MERCADOS

Tras medidas anunciadas por Massa, el Merval, ADRs y bonos en dólares cerraron con pérdidas de más de 6%

Las iniciativas del titular del Palacio de Hacienda no fueron bien recibidas por los inversores, afectando la cotización de todos los activos argentinos
FINANZAS - 22 de Marzo, 2023

La bolsa porteña cayó 1,69% y se ubicó en 224.914,58 puntos básicos, golpeada por el paquete de medidas económicas que anunció ayer el ministro de Economía, Sergio Massa, para contener la cotización de los dólares financieros. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior registraron mayoría de descensos de hasta 5,2%, liderados por Cresud.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron importantes descensos a lo largo de toda la curva de hasta 6,67%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.

Sin confirmación todavía en el Boletín Oficial, ayer por la noche el gobierno anunció que dispondría vía DNU que todos los entes públicos nacionales entreguen en canje sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera (Globales) por títulos en pesos, calculando que el monto total de la operación será de u$s4.000. En simultáneo, el Ministerio de Economía también obligaría a los organismos públicos a vender los bonos en dólares bajo legislación local (Bonares), estimando la operación un valor de u$s35.000.

Las medidas apuntan a cumplir con tres objetivos del gobierno: controlar la brecha cambiaria, conseguir financiamiento en pesos para cubrir el déficit fiscal y cumplir con la meta de emisión con el FMI (del 0,6% del PBI de adelantos transitorios y transferencias de utilidades). La iniciativa implicaría también la obtención de fondos para financiar el déficit, en un contexto en que la sequía golpea de lleno sobre los ingresos vía Derechos de Exportación.

Economía obliga a organismos públicos a canjear sus bonos en dólares por títulos en pesos

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró con importantes descensos, luego de que la Fed incrementara la tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos y adelantara la posibilidad de poner un freno a nuevas subas debido a la reciente crisis bancaria desatada y ante eventuales complicaciones en el sistema. De esta manera, su indicador de tasa de interés se ubica en un rango de entre 4,75% y 5%.

En un comunicado, el Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC) indicó que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente y es probable que los desarrollos recientes resulten en condiciones crediticias más estrictas para los hogares y las empresas y que pesen sobre la actividad económica, la contratación y la inflación".

"El alcance de estos efectos es incierto. El Comité permanece muy atento a los riesgos de inflación por lo que se busca lograr el máximo empleo e inflación a una tasa del 2 por ciento a largo plazo", agregó el comunicado.

Respecto de futuros incrementos o modificaciones en la política monetaria, el FOMC enfatizó que "estaría preparado para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos".

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados negativos. Así, el S&P 500 cayó 1,65%; el industrial Dow Jones bajó 1,63%; y el tecnológico Nasdaq perdió 1,60%.

Merval

El Merval registró una bajada de 1,69%. Así, las pérdidas de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Supervielle (-5,80%); Cresud (-5,49%); y Sociedad Comercial del Plata (-5,11%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas finalizaron la jornada con mayoría de rojos. De esta manera, las pérdidas fueron lideradas por Cresud (-5,2%); Banco Supervielle (-4,4%); y Pampa Energía (-3,5%).

Wall Street opera con tendencia bajista

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron importantes descensos a lo largo de toda la curva de hasta 6,67%, liderados por el Global 29, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron altibajos.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.447 puntos básicos.

Te puede interesar

Secciones