempo.

La intervención oficial aplacó la cotización del dólar CCL, pero el FMI no la permitirá más.
La intervención oficial aplacó la cotización del dólar CCL, pero el FMI no la permitirá más.

"Venden contra pesos y los recompran con dólares; así, podían completar la vuelta", explicó. Por un lado, se bajaba el precio en pesos y, por otro, se subía el precio en dólares, y con ello se reducía la brecha.

El dólar CCL y una maniobra de alto costo

El mercado global hizo que la maniobra pierda eficiencia. Es que cayó el precio de los bonos en dólares en el exterior, pasado el tiempo de gracia para los emergentes que empezó en octubre del año pasado y cerró en enero. Cuando Sergio Massa anunció la recompra, consideró que la suba de precios estuvo marcada por alguna condición de la economía local. Pero la realidad es que luego del período de gracia, los bonos argentinos bajaron mucho más que el resto de los emergentes. Entonces, el problema son las condiciones locales.

En rigor, hasta febrero el Banco Central había destinado u$s609 millones a la compra de bonos DG30, que fue el 98% de lo que operó la autoridad monetaria. El Ministerio de Economía había anunciado el 18 de enero que iba a comprar hasta u$s1.000 millones y en ese momento el valor del dólar contado con liquidación era de u$s36,75. Un mes después, los bonos cayeron a u$s28,88, mientras que el tipo de cambio del denominado "dólar fuga" ya se ubica ligeramente por encima de los $400.

Según señaló a iProfesional Salvador Vitelli, de Romano Group, "en febrero se hicieron operaciones diarias por un promedio de u$s5 millones, lo que es muy poco, y ahora tienen que ir a cero".

"En realidad, compraron al valor máximo y vendieron al valor más bajo", resaltó Vitelli respecto del manejo que tuvo la mesa de dinero del Banco Central con la cuestión de la recompra de bonos. Si bien fue anunciado como una forma de mejorar el perfil de vencimientos, en realidad, dice Vitelli, se trató de una forma de intervenir en el mercado. "El problema es que esto tiene dos puntas, y ellos quieren bajar solo el techo", señaló.

Ahora, el dólar financiero CCL, el que se hace comprando con pesos bonos en dólares y vendiéndolos en el exterior en moneda extranjera, ya llegó a los $400 por unidad.

Se destinaron más de u$s600 millones del BCRA para intervenir en el mercado con la recompra de bonos.
Se destinaron más de u$s600 millones del BCRA para intervenir en el mercado con la recompra de bonos.

Hay que tener en cuenta que con la última suba de la inflación del 6,6% en el IPC general y del 7,7% en la núcleo, el BCRA dispuso subir las tasas de interés de referencia de la política monetaria de 300 puntos básicos. Pero junto a ello, para evitar un atraso que profundice la salida de dólares oficiales, aumentó a un ritmo del 6,6% mensual el crawling peg; es decir, la tasa de devaluación diaria del tipo de cambio A3500.

Todo esto va a terminar presionando sobre los dólares financieros y, en general, sobre la brecha con el tipo de cambio, profundizando los desequilibrios.