Plazo fijo: cuál es el mínimo que se puede depositar en 2023
Si es la primera vez que realizás un depósito a plazo fijo probablemente te preguntes "¿cuál es el mínimo que puedo colocar en el plazo fijo?" e incluso "cuál es el plazo fijo tradicional", por lo que desde iProfesional te responderemos a estos y otros interrogantes.
¿Cuánto es el mínimo que puedo poner en plazo fijo?
El mínimo que se puede colocar a plazo varía según el banco, aunque, por lo general suele rondar entre los $500 y los $1.500, dependiendo del canal escogido.
Por ejemplo, en el caso del Banco Nación, el mínimo es de $500 si se hace a través del homebanking, mientras que las colocaciones a plazo fijo en una sucursal elevan el monto a $1.500.
¿Cuál es el plazo fijo tradicional?
El plazo fijo tradicional es un tipo de operación en el que se congelan los fondos por períodos que van desde los 30 días hasta los 365 días del año. Además, lo que caracteriza a este tipo de colocación es que no pueden ser cancelados hasta su fecha de vencimiento.
¿Cuánto gano si invierto 10.000 en plazo fijo?
Para contestar a este interrogante se debe comparar con la inflación y la devaluación. Si tomamos la tasa del depósito a plazo fijo de forma nominal, por una colocación de $10.000 a 30 días obtendrás $10.650, de los cuales $10.000 corresponden al capital original y $650 a los intereses.
En el caso de colocar ese dinero a 30 días y renovarlo durante 12 meses, suponiendo que la tasa de interés no se modifica, obtendrías $21.300 de los cuales, $10.000 corresponden al capital original y $11.300 de intereses. Esto se debe a que la tasa de interés efectiva anual es del 113%.

Sin embargo, decir que obtuvimos $11.300 de ganancias es falso, ya que en el medio hubo inflación y devaluación. En el caso de la inflación, según las expectativas del Banco Central de la República Argentina, se ubicará en torno al 100% anual, por lo que, si llegara a cumplirse, no habrás obtenido una ganancia tan significativa, ya que solo sería del 13%, por lo que habrás obtenido $1300 de ganancia.
Es decir, si comprabas 100 productos, con los intereses obtenidos, podrás comprar, en promedio, 113 productos. En el caso de tomar como referencia la devaluación, surgen muchas discusiones sobre qué tipo de cambio tomar como referencia.
En primer lugar está el dólar oficial que es el que rige para las importaciones y exportaciones. Si bien algunas personas lo toman como un tipo de cambio relevante, la realidad que es que este tipo de de cambio se encuentra alejado de la realidad por diversas cuestiones, entre ellas, la casi nulidad de acceder a este por parte de un ciudadano o empresa.
En segundo lugar se encuentran los tipos de cambio "ahorro", "turista" y "Qatar" que toman como referencia el tipo de cambio oficial más un 65%, 75% y 100%, según el que se tome como parámetro. Sin embargo, son tipos de cambio con ciertas restricciones y estas podrían ampliarse.
En tercer lugar, se encuentra el tipo de cambio paralelo o blue que, si bien es un tipo de cambio que suelen tomar como referencia las personas, es un mercado bastante chico y, por lo tanto, muy manipulable. Además, se trata de un tipo de cambio "ilegal", por lo que hay restricciones para ciertas operaciones.
Finalmente nos encontramos con los tipos de cambio financieros que cumplen con varias características para ser tomados como referencia, como ser un tipo de cambio licito, sin restricciones y, en muchos casos, el determinante de precios. Además, dólar MEP es el que acceden muchas personas por ejemplo para ahorrar para comprar un inmueble.

Sea cual sea el tipo de cambio que tomemos como referencia, se debe comparar con la tasa del plazo fijo al finalizar el año para saber si obtuvimos ganancia en moneda dura o si, por el contrario, perdimos dinero.
¿Cuánto gana en un plazo fijo a 30 días?
Un plazo fijo tradicional a 30 días otorga un rendimiento del 6,5% mensual. De esta forma, si colocás $100.000 durante ese lapso obtendrías $106.500, de los cuales $100.000 sería el capital original y $6.500 los intereses obtenidos.