iProfesionaliProfesional

Plazo fijo Banco Galicia ahora te paga más: cuánto ganás si invertís $130.000 a 30 días

El plazo fijo tradicional paga más tasa y los nuevos pronósticos de inflación marcan que seguirá positiva. Cuánto se gana con $130.000 a 30 días
10/04/2023 - 16:26hs
Plazo fijo Banco Galicia ahora te paga más: cuánto ganás si invertís $130.000 a 30 días

La inflación en alza y las tasas interés de los instrumentos de inversión en revisión, llevan a que los pequeños y medianos ahorristas analicen dónde colocar su dinero. Más allá de eso, el plazo fijo tradicional sigue siendo un instrumento de cobertura ante el incremento constante de los precios de la economía. Para calcular el dinero que se puede obtener mediante este instrumento, se tomó el caso del Banco Galicia, una de las firmas privadas financieras argentinas más relevantes.

En base a este ello, iProfesional calculó la renta ofrecida por un depósito bancario de, por ejemplo, $130.000 a un período de 30 días, que es el tiempo mínimo de permanencia de los fondos que es solicitado por el sistema.

El plazo fijo tradicional paga más interés desde mediados de marzo pasado, ya que el Banco Central incrementó la tasa nominal anual (TNA) del 75% hasta el actual 78%, para colocaciones inferiores a los $10 millones realizadas por personas físicas.

Por lo tanto, esto se traduce a que por cada mes de inversión se obtiene una ganancia de 6,4% sobre el capital constituido. Un porcentaje que luce interesante, pero que se ubica por debajo de los pronósticos de los economistas para la inflación que se registró el último marzo, en un nivel de alrededor del 7%.

Plazo fijo tradicional y el "peligro" de inflación en alza

Si bien los analistas estiman que el índice de precios al consumidor (IPC) concluyó el mes pasado con esa mencionada suba tan elevada, las dudas respecto al plazo fijo tradicional es cómo quedará ubicado en los próximos meses.

De acuerdo al último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), publicado los primeros días de abril, los economistas consultados por el Banco Central proyectaron que el actual mes cerrará con una inflación del 6,3%. Es decir, de cumplirse dicha estimación, la tasa que pagan los depósitos bancarios volvería a ser positiva al ofrecer 6,4%.

El plazo fijo tradicional ofrece una tasa de interés de 6,4% mensual, por lo que en marzo perdió con la inflación estimada en 7% pero en abril puede llegar a superarla.
El plazo fijo tradicional ofrece una tasa de 6,4% mensual, por lo que en marzo perdió con la inflación estimada en 7% pero en abril puede revertirse.

En tanto, en la misma encuesta entre los expertos se aguarda que en mayo el IPC Nacional baje a 6,1% y en junio sea de 6%. En estos casos, el plazo fijo tradicional volvería a ser ganador.

Por otro lado, la renta mejora cuando se toma en cuenta la Tasa Efectiva Anual (TEA), que equivale a una renta de 113%, si se renueva de forma constante cada 30 días el dinero colocado más los intereses ganados, y este proceso se reitera de forma consecutiva durante todo un año.

A través de este mecanismo se le gana a la inflación esperada por los economistas, en torno al 110% para los próximos 12 meses, según el último REM. A su vez, la renta teórica medida en TEA es de 9,29% mensual, porcentaje que supera de manera notoria a las expectativas más altas de inflación.

Plazo fijo Banco Galicia: cuánto podés ganar con $130.000

En concreto, al hacer las cuentas pertinentes se puede decir que la ganancia obtenida en un plazo fijo tradicional a 30 días con un capital inicial de $130.000 en Banco Galicia, en todo ese lapso es de un total de $138.333.

Entonces, con la cifra invertida analizada en el ejemplo se generará un extra de $8.333, que equivale a ganar 6,4% mensual (78% anual).

Para constituir un plazo fijo tradicional en Banco Galicia, en primera medida se debe ser cliente de esta entidad, tener una cuenta en pesos y estar registrado como usuario para tener la posibilidad de ingresar a los distintos canales electrónicos, como la página web (home banking) o la app para celulares y tablets.

El monto mínimo que se requiere invertir en esta herramienta financiera a un período de 30 días es de una cifra simbólica de $100.

Si se colocan $130.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, se puede ganar en ese lapso un total de $138.333.
Si se colocan $130.000 en un plazo fijo tradicional a 30 días, se puede ganar en ese lapso un total de $138.333.

En resumidas cuentas, para acceder al online banking y poder constituir un plazo fijo tradicional a un período de un mes o más, se deberá considerar los siguientes pasos:

  1. Al entrar al home banking de la entidad, se precisa registrarse, luego ir al "inicio" del sitio, y recién allí dirigirse en la solapa de "inversiones" a "nueva inversión" y en ese apartado seleccionar la opción de "plazo fijo".
  2. Paso siguiente, se debe seleccionar la alternativa que muestra la opción "tradicional en pesos", y allí hacer clic en el botón "elegir monto".
  3. Luego se tiene que colocar la cantidad de dinero que se desean invertir (mínimo es $100), y apretar "siguiente".
  4. Paso seguido, se debe "seleccionar plazo" preferido y hacer clic en "siguiente".
  5. Después de cumplir ese paso, tocar la opción que dice "acreditamiento en cuenta" y, en consecuencia, "siguiente".
  6. Se aconseja verificar que los datos seleccionados sean los correctos, y no haya habido un error en el ingreso, y tras ello se tiene que confirmar la operación al apretar "constituir plazo fijo". Por lo tanto, así se ha conformado el plazo fijo tradicional.-

Temas relacionados