iProfesionaliProfesional

¿Es el fin de las cuotas? esta forma para ganarle a la inflación se desploma con el consumo

Las cuotas siempre sirvieron para ganarle a la inflación, pero en el complicado contexto actual, las compras con tarjeta "se desinflan"
09/04/2023 - 10:41hs
¿Es el fin de las cuotas? esta forma para ganarle a la inflación se desploma con el consumo

Las compras en cuotas siempre fueron un excelente mecanismo para hacer frente a la inflación cada vez más alta en la Argentina. Sin embargo, en la actualidad pesan los límites que los propios bancos les ponen a sus clientes para la utilización de las tarjetas de crédito, ya que no actualizan esos topes al mismo ritmo que la inflación. 

Los fríos números señalan que las compras a través de tarjetas de crédito registraron a fines de marzo un saldo de dos billones, 2.443.898 millones de pesos, lo que se traduce en un aumento de un 5,2% nominal respecto al cierre del febrero, que se encuentra por debajo de del 7% de inflación que estimaron las consultoras privadas.

Las compras con tarjeta "se desinflan", no hay dudas. Según los últimos datos suministrados por el Banco Central, el crecimiento interanual, llegó al 81,8%.

Este númer se encuentra, muy por debajo del 100% que se espera que marquen los datos de inflación que dará a conocer el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). 

¿Qué pasa para se reduzca que el "comprar en cuotas" para que el gasto lo licue la inflación?

Las respuestas son varios, desde el aumento de tasas de los pagos, hasta el aumento de los precios de los productos y bienes que no se compran con tarjeta, hasta el incremento de la tasa de descubierto. 

Julián Cuenca, de la consultora "Economía y Sociedad", apuntó a que "antes los gastos de tarjeta podían ser el 50% del ingreso de una familia, y con el otro 50% se hacían los gastos diarios". 

Las compras con tarjeta
Las compras con tarjeta "se desinflan"

"El problemas es que esos gastos del ‘día a día’ , como la alimentación, el transporte, o los servicios, aumentaron rápidamente, y ‘se comieron’ ese 50% que quedaba libre, por lo que hay que pensarlo dos veces antes de comprar en cuotas", dijo Cuenca en declaraciones periodísticas

Hasta febrero, último dato suministrado por el Indec, el rubro "Alimentos y bebidas no alcohólicas" había aumentado 102,6% interanual, en línea con la inflación general, y Prensas de Vestir y calzado el 121%. 

Detalles de la problemática

Si se va específicamente a algunas frutas y verduras, que se han movido por factores estacionales y a raíz de los estragos que provocó la sequía en los últimos meses, la naranja fue, de los que mide el Indec, lo que más se incrementó con un 294%; la batata, 280%; la papa casi 260% y el zapallo anco, 208%, entre otros. 

Además "como el gobierno ha decidido una política de tasas positivas, ya no es tan barato comprar en cuotas, porque también se incrementaron los intereses", dijo el analista. 

El especialista en temas de Consumo, Guillermo Olivetto, habla de un "efecto Cenicienta", en donde los consumidores "se despertaron de golpe a la realidad". 

"Luego de la salida de la pandemia hubo un ‘boom’ de consumo en cuotas, desde recitales de Coldplay, a adquisición de televisores para ver el mundial", dijo Olivetto en declaraciones al canal A24.  Sin embargo "la inflación del 100%, el estancamiento económico y la falta de perspectivas, hace que se ‘achate’ el consumo, y dentro de ello, el de las cuotas". 

Temas relacionados