iProfesionaliProfesional

Inflación al rojo vivo: en marzo subió al 7% y analistas anticipan de cuánto será en abril

La inflación se aceleró en marzo a un rango de entre 7% y 7,4%, según las estimaciones de consultoras privadas. ¿Qué piso prevén para próximos meses?.
04/04/2023 - 14:30hs
Inflación al rojo vivo: en marzo subió al 7% y analistas anticipan de cuánto será en abril

Tras el salto de la inflación en febrero de 6,6 %, el índice de Precios al Consumidor (IPC) consolidó en marzo un rebote aún más alto, en el rango de entre 7% y 7,4%, según las estimaciones de las consultoras.

En Ecolatina -que relevan en el Gran Buenos Aires- calcularon que la inflacíón de marzo fue de 7,4%, la medición de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojó 7,3%, mientras que Eco Go estimó 7,2%, en EconViews les dio 7,1%, y en ACM y C&T Asesores 7%.

Ante este escenario, los economistas afirman que "quedó sepultado" el objetivo del ministro de Economía, Sergio Massa, de que la cifra de inflación de abril comenzara con un 3 en el marco de la renovación del plan Precios Justos.

En cambio, los analistas proyectan un piso inflacionario para el resto del año de entre 6% y 6,5%, impulsada por un combo de factores, entre ellos la sequía, y el impacto de la mayor emisión monetaria que implicará el dólar soja 3.

Inflación: ¿cuáles fueron los principales aumentos de marzo?

En Eco Go señalaron que los precios regulados impulsaron el costo de vida de marzo al alza con ajustes en los valores de combustibles, telefonía e internet, prepagas, colegios privados, taxis, tarifas de agua, colectivo, tren y subte, que determinaron un incremento en esa categoría de 9,4%. Por su parte, los precios estacionales evidenciaron un aumento de 6,8%.

De acuerdo al sondeo de Eco Go el rubro que lideró la inflación en marzo fue Educación con una suba de 17,3% en el marco del comienzo del ciclo lectivo, donde el alza en las cuotas de los colegios privados (16,38%) fue el principal motor en este rubro.

Según las estimaciones de consultoras, la inflación se aceleró en enero y osciló entre 7 y 7,4%
Según las estimaciones de consultoras, la inflación se aceleró en enero y osciló entre 7 y 7,4%

A su vez, el sector Transporte y Comunicaciones verificó un ascenso de 7,8% que se explica fundamentalmente por el ajuste del boleto de colectivo, tren y subte.

Otro repunte significativo se evidenció en el rubro Indumentaria con un incremento de 6,8% por el encarecimiento de la ropa por el comienzo de la nueva temporada de otoño.

Por su parte, el sondeo de C&T Asesores, además de las subas significativas en Educación e Indumentaria, reflejó que "varios rubros relevantes tuvieron alzas de más de 7% en marzo, como otros bienes y servicios, por el alza de los cigarrillos.

Las consultoras hicieron hincapié también en el dato de la inflación núcleo que excluye los rubros regulados y estacionales, y que en febrero en la medición del INDEC alcanzó a 7,7% el mayor guarismo desde que se lanzó el IPC Nacional en 2017- aunque aún se mantiene en niveles altos.

Según el sondeo de Eco Go, la inflación núcleo se ubicó en marzo en 6,8% y alcanza así un incremento interanual de 101%, mientras que en el relevamiento de Ecolatina registró un incremento de 7%, y explicó que la moderación frente a febrero se debió a la desaceleración del sector Alimentos y bebidas.

Inflación: desaceleración en el precio de alimentos

Los relevamientos de las consultoras evidencian que en marzo hubo una desaceleración en el precio de los alimentos frente a febrero cuando la medición del INDEC mostró una suba de 9,8%.

El rubro Educación encabezó la inflación de marzo impulsada por la suba de cuotas en colegios privados
El rubro Educación encabezó la inflación de marzo impulsada por la suba de cuotas en colegios privados

Los economistas coinciden en que se observó una moderación en el aumento de la carne. Durante 2022, el precio de la carne habia estado totalmente deprimido - bajó un 40%- producto de la sobreoferta de ganado causada por el encarecimiento del alimento por la sequía. Esa situación se revirtió en enero donde el precio de la hacienda tuvo un fuerte salto de entre el 35% al 40% en el Mercado Agroganadero de Cañuelas (MAG), y como la suba ese mes no había sido trasladada en su totalidad a las góndolas, también impactó en febrero.

La medición de Eco Go arrojó en Alimentos y Bebidas un aumento en marzo de 7,6%, y una variación interanual de 101,4%. Según sus números, el precio de la carne trepó 13,2% impulsadas por el valor de la carne vacuna que trepó 17,4%.

"El pollo y las carnes rojas surgieron como alternativas con subas del 4,7% y 5%, y esperamos que continúen al alza, en particular el pollo que en la última semana experimentó un fuerte aumento en carnicerías" destacó la consultora.

El sondeo también detectó que "el pescado mostró subas relevantes en marzo, en particular la merluza (8,4%) de cara a la Semana Santa".

Asimismo, el relevamiento arrojó que las frutas se encarecieron en marzo 10% impulsadas por el incremento de los cítricos (21,1%) cuya cosecha continúa afectada por la sequía y el aumento de los costos de refrigeración y traslado.

Por el impacto de la sequía, la categoría productos lácteos y huevos experimentó una suba en marzo de 6,2%, sobresaliendo el precio de los huevos que escalaron 12,3%, los yogures con un alza de 6,8% y la leche con un 5,4%. Así, el rubro acumuló en el primer trimestre un repunte de 19,2%.

En marzo se moderó respecto a febrero el ritmo de suba en el precio de la carne
En marzo se moderó respecto a febrero el ritmo de suba en el precio de la carne, según las mediciones de consultoras

Por su parte, Isaías Marini, economista de EconViews comentó que "los alimentos habrían aumentado levemente por debajo de la inflación, con una moderación del impacto de la carne que aún no ha terminado de reflejar el aumento en el mercado mayorista, y con un ritmo más marcado en verduras y frutas estacionales".

A su vez, el sondeo de C&T Asesores reflejó en marzo un aumento en el sector Alimentos y Bebidas de 7,7%. En la consultora indicaron que "la carne moderó la suba especialmente en las últimas semanas aunque promedio un aumento de 9% en el mes".

El índice de alimentos y bebidas relevado por LCG presentó con datos hasta la cuarta semana de marzo presentó "una inflación mensual del 4,7% promedio en las últimas 4 semanas y 4,5% punta a punta en el mismo periodo".

Inflación: ¿qué se prevé para abril?

Los economistas proyectan que la inflación en abril rondará entre 6,4 y 7%. Este mes incidirán aumentos en prepagas, tarifas de luz, servicio doméstico, boleto de colectivo y tren, y colegios privados, entre los principales.

En Eco Go enfatizaron que "el sueño de que el dato de inflación comience con 3 en abril quedó virtualmente sepultado" y sostuvo que "el programa Precio Justos continúa en vigencia y se siguen sumando nuevos productos de todo tipo mientras se endurecen multas y controles aunque con escaso a nulo resultado".

Marini dijo que "para abril esperamos una inflación de 6,4%, mostrando una desaceleración ante el menor impacto de los estacionales y los regulados, y en particular prevemos que en los alimentos, la carne vuelva a ser un factor moderador". El economista detalló que la inflación proyectada para todo 2023 es 115%.

Los economistas advierten que la mayor emisión monetaria por el dólar soja 3 podría impactar en la inflación
Los economistas advierten que la mayor emisión monetaria por el dólar soja 3 podría impactar en la inflación

Por su parte, Francisco Ritorto, economista de ACM indicó que "para abril estimamos un piso inflacionario del 7%".

De cara a los próximos meses, los analistas prevén un piso inflacionario de 6% por el impacto de la sequía que privará a la economía de dólares, pero también advierten sobre el potencial impacto que podría tener el dólar soja 3.

Al respecto, Camila Antequera, economista del Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres afirmó que "la contracara del nuevo dólar soja 3 es una mayor emisión de pesos, una parte seguramente se absorba con Leliqs pero la otra parte va a generar presión sobre los precios y los tipos de cambio". En esta coyuntura, la economista precisó que para los próximos meses "mantenemos el piso inflacionario en torno al 6%".

Consultado sobre si el dólar soja 3 puede impactará en la inflación, Ritorto planteó que "depende en gran parte de cómo se termine implementado y de las medidas complementarias que se adopten para mitigar cualquier efecto negativo que pueda traer". Y acotó que "la medida implica un aumento de oferta monetaria, dada la emisión de un nuevo tipo de dólar, pero como puede ser esterilizada, no necesariamente repercute en la presión inflacionaria en el corto plazo".

No obstante, el economista aseguró que "si también se modifica el esquema y el tipo de cambio para las importaciones, esto puede terminar aumentando los costos de los insumos para el sector agropecuario y, por lo tanto, podría trasladarse a los precios de los alimentos y/o productos relacionados".

Sobre esta cuestión, Marini alegó que "todavía no conocemos los detalles del nuevo esquema cambiario, pero lo que es seguro es que implicará más emisión que seguramente se terminará esterilizando con Leliqs". El economista argumentó que "el problema no es una transmisión inmediata a precios,que es improbable pero complica la dinámica de los pasivos remunerados y ciertamente puede derivar en mayor inflación futura".

Para abril estiman que la inflación rondará entre 6,4% y 7%, muy lejos de la aspiración oficial de que en este mes la cifra empezara con un 3
Para abril estiman que la inflación rondará entre 6,4% y 7%, lejos del objetivo de Massa de que la cifra empezara con un 3

Sobre el sendero inflacionario por delante, en Ecolatina vislumbran que "frente a menores impactos puntuales y de carácter estacional, en abril esperamos una desaceleración de la inflación, aunque sin perforar el 6%".

La consultora resaltó que "el primer trimestre dejó un piso elevado de cara al resto del año, donde la inercia inflacionaria continuará ejerciendo presión sobre el nivel de precios, alimentada por una creciente indexación y un acortamiento en los plazos de los contratos (formales e informales)".

En este escenario, la consultora afirmó que la aceleración inflacionaria "genera mayores presiones a subir las tasas de interés", luego de que el Banco Central aumentó en marzo el rendimiento de los plazos fijos.

"A lo mencionado se le sumarán las potenciales tensiones sobre la brecha y las expectativas de devaluación en medio de la transición electoral, agudizadas por el pronunciado impacto de la sequía sobre la disponibilidad de divisas; la dinámica de los ajustes salariales del sector formal, que tienen su temporada alta en el segundo trimestre; un crawling peg cambiario más alineado con la inflación y un fortalecimiento de las restricciones sobre las importaciones", auguró.

Temas relacionados