iProfesionaliProfesional

¿Cómo maximizar el rendimiento de los pesos en momentos de recesión?

Maximizar el rendimiento del dinero y tener capacidad de ahorro en momentos de crisis económica requiere disciplina y perseverancia
30/03/2023 - 12:24hs
¿Cómo maximizar el rendimiento de los pesos en momentos de recesión?

No hay dudas de que estos últimos años vienen siendo muy complicados para la economía global. Y, para la gran mayoría de las personas, lograr una capacidad de ahorro constante se ha vuelto una odisea. Claramente, en estos tiempos difíciles, es fundamental encontrar formas de maximizar el rendimiento del dinero.

La buena noticia es que la manera de maximizar dicho rendimiento está al alcance de todos y es más simple de lo que parece. No hace falta ser un experto en finanzas para lograrlo. 

En esta nota, compartiremos algunos tips:

Hacer tasa con los pesos 

El Mercado de Capitales ofrece una gran cantidad de instrumentos que nos van a permitir maximizar el rendimiento de nuestro dinero. Una forma, es "hacer tasa" con los pesos. Por ejemplo, si nos depositan el sueldo el primer día hábil del mes, pero las deudas no las pagamos ese día, una buena práctica podría ser colocar una caución o suscribir un fondo Money Market, hasta el día en el que tengamos que afrontar los pagos (la tarjeta de crédito, alquiler, colegio, etc).

Supongamos que cobramos $200.000 el día 2 del mes y pagamos todas nuestras deudas ($180.000) el día 13. Entre medio hay 11 días que podemos aprovechar para poner a trabajar el dinero. En el contexto inflacionario en el que vivimos, dejar los pesos quietos no es una opción. Si ese dinero lo colocamos en una caución a 11 días a una tasa de interés (TNA) del 67%, estaremos generando aproximadamente $3.900, solo por haber aprovechado esos días y prácticamente sin riesgo. Si bien no es una gran suma de dinero, son unos pesos extra que, al menos, pueden pagarnos una cena.

¿Qué son las cauciones y que son los fondos Money Market?

Las cauciones bursátiles son préstamos de corto plazo (de 1 a 120 días) que están garantizados por el mercado. Un instrumento que se asemeja al plazo fijo, y es una alternativa para aquellos que buscan inversiones más conservadoras, sin estar sujetos a la volatilidad de otros tipo de operaciones.

Sin embargo, a diferencia del plazo fijo, en la caución bursátil no se le presta dinero a un banco, si no a otro inversor, que deja títulos que tenga en su cartera como garantía de pago. Por lo tanto, existen dos partes involucradas: el colocador y el tomador. El colocador es quien aporta el efectivo y al término del período establecido recibe el capital más los intereses correspondientes. El objetivo por lo general, es obtener un rendimiento por los pesos transaccionales. Por su parte, el tomador busca financiarse a una tasa competitiva y recibe los fondos dejando títulos en el mercado como garantía. Cuando vence la caución, el colocador recibe los intereses y el capital pactados, mientras que el tomador devuelve el préstamo más sus intereses y recupera sus activos.

¿Cómo maximizar el rendimiento de los pesos en momentos de recesión?
¿Cómo maximizar el rendimiento de los pesos en momentos de recesión?

Por otro lado, un Money Market es un fondo común de inversión que invierte en instrumentos financieros de corto plazo y muy bajo riesgo (por, no decir, prácticamente nulo), tales como cuentas remuneradas, plazos fijos, cauciones e incluso pueden ser algunas Letras del Tesoro (pero no es lo más habitual en estos fondos que, como dijimos, buscan una tasa sin asumir riesgo mercado).

En otras palabras, el objetivo principal de estos fondos es la preservación del capital; es decir, mantener el valor de la inversión y proporcionar liquidez a los inversores.

Debido a su bajo riesgo y alta liquidez, los fondos Money Market son una opción popular para aquellos inversores que buscan una alternativa a las cuentas de ahorro tradicionales, que a menudo ofrecen tasas de interés más bajas. Los fondos, se pueden suscribir desde una sociedad de bolsa o incluso desde la mayoría de los bancos, y se rescatan en el momento en que uno necesita el dinero.

Ambas alternativas, son muy útiles para hacer tasa con los pesos, tanto a inicios de mes antes de pagar las deudas, como también cuando hay un fin de semana largo de por medio. Por ejemplo, si tenemos un excedente de pesos que no vamos a necesitar utilizar durante Semana Santa, podés caucionar esos pesos o invertirlos en un MM entre el miércoles y lunes (cinco días) para obtener una tasa de interés en lugar de tener los pesos quietos.

En resumen, maximizar el rendimiento del dinero y tener capacidad de ahorro en momentos de crisis económica requiere disciplina y perseverancia. Pero siempre es bueno recordar que cada pequeña acción que tomes hoy puede tener un impacto significativo en tus finanzas a largo plazo.