iProfesionaliProfesional

Con reservas en crisis, refuerzan el cepo al dólar: anunciaron nuevas trabas para el CCL

La Comisión Nacional de Valores modificó los plazos de tenencia de los bonos que usualmente se utilizan para operar el dólar "contado con liquidación"
10/04/2023 - 20:16hs
Con reservas en crisis, refuerzan el cepo al dólar: anunciaron nuevas trabas para el CCL

En medio de una severa crisis de reservas y tras haber comenzado el "dólar agro" con un traspié, el Gobierno decidió ajustar aun más el cepo cambiario. En concreto, la Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso en la tarde de este lunes modificar la implementación de nuevos plazos de permanencia en cartera de títulos públicos, con liquidación en moneda y jurisdicción extranjera, estableciendo diferencias respecto de los valores negociables, según la ley bajo la cual hayan sido emitidos. Los nuevos plazos de parking de los títulos afectará la operatoria del dólar contado con liquidación (CCL), que se utiliza normalmente para sacar dólares a cuentas en el exterior.

En un comunicado, la CNV señaló que "a partir de mañana, martes 11 de abril, y en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023, se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días en el caso de valores negociables emitidos bajo ley extranjera".

La medida fue adoptada mediante la aprobación del Directorio de la RG 957, que será publicada mañana en el Boletín Oficial.

Dólar CCL: qué cambia con el nuevo parking

La normativa modifica los plazos vigentes hasta el momento, al incrementar en un día (de 2 días en la actualidad a 3 días a partir de mañana), las tenencias para los bonos globales emitidos bajo jurisdicción extranjera.

Al tiempo que disminuye en 1 día (de 2 días en la actualidad a 1 día a partir de mañana), las tenencias para los valores emitidos bajo legislación local (bonares, Ledes).

De esta manera, se produce una importante diferencia en los tiempos de parking entre los distintos tipos de bono, que favorecerá a los emitidos bajo legislación local.

La resolución de la CNV indica que estos plazos mínimos de tenencia no serán de aplicación cuando se trate de compras de valores negociables con liquidación en moneda extranjera y en jurisdicción extranjera.

En tanto, las modificaciones no afectarán a la operatoria de dólar MEP.

A continuación, la resolución completa de la CNV:

Reservas en crisis y traspié del dólar agro

En la jornada debut del dólar agro, el Banco Central extendió la racha vendedora y alcanzó 23 ruedas consecutivas de saldo negativo en el mercado cambiario oficial. Se trató de una rueda en la que primaron las dudas sobre la letra chica del decreto de necesidad y urgencia que puso en marcha el nuevo esquema cambiario para el campo.

Tras haber registrado el BCRA en el primer trimestre del año ventas netas por unos u$s3.000 millones, el peor arranque de año en dos décadas, la expectativa del Gobierno es conseguir a través del llamado "dólar soja 3" una liquidación de divisas en torno a u$s5.000 millones. Y, si se suma el aporte esperado de las economía regionales, la cifra estimada ronda los u$s9.000 millones.

Los economistas plantean que esto le dará aire transitoriamente al BCRA para recuperar reservas, pero prevén que en el corto plazo habrá más medidas de restricción al acceso de divisas para recortar la demanda de dólares.

El BCRA registró este lunes un saldo neto vendedor de u$s99 millones .Fuentes del mercado comentaron que "la mitad de la ventas de hoy fueron para atender pagos de energía".

De esta manera, la entidad monetaria acumula en abril un rojo de u$s517 millones y suma en lo que va del año un resultado negativo de u$S3.573 millones.

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, señaló que "la entrada en vigencia del nuevo régimen de estímulo para el sector exportador no tuvo impacto en el mercado debido a la inexistencia de operaciones registradas en la fecha".

"Algunas dudas sobre la operatividad del sistema y las dificultades para su implementación por parte de las entidades financieras conspiraron para desembocar en la ausencia de negocios bajo el nuevo sistema y, en consecuencia, postergaron para los próximos días la evaluación del resultado del mismo", comentó, y agregó: "El BCRA volvió a desprenderse de recursos propios para atender la demanda insatisfecha".

A su vez, el especialista en finanzas y agronegocios Salvador Vitelli describió que la jornada debut del dólar soja 3 "fue improvisada, con muchas dudas, grises e incertidumbre que despertó el DNU, que decía que las liquidaciones de divisas iban a depositarse en una cuenta dólar linked".

Temas relacionados