iProfesionaliProfesional

Tras modificación del parking por la CNV, ¿cuáles son los efectos en el dólar CCL?

El dólar contado con liquidación (CCL) está bajo la lupa del Gobierno, que busca evitar que se dispare en la carrera hacia las próximas elecciones
12/04/2023 - 21:10hs
El dólar financiero con más parking

En un contexto en el que el Gobierno busca aprovisionarse de divisas para evitar cualquier salto cambiario antes de las PASO, se modificó la operatoria del dólar contado con liquidación (CCL) al definirse nuevos plazos de permanencia (parking) relativos a la concertación de operaciones con valores negociables con liquidación en moneda extranjera.

Esto muestra un artilugio de la gestión del ministro Sergio Massa para intervenir, al menos parcialmente, en los mercados cambiarios, mientras preocupa qué otras medidas de controles podrían llegar en los próximos días para complementar este entramado de decisiones económicas.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) dispuso cambios en la víspera sobre la operatoria del dólar contado con liquidación, marcando que habrá diferencias en el parking para los títulos transados según la ley bajo la cual hayan sido emitidos los títulos. En concreto, la institución señaló que en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia N° 164/2023 (que dispuso anteriormente el canje de bonos de organismos públicos), se establece que el plazo de permanencia mínimo en cartera para operaciones de CCL "será de un día para los valores negociables emitidos bajo ley argentina, y de tres días para los surgidos en ley extranjera".

De esta manera, la reducción de espera para los Bonares y Ledes vuelve más atractivos a estos instrumentos volcados al mercado por organismos públicos a partir del proceso de venta dispuesto por el Gobierno. Se busca, así,  contener las presiones sobre el tipo de cambio financiero y se intenta generar mayor volumen a estas transacciones.

Qué hay detrás del control del CCL

Christian Buteler, con respecto al trasfondo de la medida anunciada por la CNV, indica a iProfesional que está alineada al deseo del Gobierno de que el CCL deje de hacerse con los bonos globales y se remplace esta operatoria con Bonares. "Es una segunda parte de la decisión de vender los títulos del estado. La idea es que el mercado comience a usarlos para dolarizarse, porque si es así tienen poder para intervenir en el mercado", indica el especialista.

Y resalta, en relación a estos incentivos, que se realizan a través de regulaciones que pueden resultar fácilmente manipulables, como esta reducción en los parkings.

Hay mayor control sobre el dólar CCL a partir de cambio en los tiempos de parking
 
En este mismo sentido, Mariano Sánchez, economista jefe de Alphacast, señala a este medio que, de cara al desarme de bonos de organismos públicos y a la fuerte emisión asociada a dólar soja, desde Economía buscan desesperadamente volver más atractivos a los Bonares (los ALs) en relación a los globales (los GDs), y que los primeros ganen liquidez para darle salida a los organismos públicos.

Qué impacto genera en el dólar "contado con liqui"

En la jornada, el precio del dólar contado con liquidación (CCL) descendió 0,2% y se ubicó en $398,31, por debajo de los $400 que superó al comienzo de semana. En este sentido, Buteler, destaca que el precio de este dólar será en definitiva el que el mercado determine. "Es verdad que el Tesoro de esta manera va a lograr tener una incidencia en los dólares financieros, pero no pretende plancharlo sino evitar que se escape demasiado", añade el experto.

En tanto, Sánchez subraya que más parking no sirve, "sino, la brecha con el dólar oficial no estaría en el 86%". "Este tipo de medidas es como un parche de otro remiendo. Y el impacto no va compensar la desconfianza general con los títulos ley argentina", amplía el economista.

"Más parking, cupos semanales de operaciones u otras ocurrencias similares solo friccionan el mercado. Por lo que no es esperable que los dólares paralelos 'bajen' durante mucho tiempo, lo único que van a arrastrar son las paridades de los Bonares", evalúa Sánchez.

En este mismo sentido, Adrián Yarde, Chief Economist de Facimex Valores, sostiene a iProfesional que la aplicación del decreto 164, en lo inmediato no ha tenido demasiado impacto. Aunque reconoce que los movimientos más relevantes van a empezar a verse cuando se comience a sentir más el efecto monetario expansivo del nuevo dólar agro y el impacto de las ventas de Bonares que quiere hacer el equipo económico.

¿Vendrán más controles que afecten a los demás dólares?

Cabe destacar que por el momento, en el caso de la operatoria del dólar MEP, no habrá modificaciones. Es decir, el parking permanecerá en un día para las transacciones con títulos emitidos bajo legislación tanto local como extranjera.

En la City se especula con mayores controles en los dólares
En la City se especula con mayores controles en los dólares

Sin embargo, el ritmo lento de los resultados del dólar agro da a pensar que el mercado ya tendría expectativas vinculadas a mayores controles.

En este marco, en la jornada, luego de tres días de espera ingresaron u$s10 millones del complejo sojero al mercado de cambios. Este delay en la liquidación podría ser explicado, de acuerdo a fuentes de la City, por cuestiones administrativas en las entidades bancarias y organismos de control.

Los verdaderos resultados se juzgaran a partir de la acumulación en la sumatoria de los 45 días que tendrá vigencia la propuesta, que busca captar un piso de u$s4.000 millones a partir de una cotización diferencial de $300 para el sector exportador.

Temas relacionados