iProfesionaliProfesional

Dólar agro: ¿ayudará a revertir la crisis de las reservas?: esto anticipan expertos

BCRA arrancó abril acelerando sangría de divisas, suma en el año ventas netas por más de u$s3.470 millones. ¿Cuál será el impacto del dólar agro a $300?.
10/04/2023 - 11:00hs
Dólar agro: ¿ayudará a revertir la crisis de las reservas?: esto anticipan expertos

En un escenario donde se profundizó esta semana la sangría de divisas del Banco Central para abastecer la demanda en el mercado oficial, el ministro de Economía Sergio Massa anunció el nuevo esquema del dólar agro que busca fortalecer las alicaídas reservas e incentivar la liquidación de exportaciones de los productores sojeros y de las economías regionales.

Massa anunció que "hemos decidido avanzar no solamente con soja sino también con las economías regionales" y detalló que "el programa para el caso del complejo soja va a empezar el lunes 8 de abril y va a terminar el 31 de mayo, y prevé un tipo de cambio fijo de $300 pesos que lo que hace es mejorar el precio para el productor, que hoy tiene menos volumen por la sequía, para paliar pérdidas pero además incentivar las exportaciones argentinas y fortalecer las reservas".

En el caso de las economías regionales, el ministro puntualizó que "va a funcionar desde el 8 de abril hasta el 30 de agosto", y destacó que "aspiramos a que cada una de las economías amplíe las exportaciones argentinas" pero destacó que será condición para que ingresen al programa que garanticen precio y abastecimiento en el mercado interno.

Los economistas evaluaron que se es una medida "parche" para evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial, pero advierten que la mayor emisión monetaria que implicará la medida presionará sobre la inflación y puede acelerar la tendencia alcista de los dólares paralelos.Así, preven que el CCL a fin de mes podría ubicarse en $420

Además, los analistas enfatizan que las medidas anunciadas hasta ahora buscan frenar el drenaje de reservas pero no recortan la demanda de divisas, por lo que prevén que más temprano que tarde se elevará el tipo de cambio para algunas importaciones de bienes y servicios, y que se endurezcan las restricciones de las empresas para pagar deuda externa

Dólar agro: ¿qué impacto tendrá sobre reservas?

En la previa de los anuncios, el BCRA siguió perdiendo divisas. La entidad monetaria registró este miércoles 5 de abril un saldo neto vendedor de u$s110 millones por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC), con lo cual extendió la racha vendedora por 22 jornadas seguidas.

Massa anunció los detalles del nuevo dólar agro que tendrá un tipo de cambio de $300 para sojeros y para economías regionales
Massa anunció el nuevo dólar agro que tendrá un tipo de cambio de $300 para la soja y para economías regionales

Así, la entidad monetaria acumula en esta semana corta un rojo de u$s418 millones, y en lo que va del año suma un resultado negativo que supera los u$s 3.470 millones.

Los analistas de PPI señalaron que las medidas atacan "la oferta del mercado de cambios, quedando pendientes medidas para recortar la demanda" y consideraron que "en el estiramiento de plazos hasta fines de mayo, el equipo económico estaría buscando que se liquide algo más que las 7 millones de toneladas de soja del remanente de la campaña pasada, dando lugar a que entren los primeros lotes (demorados por la sequía) en mayo".

"A los precios actuales, la liquidación de 7 millones de toneladas se traduciría en compra de reservas por u$s3.900 millones, de los cuales el BCRA se desprendería de una proporción (30% en promedio en las dos ediciones del año pasado) que sería función de la demanda privada (autorizada)", detallaron.

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios destacó que "con estas medidas se va a lograr que el BCRA vuelva a la postura de comprador neto, en las dos ediciones anteriores de dólar soja pudo acumular entre un 55% y un 65% de las divisas que le ingresaban por esa vía".

Enfatizó que el tipo de cambio a $300 representa una mejora en relación al premio del dólar soja 1 y dólar soja 2 porque "lo han ajustado por la inflación".

Por su parte, la consultora EconViews planteó que en las versiones anteriores de dolar soja 1 y 2 de septiembre y diciembre de 2022, "las reservas crecieron de manera temporaria y luego cayeron" con lo cual "adelantar ventas seducidas por un precio de $300 no resuelve nada; cuando en mayo cese este programa probablemente el BCRA volverá a ser vendedor neto".

BCRA registró en la semana ventas netas por u$s418 millones y suma en el año un rojo que supera los u$s3.470 millones
BCRA registró en la semana ventas netas por u$s418 millones y suma en el año un rojo que supera los u$s3.470 millones

"Tiene algo más de chance de llegar a las PASO sin devaluar el dólar oficial pero los números son finísimos. Si el mundo se terminara en abril, la medida sería acertada. Pero asumiendo que continúa, no agrega. Podría muy en el margen persuadir a algún productor que quería aguantar la soja frente a una eventual devaluación. Pero no mucho más", aseguró. 

La consulta resaltó que "con esto los números no nos terminan de cerrar habida cuenta del shock de la sequía, ganaremos algunas semanas de tranquilidad cambiaria, pero confiarse en eso es equivalente a padecer una miopía severa: hay un tipo de cambio atrasado, confianza enmínimos históricos y se viene la contienda electoral, un escenario armado para que no aparezcan dólares sino todo lo contrario".

Más allá del nuevo dólar agro y la flexibilización de la meta de reservas que oficializó esta semana el FMI, la consultora 1816 aseveró que son "nulas las chances" de cumplir con la pauta anual (stock de u$s10.000 millones para fin de año).

Y especuló que "quizás el Fondo no actualizó los números del agro -contempla una pérdida por sequía de u$s6.000 millones cuando la Bolsa de Cereales de Rosario la proyecta en u$s20.000 millones- para tener nuevos argumentos en junio para dar waivers o volver a modificar las metas".

Dólar agro ¿es lo suficientemente atractivo?

Vitelli estimó que rondará la liquidación por dólar soja 3 rondará "en u$s4.500 o u$s5.000 millones teniendo en cuenta que el productor ya se da cuenta que esto es un parche y que tarde o temprano termina recurriendo a esta medida".

"Que le vayan reconociendo devaluaciones segmentadas de esta manera lo único que hace es que por cada tipo de cambio diferencial que vayan ofreciendo el interés sea menor sobre todo en un año electoral donde está la expectativa puesta en una unificación cambiaria con el cambio de gobierno", alegó.

Analistas dicen que el dólar agro a $300 irá perdiendo atractivo con el correr de los días ante una inflación alta
Analistas dicen que el dólar agro a $300 irá perdiendo atractivo con el correr de los días ante una inflación alta

Asimismo, el experto enfatizó que "un dolar soja por 45 días con la inflación que tenemos a medida que vayan pasando los días va ir perdiendo poder adquisitivo, y eso se dará en carácter más pronunciado en lo que es el dólar para las economías regionales que va al 31 de agosto".

"Poor cada día que pase esos $300 van a ir perdiendo poder adquisitivo, y será cada vez menos atractivos; suponiendo que el dólar oficial siguiendo un ritmo de crawling peg de 6% llegaría a finales de agosto a $269, por ende la diferencia entre ese dólar oficial y el tipo de cambio diferencial sería de apenas 7% versus la diferencia que es ahora, es un pérdida completa de poder adquisitivo".

Con la misma lectura, Fernando Baer, economista jefe de Quantum Finanzas afirmó que "en cuanto a si es atractivo o no, es un nivel interesante para aquellos que tengan stocks guardados, pero menos para quienes tengan que levantar cosecha, implica una devaluación mensual de 7,5% (fin de agosto para economías regionales), no muy lejos de la actual".

Sebastián Menescaldi, director de Eco Go concordó que "el tipo de cambio de $300 es atractivo hoy, no se si seguirán siéndolo en agosto para las economías regionales".

En este contexto, los analistas de PPI remarcaron: "la pregunta relevante para hacerse es en qué grado acompañarán a los productores la medida , siendo probable percibir un mayor precio efectivo con una eventual apertura del cepo en el próximo gobierno"

"A modo de ilustración, el dólar soja 3 supondría un valor efectivo de u$s/tonelada 274, subiendo desde u$s/ton 191, aunque quedaría lejos de u$s/ton 374 en caso que se elimine el cepo y se mantuvieran las retenciones (a estos mismos precios). No estamos diciendo que vaya a eliminarse el cepo el día "1" del próximo gobierno, pero sí que el productor tiene este valor de referencia a la hora de la toma de decisiones", argumentaron.

FMI flexibilizó meta anual de acumulación de reservas, pero aún con dólar agro no ven chances de poder cumplirla
FMI flexibilizó meta anual de acumulación de reservas, pero economistas no ven chances de poder cumplirla

Por su parte, la economista Natalia Motyl sostuvo que "el dólar a $300 es lo que estaba pidiendo el sector agroexportador para hacer frente a los costo que se encuentran dolarizados y el tipo de cambio atrasado le estaba impactando negativamente".

Pero recalcó que "también se le suma una cuestión de expectativas ya que aunque sea un dólar a $300 sigue estando por debajo del resto de los dólares financieros y de los $600 que se espera con la unificación del tipo de cambio".

Dólar agro: alertan por impacto inflacionario

Los economistas advierten que el esquema por el cual el BCRA comprará divisas a $300 pero venderá en el mercado oficial a un valor $211,22 (el cierre del miércoles) perjudica el balance patrimonial de la entidad, al tiempo que implica una mayor emisión monetaria que podría presionar sobre los precios.

Adrián Yarde Buller, economista jefe de Facimex Valores calculó que "si el gobierno logra que se liquiden en abril u$s5.000 millones, y consigue retener el 70% de esa liquidación -que es el promedio que vimos del dólar soja 1 y 2-estarían comprando unos u$s 3.500 millones a un tipo de cambio promedio implicito de $336 teniendo en cuenta que venderían los u$s1.500 millones restantes al tipo de cambio mayorista". Y puntualizó que "esto tiene implicita una emisión monetaria de $1,2 billones que representa el 23% de la base monetaria".

En EconViews precisaron que "en nuestros ejercicios, el BCRA va a emitir alrededor de $1.2 billones de pesos para comprar un neto de u$s 4,000 millones de dólares" y "dada la baja demanda de dinero con una inflación corriendo al 7%mensual, esa plata tendrá que ser retirada con más Leliq y eso alimenta esa sensación de acumulación de problemas y de una frazada que va quedando cada vez más corta". En ese contexto, aseveraron que El subir temporariamente el dólar para algunos productos tiene un componente inflacionario. .

En PPI estimaron que "la emisión monetaria directa de una expansión por u$s8.000 millones a $300 y ventas por u$s2.400 millones al dólar oficial sería de $1,9 billones, equivalente a 1,2% del PBI o 36% de la base monetaria".

La mayor emisión que implicará el dólar agro presionará sobre la inflación, según economistas
La mayor emisión que implicará el dólar agro presionará sobre la inflación, según economistas

En ese sentido, Anselmi evaluó que "las medidas son un parche transitorio para recomponer las reservas momentáneamente a costa de más emisión ahora, y más inflación en el futuro".

Dólares paralelos: ¿cómo reaccionarán con el nuevo dólar agro?

Tras el anuncio del dólar agro, el dólar blue cerró el miércoles estable en $392,y en tanto que las divisas financieras bajaron en relación a la jornada previa, al finalizar el Contado con liquidación (CCL) en $408,31; y el MEP en $396,6.

Consultado sobre el rumbo que tendrán los dólares paralelos en el marco del nuevo dólar agro, el economista Federico Glustein comentó que-en la jornada "las cotizaciones de las divisas financieras no han reaccionado o lo han hecho neutral ante los anuncios de Economía, mientras que el blue ha bajado escasamente". 

"El efecto más fuerte va a ocurrir cuando el agro comience a liquidar los granos guardados, lo que derramará oferta de divisas en el mercado pero claramente habrá una presión de demanda sobre los financieros, tanto MEP como CCL así como tambien en el blue", auguró.

Según su visión, "el CCL va a llegar a $420 en breve de forma escalonada pero no va a disparar mucho más, es probable que no haya saltos sino algo suavizado hacia arriba". 

Anselmi vaticinó que "lejos de calmarse, en breve la emisión monetaria va a generar combustible para que sigan subiendo las divisas financieras".

De igual mirada, Vitelli aseveró que "se le pone presión a la inflación vía emisión, que probablemente derive en brecha cambiaria, no es descabellado pensar que haya cierta inestabilidad en las cotizaciones en un año electoral donde las carteras tienden a dolarizarse y va a ser difícil seducirlas para que se mantenga en pesos".

Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores afirmó que "las medidas reflejan la fragilidad del camino de atajos que decidió seguir el gobierno desde hace ya mucho tiempo, claramente la situación hubiera sido peor sin este incentivo pero al mismo tiempo los resultados que prevén son tan modestos que son síntoma de la gravedad de la situación".

Para analistas, los dólares paralelos tendrán presión al alza con la puesta en marcha del dólar soja 3
Para analistas, los dólares paralelos tendrán presión al alza con la puesta en marcha del dólar soja 3

"Si se asume que se logre una liquidación de 10 millones de toneladas se coseguirían unos u$s5.800 millones por esta vía, pero si en el mismo período vendes divisas por unos u$s 4.200 millones para atender la demanda del resto de los sectores (tomando como referencia el saldo promedio del resto de los sectores para los últimos meses), te van a quedar netos unos u$s1.600 millones, y al mismo tiempo vas a haber emitido 15% de la base monetaria actual". Asi, el economista advirtió que "seguirán elevados los riesgos de presión alcista en mercado de bienes y cambiario".

Baer prevé que "se podrían generar presiones en los dólares libres si la tasa de interés en pesos no acompaña, y algunos deciden redolarizar rápido lo liquidado a $300".

Por su parte, Motyl vislumbra que "estas medidas van a impactar sobre dólares financieros y blue ya que es una inyección de liquidez en un contexto de alta volatilidad y tipo de cambio atrasado", por lo que cree que "parte de esos pesos extra irán tanto al mercado cambiario cómo a la presión de precios en sectores claves"

"Es de esperarse que a mediados de abril empiece a haber mayor presión al alza de los dólares. El CCL podria dar un salto por arriba de los $415 en la segunda quincena y estabilizarse en $420 para finales de mes".

En sintonía, el analista financiero Christian Buteler advirtió que esta medida "va a traer más pesos sobrantes en la calle, es una bocha de emisión de pesos, que una parte la tenés que absorber por Leliqs, con el daño que eso le genera al balance del BCRA, y otra parte va a presionar tanto en inflación como en los dólares". Y añadió: "a eso se suman otros otros factores que pueden acelerarlos como la mayor dolarización de carteras por el proceso electoral, aceleración de inflación y algún problema con la deuda", fundamentó.

Para el analista Gustavo Ber, la cotización de los dólares financieros "tal vez puede aflojar un poco pero transitoriamente, ya que la elevada inflación de la economía sigue empujando de fondo"y además se suman los efectos monetarios asociados - por el resultado negativo de los tipos de cambio de compra y venta - de la medida".