iProfesionaliProfesional

Los mercados, bajo máxima tensión tras rescate de bancos: ¿qué pasó con la Bolsa porteña y los bonos?

Las plazas internacionales sopesaron los sucesos del fin de semana y cerraron en verde, luego del comunicado conjunto de los principales bancos centrales
20/03/2023 - 18:30hs
Los mercados, bajo máxima tensión tras rescate de bancos: ¿qué pasó con la Bolsa porteña y los bonos?

Tras la compra del Credit Suisse el fin de semana, los mercados internacionales finalizaron con ganancias, aunque todavía persiste entre los inversores el temor de más quiebras o rescates de bancos, por lo que la plaza continúa en alerta.

Durante el fin de semana, se conoció la adquisición del banco Credit Suisse, por parte del UBS, su principal competidor, compra que incluyó la activa participación del gobierno de Suiza. El acuerdo motivó un comunicado conjunto entre la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y el presidente de la Fed, Jerome Powell, en donde brindaron su apoyo al mismo y destacaron la solidez de capital y liquidez del sistema bancario norteamericano.

Asimismo, hubo un comunicado conjunto entre la Fed y los bancos centrales de Canadá, Europa, Japón, Inglaterra y Suiza, para extender la liquidez de dólares en estos mercados, cuya operación abarcará hasta fines de abril, por lo menos, y cuyo principal objetivo fue llevar calma en el sector bancario y facilitar la liquidez en dólares.

En este contexto, Wall Street finalizó con subas en sus tres índices de referencia y las principales bolsas europeas cerraron con tendencia positiva: el CAC40 de Francia avanzó 1,27%; el DAX alemán subió 1,12%; el Ibex español ganó 1,31%; y el FTSE 100 del Reino Unido lo hizo en 0,93%.

Los mercados, pendientes de la compra de Credit Suisse por parte de UBS

Aunque estos acontecimientos parecieron apuntalar la confianza de los inversores, la noticia dejó algunas dudas tras el revés que algunos tenedores de bonos de Credit Suisse podrían sufrir con la adquisición de UBS. En virtud del acuerdo, el regulador suizo decidió que los bonos de nivel 1 adicional de Credit Suisse —o bonos AT1— con un valor teórico de 17.000 millones de dólares se valorarán a cero, lo que preocupó a algunos de los tenedores de la deuda que pensaban estar mejor protegidos que los accionistas en el acuerdo de adquisición anunciado el domingo.

Todo este escenario se une a los problemas que todavía persisten en el sector bancario estadounidense, donde las acciones bancarias se mantienen bajo máxima presión a pesar de la iniciativa de los "mega bancos" de depositar 30.000 millones de dólares en First Republic Bank, institución sacudida por las caídas de Silicon Valley y Signature Bank.

Los mercados, pendientes de la compra de Credit Suisse por parte de UBS
Los mercados, pendientes de la compra de Credit Suisse por parte de UBS

El domingo, S&P Global rebajó la calificación crediticia de First Republic a la categoría de "basura", afirmando que la inyección de depósitos podría no resolver sus problemas de liquidez. También preocupa la incertidumbre del Credit Suisse y lo que ello signifique para inversores, clientes y empleados.

Así, los papeles de Credit Suisse bajaron con fuerza un 53% este lunes, mientras que las acciones de First Republic Bank retrocedieron cerca de un 47,11%, con inversores que continuaron "castigando" sus cotizaciones tras el desplome de Silicon Valley Bank y Signature Bank.

Qué pasa con el Merval y los bonos 

Pese a haber comenzado la rueda con ganancias, la bolsa porteña se dio vuelta y cayó un 0,30% para ubicarse en 221.059,08 puntos básicos. En tanto, en moneda dura cotizó en 550 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cerraron mayoría de resultados en rojo de hasta 4%, liderados por Edenor.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 0,92%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 0,71%, liderados por el TX26.

Fuentes de mercado señalaron que el gobierno nacional estaría estudiando la implementación de medidas vinculadas a las cuentas externas, ante el impacto que supondrá la sequía en el flujo de dólares para 2023.

En este sentido, desde el Palacio de Hacienda se estaría analizando implementar mecanismos para lograr una mejora en la paridad de las exportaciones, algo que también repercutiría sobre las importaciones, que se encarecerían. Ante la falta de dólares que afecta a las reservas del BCRA, también la idea del desdoblamiento cambiario volvió a cobrar impulso.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 0,89%; el industrial Dow Jones ganó 1,20%; y el tecnológico Nasdaq subió 0,39%.

Merval

El Merval registró una caída de 0,330%. Así, los descensos de las acciones líderes fueron registrados por Central Puerto (-3,53%); Edenor (-3,52%); y BYMA (-3,46%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron la jornada con mayoría de pérdidas. Así, los rojos fueron anotados por Edenor (-4%); Central Puerto (-3,9%); y BBVA Argentina (-3,3%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas de hasta 0,92%, encabezados por el Global 38, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron incrementos de hasta 0,71%, liderados por el TX26.

Riesgo País

El riesgo país se ubica en torno a los 2.383 puntos básicos.