iProfesional

El plazo fijo ahora paga más: cuánto ganás si invertís $1 millón a 30 días

El plazo fijo tradicional ofrece una mayor tasa de interés desde mediados de marzo. Cuánto se puede ganar colocando $1 millón a 30 días
29/03/2023 - 20:09hs
El plazo fijo ahora paga más: cuánto ganás si invertís $1 millón a 30 días

El plazo fijo tradicional empezó a pagar más tasa de interés, por lo que los ahorristas están calculando cuánto pueden ganar en una colocación bancaria por un monto de, por ejemplo, un millón de pesos. Sobre todo, este interrogante se plantea por la tendencia al alza de la inflación, que licua el poder de compra de los pesos.

El dato clave es que a mediados de marzo, después de 6 meses de no realizar cambios, el Banco Central aumentó la renta que paga el sistema financiero para los depósitos a 30 días en un nivel de 3 puntos porcentuales. De esta manera, la tasa nominal anual (TNA) ahora es de 78% para personas físicas que constituyan montos inferiores a los 10 millones de pesos.

Con esta novedad, hoy un plazo fijo tradicional brinda una ganancia de 6,41% por mes, que es un porcentaje interesante pero que igual no alcanza para ganarle a la inflación registrada en el último tiempo.

Cabe recordar que el último dato oficial del Indec, reveló que el índice de precios al consumidor (IPC) fue de 6,6% en febrero pasado. En tanto, los pronósticos de los economistas consideran que en marzo y abril se ubicará en torno al 7% mensual, por los numerosos aumentos implementados, como en transporte, servicios públicos, alimentos, prepagas, entre otros.

Cuánto paga un plazo fijo de $1 millón

En términos concretos, el ahorrista que coloque un plazo fijo tradicional en un banco con un capital inicial de $1 millón, por el período mínimo exigido por el sistema financiero de 30 días, recibirá tras ese lapso de espera un monto total de $1.064.100.

En consecuencia, invertir esa cifra representará ganar por mes alrededor de $64.100, que equivale a un interés de 6,41% (78% TNA).

La reciente suba de tasas de interés para el plazo fijo tradicional rinde 3 puntos porcentuales más al año.
La reciente suba de tasas de interés para el plazo fijo tradicional hasta el 78% TNA, ofrece unos 3 puntos porcentuales más al año.

Incluso, se puede acrecentar la renta del plazo fijo tradicional y ganarle a la inflación si se toma en cuenta la tasa efectiva anual (TEA), que ya es de 113% y equivale renovar el depósito realizado junto a los intereses ganados cada 30 días, durante un período consecutivo de 12 meses.

Es decir, si se mantienen invertidos el capital inicial junto a los intereses conseguidos por un lapso de todo un año seguido, se terminará consiguiendo en ese tiempo una renta que superará a la proyección de los economistas de 100% de IPC nacional para todo el 2023.

En resumen, mediante esta operación la renta teórica que se logra es de 9,29% cada 30 días, cifra que supera con creces a las más altas expectativas de inflación para marzo y abril, en torno al 7% mensual.

Plazo fijo en alerta por inflación

A partir de febrero el plazo fijo tradicional comenzó a rendir una tasa de interés mensual negativa frente a la inflación. Algo que, hasta el momento, tampoco puede compensar la suba de tasa de interés impulsada por el Banco Central a mediados de marzo.

En ello juegan en contra los numerosos aumentos registrados en los precios de servicios públicos, transporte, nafta, prepagas, alimentos básicos como la carne, entre otros rubros, que inciden en que los precios de la economía sigan al alza.

De hecho, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el BCRA a inicios de marzo, en base a una encuesta entre 40 analistas, se estimaba que la inflación para marzo será de 6,3% y que para abril podría ubicarse en 5,9%.

El gran inconveniente, según alertan los analistas, es que a lo largo del corriente mes los incrementos registrados en los precios de los productos y servicios fueron mayores a los esperados. Por lo que se espera que el IPC nacional sea más elevado a estas proyecciones previas de los expertos.-

Temas relacionados