iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Credicoop: cuánta plata ganás si invertís $100.000 a 30 días

Desde marzo, todos los depósitos a plazo fijo inferiores a $10.000.000 pagan más intereses. Cuánto se gana al colocar $100.000 a 30 días
29/03/2023 - 17:26hs
Plazo fijo Banco Credicoop: cuánta plata ganás si invertís $100.000 a 30 días

Luego de 6 meses de estabilidad en la tasa de interés por parte del Banco Central, ante una escalada de precios en el mes de febrero, subieron las tasas para depósitos a plazo fijo. Esto se dio en un contexto económico complicado en el que el gobierno busca incentivar el ahorro en moneda local.

En esta línea, el Banco Credicoop es una de las mejores opciones para hacer este tipo de inversión, sobre todo si se coloca el dinero a 30 días y se va renovado el capital junto a los intereses obtenidos, elevando considerablemente el retorno obtenido.

Plazo vs dólar: ¿quién ganará la batalla en este 2023?

Como mencionamos anteriormente, el plazo fijo acaba de aumentar su tasa de interés. Concretamente lo hizo en 3 puntos porcentuales nominales, mientras que su tasa efectiva anual se elevó un 6,15%. De esta forma, si se coloca un dinero y se reinvierte cada 30 días se obtiene un rendimiento mensual promedio del 9,43%.

Sin embargo, los tipos de cambio "libres", tanto formales como informales, subieron considerablemente en las últimas ruedas. Sin embargo, de momento, dicho aumento se mantuvo por debajo de la inflación y la devaluación del período. Por ejemplo, el dólar blue cerró en $380 el último día de febrero.

En esta línea, el dólar debería subir casi $25 para igualar la tasa del plazo fijo, es decir, cerrar el mes en $405. Sin embargo, si tomamos como referencia el rendimiento mensual promedio, reinvirtiendo capital más intereses, el dólar debería cotizar en $416 aproximadamente, unos $36 más con respecto a febrero.

a
El dólar debería cerrar por encima de $400 para igualar al plazo fijo

Teniendo en cuenta que el gobierno buscará seguir incentivando el ahorro en moneda local y evitar que los ahorristas demanden una gran cantidad de dólares, que hará subir la cotización, como también disminuir la incertidumbre en un año electoral, es muy probable que el plazo fijo vuelva a ganar en este 2023.

Plazo fijo Banco Credicoop: ¿cuánto se puede ganar invirtiendo $100.000?

En el caso que se coloquen $100.000 en el Banco Credicoop a 30 días se obtienen $106.500 aproximadamente, de los cuales $100.000 corresponden al capital original y $6.500 a los intereses obtenidos. Sin embargo, lo correcto sería descontar la inflación y/o la devaluación del período, dependiendo el análisis que hagamos.

Si tomamos en cuenta la inflación, suponiendo que en marzo sea igual a la de febrero, 6,6%, entonces la tasa de interés real sería negativa (-0,1%). Es decir, habrás perdido $100 de poder adquisitivo real, ya que la suma fue inferior al aumento del costo de vida.

En el caso de la tasa efectiva anual, esta se ubica en torno al 113,2%. Para acceder a esta, simplemente se debe reinvertir el dinero cada 30 días (y se debe mantener la tasa). De esta forma, se obtiene un rendimiento promedio aproximado del 9,43% mensual.

Paso a paso: cómo hacer un plazo fijo en el Banco Credicoop

Los requisitos para hacer un plazo fijo en el Banco Credicoop es tener una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos. En cuanto al capital, el monto mínimo de inversión es de tan solo $1000. Si bien se puede hacer de forma presencial, siempre es aconsejable hacerlo online, ya que es mucho más rápido y sencillo.

Dentro del apartado online, se puede concretar de las siguientes formas:

  • Credicoop Móvil: la aplicación para teléfonos móviles del banco
  • Banca Internet: el home-banking del Banco Credicoop
  • Credicoop Responde: se trata de la línea telefónica de servicio al cliente