iProfesional

Cuántos dólares puede comprar un monotributista en 2023

Frente a una gran cantidad de restricciones para acceder al dólar, muchos monotributistas se preguntan cuántos dólares pueden comprar
Por Ian Muñoz Pederzoli
21/04/2023 - 11:57hs
Cuántos dólares puede comprar un monotributista en 2023

A la hora de comprar dólares es común que surjan una gran cantidad de interrogantes, ya que, lamentablemente, hay una gran cantidad de restricciones para acceder a la divisa norteamericana. En esta línea, los monotributistas suelen ser los más preocupados, ya que AFIP suele poner foco en este tipo de contribuyentes.

¿Cuántos dólares puedo comprar siendo monotributista?

Ser monotributista no genera ningún tipo de limitación a la hora de comprar dólares en los tipo de cambio "libre" como el dólar MEP.

Al igual que en cualquier otro caso, solo se puede comprar dólares en el circuito legal por el dinero que se tenga en blanco. Por ejemplo, si se obtienen ingresos netos por $255.000, tomando como referencia un tipo de cambio a $425, podrías comprar hasta u$s 600. 

Por este motivo, las personas adheridas a las categorías más bajas no suelen poder adquirir dólares, como el dólar ahorro, ya que sus ingresos en blanco son bajos y no "justifican" la compra de esta divisa (por lo general el requisito es tener ingresos superiores a dos salarios mínimos).

Sin embargo, podría haber hechos que incrementen tu capacidad de compra como una herencia, donación, la venta de un inmueble, entre otros. En estos casos, por lo general, simplemente deberás presentar la documentación respaldatoria cuando sea solicitado por el exchange o entidad financiera.

¿Cómo puedo comprar dólares siendo monotributista?

Como mencionamos anteriormente, la forma más sencilla de comprar dólares siendo monotributista es a través del dólar MEP.

Este tipo de cambio es legal, ilimitado (siempre que se demuestre el origen de fondos) y se obtiene al adquirir un activo en pesos y luego venderlo en dólares, siendo los bonos GD los más utilizados para operar.

Para poder acceder a este tipo de cambio no se debe incumplir con los siguientes requisitos:

  • Compra de dólar ahorro: no haber comprado moneda estadounidense a través del banco en los últimos 90 días
  • Programas sociales: no ser beneficiario de IFE, AUH, refuerzo de ingresos ni cualquier otro plan o ayuda social
  • Cotitulares de cuentas bancarias: solo puede comprar dólar MEP una persona por cuenta bancaria
  • Refinanciamiento de cuotas y tarjetas de créditos: no pueden comprar dólar bolsa quienes no pudieron pagar vencimientos de cuotas o quienes hayan refinanciado el saldo de la tarjeta de crédito a 12 meses
  • Deudores UVA: quienes se beneficiaron del congelamiento de las cuotas hipotecarias UVA hasta julio de 2022 tampoco pueden comprar dólar MEP
  • Ingresos no declarados: como en todo el sistema bursátil, hay que contar con ingresos declarados para poder operar dólar financiero
  • Subsidios energéticos: tampoco podrán acceder quienes hayan solicitado el subsidio a la energía eléctrica y/o al gas natural

Por otra parte, están las personas que cobraron el ATP durante la pandemia. Si bien desde el gobierno afirmaron que, al no ser un beneficio activo, no habría un impedimento para comprar dólares, la realidad es que muchos agentes de bolsa siguen advirtiendo que, si fuiste beneficiario del ATP no podés comprar dólares, por lo que dicha situación es una incógnita.

En cuanto al procedimiento para comprar dólar MEP es una operación sumamente practica y sencilla, ya que solo hay que seguir rigurosamente una serie de pasos.

El dólar MEP es un tipo de cambio legal y casi ilimitado
El dólar MEP es un tipo de cambio legal y casi ilimitado

Cómo comprar dólar MEP, paso a paso

Paso 1: abrir una cuenta en un bróker local

En primer lugar, para adquirir dólar bolsa es necesario abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones) en una sociedad de bolsa o bróker local.

Actualmente, existen muchas empresas intermediarias, por lo que se recomienda navegar por el ranking BYMA que todos los meses destaca a las más grandes e importantes.

Tras seleccionar la que más se adapte a tus necesidades, tendrás que completar la apertura, que es gratuita y a distancia, y solo consiste en completar unos simples formularios y verificar nuestra identidad.

Paso 2: depositar los fondos deseados

Luego de tener la cuenta comitente abierta, deberás depositar los pesos necesarios de una cuenta bancaria a tu nombre. En este apartado es importante controlar que el CBU del bróker, el cual está vinculado a tu número de cliente para evitar dolores de cabeza.

Paso 3: comprar un activo que se negocie en pesos y en dólares

Cuando los pesos ya estén en tu cuenta comitente, lo siguiente será que adquieras un activo que se negocie en pesos y en dólares, siendo por lo general el contado inmediato la opción más escogida. La mayoría de las personas suele escoger el bono GD30, ya que tiene un alto volumen de operaciones y porque cuenta con el tipo de cambio "implícito" más estable.

La compra de un activo en dólares y su venta en pesos arroja un tipo de cambio implícito
La compra de un activo en dólares y su venta en pesos arroja un tipo de cambio implícito

Paso 4: cumplir los requisitos de "parking"

Al adquirir los bonos en contado inmediato estarán en tu cartera al instante, pero, para poder venderlos, deberás esperar un día hábil, es decir, una noche, según las últimas normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Por ejemplo, en una semana normal sin feriados, si comprás el bono GD30 en pesos el lunes en contado inmediato, podrías venderlo en dólares al día siguiente, es decir, el martes, ya que no importa que no se hayan cumplido 24 horas exactas.

Paso 5: vender el activo en dólares

Luego de haber pasado un día hábil con el bono en cartera, solo restará que los vendas en dólares. Para ello, deberás seleccionar la especie "D". En el caso del GD30, el título público en dólares será el GD30D. nuevamente, deberás hacerlo en contado inmediato.

Cuando hayas realizado la operatoria, los dólares líquidos estarán disponibles en la plataforma del bróker para ser transferidos a la cuenta bancaria.

Paso 6: transferir los dólares a la cuenta bancaria

El último paso consiste en llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy sencillo, ya que solo deberás completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.

¿Cómo saber si la AFIP me deja comprar dólares?

A pesar de la creencia popular de que se puede consultar a AFIP si se puede adquirir dólares, la realidad es que es imposible consultarle al fisco la posibilidad de adquirir la divisa norteamericana, ya que el BCRA y la CNV (en el caso del dólar MEP y el CCL) son las encargadas de corroborar los requisitos.

La forma más sencilla de saber si podés comprar dólares es, en el caso del dólar ahorro, verificar "manualmente" si cumplís con los requisitos. En el caso de hacerlo, podrás complementar tu información consultando con el banco.

Una de las formas más sencillas de saber si podés comprar dólar ahorro es llamando a tu banco
Una de las formas más sencillas de saber si podés comprar dólar ahorro es llamando a tu banco

En el caso del dólar MEP o CCL, lo mejor es consultarlo con el bróker o directamente intentar comprar un dólar en la bolsa de valores, por lo que, si te deja realizar la operación, podrás adquirir dólares a través de este método.

¿Por qué AFIP no me deja comprar dólares?

AFIP puede negarte la solicitud de adquirir dólares en el mercado oficial (dólar ahorro) si no cumplís con alguno de sus requisitos. Entre los mismos se destacan:

  • Quienes compraron dólar MEP o CCL en los últimos 90 días
  • Quienes cobraron salarios a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP)
  • Quienes cobran planes sociales o ayudas estatales como la AUH
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes tengan un plan de pagos de deuda previsional
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de u$s200 (incluye, por ejemplo, el pago de Netflix o Spotify en dólares)
  • Aquellos que tienen un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito
  • Quienes refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios
  • Beneficiarios del refuerzo de ingresos que se pagó en mayo y junio de 2022
  • Aquellos que reciben los subsidios estatales para el pago de las tarifas de luz y gas

¿Quién puede comprar 200 dólares por mes?

Actualmente quienes cumplan con los requisitos previamente mencionados pueden comprar los 200 dólares permitidos por mes. Si bien, debido a las múltiples trabas cambiarias, no suele ser rentable, muchas personas acceden a este tipo de cambio ya que se puede solicitar al fisco la devolución de las percepciones.