iProfesionaliProfesional

Plazo fijo en 2023: ¿cuál conviene para ahorrar en pesos?

¿Qué hacer con los ahorros en pesos en este 2023? ¿Qué es más conveniente: plazo fijo tradicional o UVA? ¿Qué banco tiene la mejor tasa?
01/04/2023 - 10:00hs
Plazo fijo en 2023: ¿cuál conviene para ahorrar en pesos?

Argentina atraviesa un período inflacionario que no se veía hace décadas. En este sentido, el gobierno fue aumentando progresivamente la tasa para depósitos a plazo fijo tradicional con el objetivo de incentivar el ahorro en moneda local.

Sin embargo, en lo que va del 2023 la inflación fue superior, por lo que el plazo fijo UVA fue el claro ganador, generando que muchos ahorristas se pregunten cuál de todos los plazo fijo conviene.

¿Qué es más conveniente: plazo fijo tradicional o UVA?

El gobierno nacional actuó elevando 3 puntos la tasa nominal anual de los depósitos a plazo fijo menores a $10.000.000, pasando de un 75% nominal anual a un 78%.

Sin embargo, si sacamos la tasa de interés nominal mensual sería de un 6,5%.

Por otra parte, el plazo fijo UVA ofrece una cobertura frente a la inflación más un interés nominal anual del 1% en pesos. Es decir, ofrece "empatar" a la inflación y obtener una ganancia nominal anual del 1%, por lo que, si la inflación sigue creciendo, el plazo fijo UVA sería el más conveniente. Aunque, si la inflación pasase a estar por debajo de la tasa del plazo fijo tradicional, entonces dejaría de ser rentable.

El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación
El plazo fijo UVA sigue la evolución de la inflación

Sin embargo, hay dos aspectos importantes para tener en cuenta a la hora de elegir una de estas dos opciones: por un lado, la liquidez y, por otro lado, el aspecto impositivo.

En el primer caso, la liquidez es bastante alta, ya que el plazo mínimo es de 30 días, mientras que el plazo fijo UVA es de 90 días.

En el segundo caso, el plazo fijo tradicional está exento del Impuesto a las Ganancias, mientras que el segundo está alcanzado por dicho tributo. Tomando estos datos en cuenta se podría afirmar que el plazo fijo tradicional es una mejor opción mientras la inflación no sea ampliamente superior al 6,5% mensual.

¿Qué banco tiene la mejor tasa para plazo fijo?

Actualmente, el BCRA ha establecido una política de tasa mínima, es decir, que los intereses que los bancos comerciales pueden ofrecer a sus clientes no puede estar por debajo de esta. En estos momentos la tasa para este tipo de depósito es del 78% nominal anual, por lo que, si bien los bancos pueden ofrecer una tasa por encima del 78%, ningún banco lo hace.

Esto ocurre debido a que la tasa de los depósitos a plazo fijo son cruciales para los bancos, ya que son el "ingrediente principal" de la tasa activa. Es decir, el banco utiliza ese dinero para prestárselo a otras personas (físicas y jurídicas) , por lo que a la tasa del plazo fijo se le debe sumar los costos de la entidad como salarios del personal, mantenimiento de su homebanking, gastos de la sucursal, entre otros aspectos y la eventual ganancia, generando que las tasa final sea extremadamente alta.

El problema de una tasa activa muy alta es la falta de interés por parte de las personas físicas y jurídicas de obtener un préstamo o financiarse con la tarjeta de crédito. Esto, sumado al gran interés por parte de los ahorristas de constituir plazos fijos genera que los bancos tengan excedentes de plazo fijos y pocos créditos, generándole grandes pérdidas.

Si la tasa activa es muy alta, al igual que la pasiva, se produce un excedente de depósitos
Si la tasa activa es muy alta, al igual que la pasiva, se produce un excedente de depósitos

Por estos motivos, los bancos se limitan únicamente a cumplir con la resolución del BCRA de mantener la tasa mínima establecida para depósitos a plazo fijo.

¿Cuál es el plazo fijo más conveniente en Argentina?

Actualmente el plazo fijo tradicional se posiciona como el más conveniente en Argentina. Esto se debe a que ofrece una tasa de interés nominal anual del 78% y, en el caso de renovar el capital con los intereses cada 30 días durante 12 meses, obtendrán una tasa del 113,2% anual.

¿Cuánto gano si pongo 100.000 pesos en plazo fijo?

En el caso que se coloquen $100.000 a plazo fijo durante 30 días se obtienen $106.500, de los cuales $100.000 corresponden al capital original y $6.500 a los intereses obtenidos. Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en marzo sea igual a la de febrero, 6,6%, entonces la tasa de interés real sería negativa (-0,1%). Es decir, habrás perdido $100 de poder adquisitivo real, ya que la suma fue inferior al aumento del costo de vida.

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 113,2%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 9,43% mensual.

Por último, en el caso del dólar, este debería subir un 6,5% con respecto al último precio del mes anterior para "empatar" con el plazo fijo. Por ejemplo, si tenemos en cuenta que el dólar blue cotizaba en febrero a $375, el dólar debería cotizar en $398,5 aproximadamente al finalizar el mes de marzo.