iProfesionaliProfesional

¿Es buen momento para comprar dólar MEP?

Con la reciente subida del dólar MEP, muchos ahorristas se preguntan si es un buen momento para adquirir la divisa estadounidense
17/03/2023 - 19:52hs
¿Es buen momento para comprar dólar MEP?

El dólar MEP o bolsa es uno de los tipos de cambio más populares en Argentina. Entre sus principales motivos se encuentran la facilidad para acceder a este (teniendo en cuenta el profundo cepo cambiario), su legalidad y, siempre que se pueda justificar el origen de los fondos, la posibilidad de comprar dólares de forma ilimitada.

En esta línea, el tipo de cambio MEP subió en las últimas rondas considerablemente generando que muchos ahorristas se pregunten si es un buen momento para comprar dólar bolsa o si es más conveniente esperar un poco más.

Dólar MEP ¿a qué se debe la suba?

Durante el mes de febrero, el dólar MEP se mantuvo relativamente estable, en torno a los $360. Sin embargo, en el mes de marzo, este tipo de cambio comenzó una tendencia alcista ubicándolo, en estos momentos, por encima de los $380.

Alejo Sanchez, asesor financiero independiente y creador del canal de YouTube "Finanzas con Alejo", explica que parte de esa suba en el mes de marzo fue por la incertidumbre del canje de la deuda en pesos ofrecida por Sergio Massa.

"Cuando el precio del dólar MEP pasó de los $365 a $375 fue luego de que Massa anuncie el canje de deuda en pesos con las entidades financieras con el objetivo de extender los vencimientos de la deuda en pesos hasta 2024/2025 y reducir la incertidumbre", señala el especialista.

En este sentido, el canje de la deuda en pesos tuvo una adhesión cercana al 65%, mayormente de entes estatales y entidades financieras con cerca del 85% de sus tenencias según Telam. Si bien fue positivo, ya que se despejo un escenario de "crisis" por las deudas en pesos, como sucedió en junio del año pasado, como también la hipotética mayor emisión monetaria para afrontar dichas obligaciones.

a
Con la adhesión al canje de la deuda en pesos se evutó una mayor emisión monetaria

Sin embargo, a pesar de este hecho positivo, el dólar MEP continuó subiendo de precio. Según Alejo Sanchez, el canje de la deuda por sí solo es insuficiente para "calmar" al dólar, ya que se trata de un año electoral.

"Otro de los aspectos que debemos tener en cuenta es la actual emisión monetaria que impacta directamente en el tipo de cambio implícito de los distintos activos financieros", advierte el especialista.

Por otra parte, el experto destaca otros problemas como la sequía que está afectando al campo, uno de los principales "productores de dólares" en el país. Este hecho genera que haya menos liquidación por parte de este sector, haciendo que haya una menor entrada de dólares y, por consiguiente, una tendencia al alza.

Dólar o plazo fijo: el gran interrogante de los ahorristas

Si bien, como mencionamos a lo largo de la presente nota, el dólar está subiendo de precio, la alternativa más directa a este es el plazo fijo. El mismo ofrece una tasa de interés sumamente atractiva (78% nominal anual y 113,2% efectiva anual), generando que muchos ahorristas se pregunten si es momento de refugiarse al dólar o "apostarle" al plazo fijo.

La tasa para depósitos a plazo fijo subió 3 puntos porcentuales
La tasa para depósitos a plazo fijo subió 3 puntos porcentuales

Si tomamos que el dólar MEP cotiza en $387 en estos momentos, tomando como referencia el interés de los depósitos a plazo fijo, debería cotizar en $412 aproximadamente en el mes de abril para igualar el rendimiento del plazo fijo.

En este sentido es "poco probable" que el dólar aumente $25 en tan solo un mes, por lo que el plazo fijo se convierte en una gran opción para resguardar los ahorros.

¿Es un buen momento para comprar dólares?

Si bien a primera vista el plazo fijo es una mejor opción, de hecho ha sido el ganador en los últimos años, no hay que olvidarse que se trata de un año electoral, por lo que el precio del dólar podría subir abruptamente.

En este sentido, el especialista sostiene que es muy difícil, casi imposible, saber a cuánto estará el tipo de cambio a fin de año.

"Sin embargo, dado los valores actuales del dólar y la incertidumbre de un año electoral, yo recomiendo dolarizar la mayor parte de la cartera sin importar tanto cuándo se haga", concluye el especialista.

Temas relacionados