iProfesional

El plazo fijo Banco Provincia paga más: cuánta plata ganás si invertís $120.000 a 30 días

Con el aumento de la tasa de interés, el plazo fijo tradicional sigue siendo una alternativa de ahorro. Cuánto se puede ganar al colocar $120.000 a 30 días
16/03/2023 - 16:34hs
El plazo fijo Banco Provincia paga más: cuánta plata ganás si invertís $120.000 a 30 días

La suba de tasas de interés del Banco Central, tras la última medición oficial preocupante de la inflación, en torno al 6,6% de febrero pasado, genera que los ahorristas recalculen sus ganacias en un plazo fijo tradicional, que fue en los meses anteriores el gran ganador. Más allá de esto, sigue siendo una herramienta financiera útil para hacerle frente a la coyuntura y supera el avance del dólar oficial. Para realizar un depósito a un mes o más, el Banco Provincia es una de las entidades públicas preferidas porque tiene la mayor cantidad de clientes en el sistema.

Al respecto, iProfesional consideró un ejemplo de una colocación de un monto inicial de $120.000 durante un lapso de 30 días, que es el período mínimo requerido por este instrumento.

Los datos más altos de inflación presionaron al Banco Central para que suba la tasa de interés el jueves unos 3 puntos porcentuales, por lo que la tasa nominal anual (TNA) de referencia pasó del previo 75% hasta el actual 78%. Por lo tanto, un plazo fijo tradicional ahora ofrece una renta de 6,41% al mes. Porcentaje que se aplica para los depósitos menores a los $10 millones sólo realizados por personas físicas.

Igualmente, las colocaciones bancarias ofrecen una renta mayor a lo que avanza el precio del dólar oficial, que a nivel mensual ronda el 5,9%. En cambio, el dólar MEP o Bolsa, en la primera mitad de marzo avanza 6,8%.

Plazo fijo y preocupación por la inflación

La preocupación de los ahorristas no sólo es el dato de inflación del Indec de febrero pasado de 6,6%, sino la tendencia alcista que se espera para los próximos meses por diversos ajustes que ocurrieron en servicios públicos, transporte, nafta, colegios, prepagas y otros ítems fundamentales en la canasta básica.

De acuerdo al Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), realizado a principios del corriente mes por el Banco Central entre diversos economistas, para marzo se proyecta que la inflación puede llegar a ser del 6,3%.

La inflación al alza está presionando a la tasa de interés actual que paga un plazo fijo tradicional a 30 días.
La inflación al alza está presionando a la tasa de interés actual que paga un plazo fijo tradicional a 30 días, que subió a 6,41%.

Incluso, según algunos economistas de consultoras privadas, el índice de precios al consumidor (IPC) ya se estima en torno al 7% en marzo, y una cifra similar se espera para abril.

De seguir la inflación con esta tendencia al alza, tras la suba de tasas registrada el 16 de marzo, algunos analistas especulan que el BCRA podría aumentar más los intereses para darle un incentivo a los ahorristas.

En su último anuncio, la entidad indicó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

Por el momento, a largo plazo sigue siendo atractivo el plazo fijo tradicional, ya que si se toma en consideración la tasa efectiva anual (TEA), que se logra al renovar cada 30 días al depósito inicial más los intereses ganados, de forma consecutiva durante un período de 12 meses. Es que con este mecanismo financiero se llega ahora a obtener una renta de 113,2% por año, que equivale a ganar una renta teórica de 9,3% de forma mensual, que supera a la inflación prevista.

Plazo fijo Banco Provincia: cuánto se gana con $120.000

Para el ejemplo de una colocación inicial de $120.000 en Banco Provincia en un plazo fijo tradicional a 30 días, se debe conocer que luego de aguardar ese tiempo indicado se tendrá un monto total de $127.692.

En resumidas cuentas, con el depósito realizado, los pesos "extras" que se obtendrán en un mes rondan los $7.692 (6,41%).

Si se colocan $120.000 en un plazo fijo tradicional, se ganará en 30 días alrededor de $7.440.
Si se colocan $120.000 en un plazo fijo tradicional, se ganará en 30 días alrededor de $7.692.

La banca pública bonaerense informó meses atrás que sumó más de 3,4 millones de clientes entre diciembre 2019 y septiembre de 2022, crecimiento generado en gran parte por el desarrollo de las plataformas digitales.

Los pasos que se deben seguir para poder constituir un plazo fijo tradicional en Banco Provincia, comienzan con ingresar a la página web oficial del BAPRO, para luego dirigirse al menú de "inversiones".

Una vez en esa instancia, se tiene que seleccionar "plazo fijo", donde se podrá optar por el plazo fijo web (home banking), o "tradicional", donde el apartado "invertí ahora" dirige al usuario a la Banca Internet Provincia (BIP).

El paso para terminar de realizar esta inversión, consiste en indicar la cantidad de pesos que se desean constituir y el tiempo al que se quiere dejar encajado ese dinero, con la salvedad que el tiempo base de encaje es de un mínimo de 30 días.

Al mismo tiempo, el Banco Provincia ofrece la opción de Renovación Automática. Así, al vencimiento del plazo fijo, el mismo se vuelve a constituir por un período más, invirtiendo el capital inicial más los intereses generados. El dato a considerar es que el plazo máximo de renovación automática es de 180 días.

Los clientes de esta entidad pueden realizar este tipo de inversión a través de la Banca Internet Provincia (BIP) o de forma presencial en una sucursal. El monto mínimo para invertir es de 1.000 pesos.-

Temas relacionados