Cómo funcionarán los bancos durante los feriados de Semana Santa
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que las sucursales bancarias de todo el país no abrirán mañana ni el viernes para la atención al público por los feriados de Semana Santa.
Los canales electrónicos, tales como home banking, banca móvil y cajeros automáticos, funcionarán como lo hacen habitualmente los días feriados. Mediante estos canales, se pueden realizar diversas operaciones, como los pagos con transferencias que son accesibles, eficientes y seguros y evitan el uso del efectivo.
Con un teléfono celular, con cualquier billetera virtual o bancaria, las personas usuarias pueden leer cualquier código QR y realizar pagos con transferencia. Otras opciones de pago digitales son las tarjetas de débito y de crédito.
Diferencia entre feriado y día no laborable

Como dijimos, además de dos feriados abril tiene la mayor cantidad de días no laborables de todo el calendario oficial.
En este caso, habrá cinco días no laborables en abril de 2023, por los siguientes motivos:
- jueves 6 de abril: Jueves Santo Festividad Cristiana
- jueves 6 y viernes 7 de abril: Primeros dos días de la Pascua Judía (b)
- miércoles 12 y jueves 13 de abril: Últimos dos días de la Pascua Judía (b)
- viernes 21 de abril: Fiesta de la Ruptura del Ayuno del Sagrado Mes de Ramadán (Id al-Fitr) (c)
- lunes 24 de abril: Día de acción por la tolerancia y el respeto entre los pueblos (a)
Como puede verse, el día 6 de abril el día no laborable responde tanto a una festividad cristiana como al calendario de la Pascua Judía. Asimismo, el día 7 de abril, que es un día no laborable para la comunidad judía, coincide con el feriado nacional por el Viernes Santo. Por eso totalizan en 5 los días no laborables del mes.
Ahora bien, ¿qué distingue a estas jornadas de los feriados? Oficialmente, se considera día no laborable por si afecta o no a la administración pública.

Asimismo, en los días no laborables al igual que en los feriados, es el empleador el que tiene el derecho de decidir si los empleados prestan o no tareas. No obstante, si decide que se trabaja en un día no laborable, no necesita abonar esa fecha como doble jornada, como ocurre con los feriados.
Por lo general, lo que suele ocurrir cuando se trata de una fecha muy importante que el calendario de feriados oficial del Ministerio del Interior de la Nación considera como día laborable y no feriado, es la administración pública a niveles nacional, provincial, municipal, etc. la que declara asueto a sus empleados. Le suelen seguir algunos gremios con representación sindical muy importante, como los bancarios.
De esta manera, al recortarse la actividad laboral posible en fechas como los feriados por Semana Santa, son muchos menos los trabajadores que prestan tareas en esas fechas, y logran así un fin de semana largo de cuatro días.