iProfesionaliProfesional

Hay alerta por el dólar: a qué precio podría llegar a fin de año, según 15 bancos y consultoras

Nuevo informe mundial prevé un mayor precio de dólar oficial para fin de año por más inflación y escasez de divisas. A qué valor puede llegar
20/03/2023 - 06:59hs
Hay alerta por el dólar: a qué precio podría llegar a fin de año, según 15 bancos y consultoras

Los datos de inflación más altos a los esperados, la posterior suba de tasas de interés del Banco Central y los cálculos de una cosecha del campo muy afectada por la sequía, que desencadenará en una notoria baja en la liquidación de divisas, generan tensiones respecto al futuro.

Ello se suma a la reciente publicación de un informe internacional que advierte sobre pronósticos negativos para el precio del dólar oficial para fin de diciembre, que indica que puede escalar hasta 169% en todo el 2023, hecho que enciende las alarmas de los economistas, sobre todo en un año donde habrá elecciones presidenciales, con toda la volatilidad que eso genera en las principales variables.

Al respecto, en un relevamiento publicado días atrás por FocusEconomics, entre más de 40 analistas de bancos y consultoras nacionales y extranjeras, se advierte que continúa una tendencia negativa para las proyecciones de tipo de cambio e inflación para fin de año.

De hecho, el consenso de los expertos para diciembre que viene aumentó 5 pesos respecto a las estimaciones realizadas el mes pasado, para ubicarse en torno a los $348 para el dólar mayorista. Es decir, ya se contempla que la devaluación puede ser de una base de 96%.

Incluso, algunos economistas efectuaron pronósticos más pesimistas, que llegan a situar al precio del billete estadounidense mayorista en el mercado oficial en hasta $476 para fin de año. Cifra que representa una depreciación de la moneda que puede llegar a ser de 168,7% sólo en 2023.

Una cifra sideral que supera la inflación promedio prevista para todo el año, que según los analistas encuestados se ubicaría en torno al 98,7%.

Cabe recordar que hoy la divisa oficial mayorista tiene una cotización que se ubica alrededor de los $203, y en esos últimos dos meses y medio ya avanza un acumulado de 15%.

 

Y un dato que apoya a los pronósticos negativos es el operado a diario en el mercado de futuros y opciones del Matba-Rofex, donde se aguarda en los contratos negociados que el precio del dólar mayorista se ubique en $400 para el último mes del año. Un precio que equivale a una devaluación para todo el 2023 de 125,8%.

Precio del dólar en alerta

Las estimaciones pesimistas para el precio del billete "verde" oficial se sustentan en la escasez de dólares que tiene el Banco Central en las reservas, algo que se agravó en el último tiempo por la profunda sequía en el campo, que generará una sensible baja en la cantidad de divisas liquidadas.

A ello se le suma la volatilidad característica de un año político electoral, una inflación muy alta que presiona a que no se atrase el tipo de cambio y un escenario de mayor cepo cambiario y la consecuente caída de actividad.

Bajo estas condiciones tan complejas, los pronósticos más altos para el precio de dólar mayorista oficial para fin de año son liderados por la consultora Eco Go, con una estimación de $476. Luego se ubicaron Econviews ($461), C&T Asesores ($460) y Aurum Valores, con $450.

"Estamos previendo que el tipo de cambio acompañe a la inflación hasta noviembre y luego, por el cambio de gestión tras las elecciones, haya un ajuste en el precio del dólar para diciembre", detalla a iProfesional Sebastián Menescaldi, economista y director asociado de Eco Go.

En ese sentido, la estimación que realiza el experto es que para marzo la inflación se acelere a cerca de 7% como piso, porque "hay algo de arrastre de los incrementos de precios de los alimentos de febrero, como la carne, y también un aumento de los precios regulados".

Los pronósticos de economistas marcan una clara tendencia al alza para el precio del dólar oficial para fin de año.
Los pronósticos de economistas marcan una clara tendencia al alza para el precio del dólar oficial para fin de año.

Por su parte, Isaías Marini, economista de Econviews, consultora que prevé $461 para fines de diciembre, coincide: "Mantenemos nuestra proyección de tipo de cambio para fin de año, bajo la premisa de que la próxima administración deberá realizar rápidamente un ajuste para revertir parte del atraso acumulado en los últimos años y que se irá profundizando en los próximos meses".

En este sentido, acota a iProfesional que mientras que la inflación está tomando nuevamente impulso, el Banco Central "de hecho está desacelerando el ritmo de devaluación diario, a la par que pierde más de u$s50 millones por día interviniendo en el mercado para sostener una cotización artificial. A todas luces, es una política inconsistente y que profundiza los equilibrios con los que iniciará la próxima gestión".

En cifras, Marini ajusta al alza la proyección de inflación a 115% para todo 2023, pero sostiene que en un contexto "tan volátil el riesgo es considerable de que termine por arriba de ese nivel".

Efecto sequía e inflación en precio de dólar

Respecto a la inercia al alza del precio del dólar mayorista, a la elevada inflación mencionada se le suma la menor cantidad de divisas disponibles por el impacto climático en la cosecha agrícola.  

"La sequía privará a la economía de dólares y ello decantará en una suba de los dólares financieros con su posible traslado a precios. Así, las expectativas corren el riesgo de empeorarse y dar lugar a aumentos de precios precautorios", alerta Marini.

A ello se le suma la emisión que viene por asistencia al Tesoro, la intervención indirecta y pago de intereses, que "le ponen un piso a la inflación de cara a los próximos meses".

Asimismo, Lorenzo Sigaut Gravina, economista de Equilibra, cuyos pronósticos son de $320 para fin de año, finaliza a iProfesional que el tipo de cambio "no se puede retrasar y se va a mover en línea con el resto de los precios, porque faltan divisas y la sequía agrava eso. Por eso se va a mover en 90%"

El dato alentador es que se espera que la cotización del dólar a nivel mundial va a estar "relativamente estable" en los próximos meses, porque sigue la inflación sigue en niveles internacionalmente altos.-