iProfesionaliProfesional

Con tasas del 78%, ¿cuánto debería valer el dólar blue para ganarle al plazo fijo en la previa de las PASO?

A cinco meses de las elecciones primarias, el BCRA elevó las tasas de plazo fijo hasta el 78% para hacerlas más competitivas. ¿Podrá superar al blue?
17/03/2023 - 19:18hs
Con tasas del 78%, ¿cuánto debería valer el dólar blue para ganarle al plazo fijo en la previa de las PASO?

Una vez conocido el dato de inflación de febrero, el Banco Central tomó la decisión de elevar en 300 puntos básicos las tasas de interés para los depósitos a plazo fijo, ya que pasaron de 75% al 78%.

Los motivos que impulsaron a la autoridad monetaria a elevar los rendimientos surgen del comunicado emitido por la misma, en el que resaltan que "el BCRA continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

De esta manera, los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán a rendir un 6,4% mensual, para los depósitos con vencimiento a 30 días; mientras que la tasa efectiva anual (TEA) de un plazo fijo de estas características será del 111% anual.

Con estos nuevos números, un depósito de $100.000 rendirá mensualmente $6.410, pero si ese monto se capitaliza a lo largo de un año, se obtendrá un total de $211.000.

Con estos nuevos porcentajes, un depósito de $100.000 rendirá mensualmente $6.410

La pregunta que surge espontáneamente es si con esta suba se puede atemperar el aumento de la inflación, pues la teoría afirma que en la medida que sube la tasa de interés crece el atractivo por los plazos fijos y, por ende, debería frenarse, aunque más no sea en forma tenue, el consumo.

Obviamente la respuesta no es mecánica y habrá que esperar los acontecimientos, más que nada con una inflación que lejos de bajar o estabilizarse, está escalando mes a mes.

Pero más allá de las cuestiones exclusivamente financieras, el escenario futuro muestra nubarrones por varios frentes, entre ellos el cambiario, por la escasez de dólares en las reservas del Banco Central que lejos de solucionarse, se verá afectada por la sequía que se extiende por buena parte del territorio argentino.

El otro frente abierto es la consecuencia directa de que se está ingresando en un año electoral, que tendrá su primer gran test a mediados de agosto con las PASO.

Para esa elección faltan exactamente cinco meses, que según la experiencia de los últimos años podrían transcurrir bajo condiciones de elevada volatilidad de los mercados.

Plazo fijo tradicional o dólar: ¿qué conviene?

En este contexto, el pequeño y mediano ahorrista, que prefiere volcarse a instrumentos financieros de tipo conservador, pues su objetivo es tratar de preservar el capital y por ende su capacidad de compra, se enfrenta al dilema de tener que optar entre un plazo fijo tradicional o el dólar.

Si bien esta decisión es difícil, existen algunas pistas que pueden ayudar a tomar el camino más conveniente, más aún a partir de las últimas medidas del Banco Central.

Así, por ejemplo, si el horizonte de la inversión concluye en la previa de las PASO, y se decide colocar el dinero a plazo fijo con renovación mensual, en ese momento se habrá alcanzado un rendimiento del orden del 36 por ciento.

Este porcentaje se logrará siempre y cuando el Banco Central no modifique las tasas de interés y se renueve el capital más la totalidad de los intereses. A partir de ese porcentaje entraría en discusión la otra variable a tener en cuenta, es decir la cotización del blue, ya que de alguna manera se estaría fijando un techo a las tasas de interés.

Partiendo de la cotización actual, que ronda los $383 para la venta y aplicando un porcentaje de suba idéntico que el de un plazo fijo, se arriba a un precio pre-PASO de unos 517 pesos.

Los plazos fijos tradicionales de hasta 10 millones de pesos pasarán a rendir un 6,4% mensual

¿Ese precio es alto o bajo? Si bien todo depende en función de que se hace esta medición, sería interesante compararlo con el dólar oficial estimado para ese momento que surge de la habitual encuesta que realiza la autoridad monetaria bajo la denominación de REM (Relevamiento de las Expectativas de Mercado).

Según el último informe publicado, para ese momento el dólar oficial se ubicaría en torno de los 262 pesos, por lo que la brecha sería de prácticamente el 100 por ciento. De ser así, treparía un 11% frente al nivel actual, lo cual no sería ilógico en un contexto preelectoral.

Claro está que no habrá que esperar hasta ese momento para saber si continúa siendo conveniente apostar a los pesos en detrimento de los dólares y para lo cual nada mejor que tener presente cual debería ser el precio del blue en cada momento a fin de decidir el destino del capital.

Si, según lo planteado, el blue evoluciona al mismo ritmo que el plazo fijo, para mediados de cada mes, su precio debería ser el siguiente: abril, $408; may, $432; junio, $459; julio, $487 y, finalmente, en la víspera de las PASO de agosto, 517 pesos.

Temas relacionados