iProfesionaliProfesional

Tasa de interés actualizada: cuánto gano por mes con $200.000 en un plazo fijo

Inversiones en plazo fijo: cuál es la tasa de interés establecida por el BCRA, cómo calcular el interés mensual y la ganancia total
19/04/2023 - 12:05hs
Tasa de interés actualizada: cuánto gano por mes con $200.000 en un plazo fijo

Las inversiones en plazo fijo y el atesoramiento en dólares son las formas de ahorro más populares entre los argentinos ya que pueden ser alternativas contra la inflación.

Aquellos que eligen los depósitos a plazo fijo, deben estar al tanto de los aumentos o cambios en la tasa de interes que realiza el Banco Central de la República Argentina.

Debido al aumento de precios en general, se espera que el BCRA incremente aún más la tasa de interés en los próximos meses, y poder ofrecer mejores alternativas a los ahorristas argentinos.

¿Cuánto es la tasa de interés por plazo fijo?

Actualmente, los depósitos a plazo fijo tienen una tasa de interés del 78% anual. Esta tasa corresponde a los depósitos de hasta 10.000.000 de pesos de personas humanas.

Con una tasa nominal anual (TNA) del 78%, los depósitos a plazo fijo tienen un interés del 6,41% por mes.

La tasa efectiva anual (TEA) que es de 113,2%, es significativamente más elevada, ya que supera el índice de precios al consumidor (IPC) esperado para el 2023, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) estima que será entre el 100 y el 102,9%.

Se espera que el BCRA aumente la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo debido a la inflación.
Se espera que el BCRA aumente la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo debido a la inflación.

La tasa efectiva anual se obtiene en el caso de renovar cada 30 días el plazo fijo, invirtiendo el capital inicial y los intereses ganados en cada mes durante un año consecutivo.

¿Cuánto paga de interés un plazo fijo a 30 días? 

Teniendo en cuenta que la tasa nominal anual para las inversiones en plazo fijo es 78%, y la tasa nominal mensual es de 6,41%, se pueden calcular los intereses que se ganarán mensualmente.

Si se hace un depósito inicial de $200.000 en plazo fijo a 30 días, se obtendrán 12.821,92 pesos de interés, contemplando el capital inicial, el monto de dinero total será de 212.821,92 pesos.

En el caso que se realice una inversión a 30 días, pero que se reinvierta el capital inicial y los intereses devengados constantemente durante 12 meses, se conseguirá un capital total de 426.400 pesos, de los cuales $200.000 corresponden al depósito original y $226.400 a los intereses generados.

¿Cómo calcular el interés mensual de un plazo fijo?

Es posible calcular el interés mensual que generarán las inversiones a plazo fijo, utilizando una serie de fórmulas. Para ejemplificar las fórmulas utilizadas de forma más sencilla, usaremos el monto inicial de 100.000 pesos.

La tasa nominal mensual para los depósitos a plazo fijo es de 6,41%.
La tasa nominal mensual para los depósitos a plazo fijo es de 6,41%.

Interés nominal anual

El interés nominal anual es la cantidad de dinero exacta que se obtendría por depositar en un plazo fijo durante un año entero.

Si la tasa nominal anual es del 78%, el interés nominal anual será de $78.000, ya que:

100.000 x 78 / 78 = 78.000

Interés nominal mensual

El interés nominal mensual es la ganancia nominal que se obtiene en un mes de inversión en plazo fijo.

La Tasa Nominal Anual es de 78%, entonces la tasa nominal mensual será de 6,41%. En caso de depositar $100.000, el interes nominal mensual será de $6.410.

Interés efectivo anual

El interés efectivo anual es el resultado de reinvertir los intereses mensuales durante un año consecutivo.

Para saber el interés efectivo anual, se debe aplicar la fórmula de capitalización compuesta:

Capital x (1 + tasa de interés) ^ plazo de tiempo

Si se invierten $100.000, la tasa nominal mensual es de 6,41% y el plazo de tiempo son doce meses, el interés efectivo anual será de 113.200 pesos, ya que:

100.000 (1 + 0,0641) ^ 12 = 113.200

Con la tasa nominal anual de 78%, la tasa efectiva anual es de 113,2%.

Los resultados obtenidos se pueden verificar en los simuladores de plazo fijo que suelen ofrecer las entidades financieras.

¿Cómo se calcula la ganancia de un plazo fijo?

Para conocer la verdadera ganancia de las inversiones en plazo fijo, se deben tener en cuenta una serie de factores.

Para conocer la ganancia real en plazo fijo hay que descontar el efecto de la inflación durante el tiempo de la inversión y el interés nominal percibido.
Para conocer la ganancia real en plazo fijo hay que descontar el efecto de la inflación durante el tiempo de la inversión y el interés nominal percibido.

Por un lado, la alta inflación que hay en el país. Se debe descontar el efecto de la inflación durante el periodo de tiempo en el que se invirtió y el interés nominal percibido. Al realizar esta operación, verificaremos si la inversión generó una renta, solo nos mantuvo el valor del dinero o si la inversión no resultó rentable en absoluto.

Otra manera de calcular la ganancia de un plazo fijo puede ser comparando la variación del precio del dólar entre el momento de la inversión y al finalizarla.

Plazo fijo en UVAs

En el plazo fijo en UVAs (unidades de valor adquisitivo) la renta proviene de un componente variable que se cotiza según la evolución de la inflación, con más una tasa de interés. Es decir, al finalizar el plazo fijo, obtendrás las UVAs que generaste y un 1% más de interés.

Este tipo de plazo fijo es uno de los más populares ya que puede generar una renta superior a la inflación. Por otro lado, esta inversión tiene un plazo mínimo de 90 días, lo que obliga a inmovilizar el dinero por un largo periodo, en un país en el que la economía es inestable, la inmovilización del dinero puede ser un gran riesgo.

Existe la posibilidad de invertir en un plazo fijo UVA precancelable, pero si se cancela antes del tiempo acordado, no se recibirá la revalorización de las UVAs. Al dinero invertido se lo multiplica por una tasa de interés más baja que la del plazo fijo tradicional.