iProfesionaliProfesional

Crisis bancaria mundial: el peligro sistémico sigue latente pese a la prudencia de la FED

La alta volatilidad es un síntoma que la inestabilidad financiera en los mercados de Wall Street y Londres no desapreció. Los posibles escenarios
27/03/2023 - 09:33hs
Crisis bancaria mundial: el peligro sistémico sigue latente pese a la prudencia de la FED

Por el momento no hay indicios de lo que podría suceder en el mundo financiero en los próximos días. Sin embargo, hay algunos hechos recientes que analizan los operadores financieros de Estados Unidos y Europa, los principales epicentros de la crisis bancaria, qué indican que por ahora el peligro de una crisis bancaria sistémica no pasó.

La alta volatilidad es un síntoma que la inestabilidad financiera en los mercados de Wall Street y Londres no desapreció. Podría existir el peligro que la misma se extienda si las medidas tomadas por los principales bancos centrales del mundo para inyectar liquidez no surten el efecto deseado.

El viernes pasado las acciones del Deutsche Bank cayeron un 8 % pero también lo hicieron las de otros bancos europeos como las del Comerzbank un 5% y las del UBS que recientemente absorbió al Credit Suisse que cayeron un 3,6 %.

La caída en el precio de las acciones de los bancos se debe al encarecimiento de los seguros contra el riesgo de default. Un aumento de esas primas de seguro significa que se incrementan las probabilidades de un default.

Pero lo que más llamó la atención fue la reunión convocada ese mismo viernes por la secretaría del Tesoro Janet Jellen quien llamó a una reunión a puertas cerradas a los integrantes del Consejo de Supervisión de la Estabilidad (FSOC) según se pudo conocer a través de un comunicado del departamento del Tesoro Americano.

También hay que destacar que hace dos semanas la Reserva Federal (FED) de los Estados Unidos con el objetivo de prevenir una nueva crisis financiera global coordinó una especie de malla de seguridad para el sistema financiero al aumentar la frecuencia de las operaciones de "swaps" de dólares de una semana a un día, con los bancos centrales de Canadá, Inglaterra, Japón, Europa y Suiza.

s
La FED decidió subir las tasas de interés para evitar una crisis bancaria mayor

El peligro de crisis bancaria sigue latente

Esta llamada red de líneas swap sirve para inyectar liquidez para reducir las tensiones en los mercados financieros internacionales y contribuir para reducir los efectos sobre la oferta de los créditos a las familias y a las empresas", dice una parte del comunicado dado a conocer por esas instituciones crediticias.

Pero quien dio una idea de lo que podría pasar en el futuro fue el presidente de la FED Jerome Powell el miércoles pasado luego de decidir una suba de 25 puntos básicos de la tasa de corto plazo de interés americana, la novena desde que comenzó la suba el año pasado y llevó la misma a un rango del 4,75 % al 5 % anual.

En su discurso, Powell comenzó por hacer referencia a la situación que atraviesa el sector bancario en Estados Unidos. Al respecto, afirmó que "el sistema estadounidense es sólido y resiliente, y que tanto la FED como los reguladores están dispuestos a hacer todo lo que esté a su alcance para asegurar que los depósitos de los americanos estén a salvo.

Powell también le dedicó parte de su discurso a la inflación, volviendo a remarcar que se mantiene en niveles elevados y que el mercado laboral se encuentra más ajustado de lo que se preveía. En este punto, declaró que un endurecimiento adicional de la política monetaria podría ser apropiado hacia adelante en pos de volver al target de largo plazo de inflación del 2%, dando la señal de que los aumentos de tasas todavía no se acabaron.

Al ser interpelado sobre si la FED había considerado pausar el incremento de tasas debido a los acontecimientos de las últimas semanas, admitió que la opción estuvo sobre la mesa los últimos días. Sin embargo, afirmó que: "aún es pronto para predecir los efectos que la caída de los bancos regionales tendrá sobre la economía, por lo que tomar una decisión de política monetaria en base a eso sería precoz".

La FED decidió ir hacia adelante con el aumento de tasa de interés, aunque en menor medida a lo esperado en febrero, donde se descontaban 50 puntos básicos y el organismo continuará monitoreando tanto la evolución en el sistema bancario como la reacción de las variables macroeconómicas.

s
La FED decidió ir hacia adelante con el aumento de tasa de interés

El avance de la FED sobre las tasas de interés, ¿alcanza?

El último informe de la consultora Invecq señala el principal cambio de Powell fue discursivo ya que desde que empezó la invasión a Ucrania es la primera vez que la FED no menciona el tema.

"Lo reemplazó con una aclaración sobre la buena salud del sistema bancario tras los eventos de estas semanas. En el discurso del FOMC se piensa con extremo detalle cada palabra que se utilizará. Otro ejemplo: mientras que en la reunión anterior se destacó que más subas de tasas serían necesarias (para controlar la inflación), actualmente indicaron que algunas subas adicionales podrían ser apropiadas. Si bien desde la óptica local estos cambios discursivos pueden parecer despreciables, no lo son en absoluto" explica el informe.

La Fed también habla a través de sus proyecciones que publica trimestralmente y en la publicación de marzo se destacan tres cuestiones:

1) por primera vez desde que comenzó a subir tasas la Fed no corrige al alza la proyección de tasa terminal. Por consiguiente, no serían necesarias más subas de tasas respecto de lo anteriormente pronosticado. Mantuvo la proyección anterior: llevaría la tasa hasta 5,1% a fines del 2023. Implícitamente se deducen dos escenarios: solo resta una suba de tasas adicional o menos probable la FED podría subir la tasa más de una vez en el año, pero comenzaría a bajarla antes de diciembre. Independientemente del sendero el ciclo de suba de tasas se aproxima a su primera pausa… ¿o fin?

2) subió la proyección de tasas para fines del 2024. Esto es relevante porque va a contramano de lo que espera el mercado, que proyecta una baja tasas a partir de julio 2023. Incluso, el mercado ve a la tasa para el primer semestre del 2024 en torno a 3,00%-3,25%. Contrariamente, la mediana de los miembros del FOMC ven una tasa a fines del 2024 en torno al 4,3%, por encima de la proyección anterior (4,1%).

3) ¿Recesión en 2023? La Reserva Federal volvió a recortar su proyección de crecimiento interanual real para el cuarto trimestre del 2023 al +0,4%. Dadas las estimaciones de alta frecuencia para el primer trimestre del 2023, implícitamente en dicho +0,4% (del Q4 2023 vs Q4 2022) se encuentra una caída real de dos trimestres consecutivos (Q2 y Q3). Este fue quizás el dato más relevante de las proyecciones de marzo 2023.

¿Hasta dónde lllegará la suba de tasas?

Mientras la FED mira de reojo los eventos bancarios y no subió la proyección de tasa para fines de 2023, se sabe que el problema de los bancos no se resolvió como el inflacionario.

Por su parte un estudio de Portfolio Personal Invesment explica que la antes de la suba de tasas de interés la FED se enfrentaba con dos opciones: i) continuar adelante con el sendero de tasas planificado e intentar transmitir confianza, como lo hizo su par europeo el BCE, dando la señal de que no existe ningún riesgo sistémico en el sector bancario, o ii) elevar las tasas, pero más lentamente, incrementándolas 25pbs, y deteniéndose antes de tiempo para evitar generar más turbulencias.

De esta manera, el nuevo trade off de la FED se presentaba como riesgo de una inflación persistente vs. riesgo de un mayor cimbronazo en el sistema financiero.

Sin embargo, a diferencia de lo que se esperaba, no hubo cambios en la proyección de la tasa para fines de 2023, manteniéndose en 5,1%, pero sí en la de 2024, revisada al alza desde 4,1% a 4,3%.

El Comité de la FED también publicó, como lo hace cada trimestre, las proyecciones económicas para los años próximos. Un punto interesante para destacar al respecto es que revisó nuevamente a la baja el crecimiento económico para 2023, desde 0,5% hacia 0,4%.

Los funcionarios expresaron prever un crecimiento económico más lento que lo proyectado en diciembre y también un menor desempleo. Por otro lado, corrigieron al alza el indicador conocido como el "favorito" de inflación, el PCE, de 3,1% a 3,3% para este año.

s
La caída del Silicon Valley Bank provocó un cimbronazo en los mercados financieros del mundo

Algunos analistas se inclinan a pensar que la FED aprieta hasta que algo se rompe. Así ocurrió en 1994 con el incumplimiento del Condado de Orange, en 1998 con el colapso del Long Term Capital, en el 2000 con el estallido de la burbuja tecnológica de las punto com, y en el 2008 con la crisis inmobiliaria de las subprime que finalizó con la caída del banco de inversión Lheman Brothers en agosto de ese año.

Por lo tanto, ante los eventos bancarios recientes se ha modificado significativamente las expectativas de aumento de tasas para todo el año que existían antes de la caída de los bancos.

La primera señal de alerta sobre la posibilidad de una crisis bancaria sistémica fue la caída de 3 bancos regionales americanos como el Silvergate Capital, Silicon Valley Bank y Signature Bank luego se , se sumó la del Credit Suisse absorbido por el UBS Group en Europa y el First Republic Bank recibió una ayuda de u$s30.000 MM constituida por 11 instituciones financieras (Bank of América, Citigroup, JPMorgan Chase, Wells Fargo, Goldman Sachs, Morgan Stanley, Bank of New York Mellon, PNC Bank, State Street, Truist y US Bank).

El problema es que pese a los esfuerzos para disminuir el riesgo sistémico grado mediante el armado de una red de liquidez bancaria los mercados financieros mundiales siguen castigando a la cotización de los bancos que hoy están en el centro de la escena.

Temas relacionados