iProfesionaliProfesional

Antes de poner plata en plazo fijo chequeá este dato: por cuánto tiempo depositan hoy los argentinos

Según un informe privado, el 90% de los que eligen este mecanismo coinciden en optar por períodos más cortos. ¿Qué pasó en años anteriores?
11/04/2023 - 20:45hs
Antes de poner plata en plazo fijo chequeá este dato: por cuánto tiempo depositan hoy los argentinos

Quienes eligen hacerle frente a la inflación con el instrumento financiero conocido como Plazo Fijo, mes a mes permanecen pendientes ante cualquier cambio en las tasas de interés del Banco Central (BCRA), que se van modificando según el incremento de los precios que refleja el Índice de Precios al Consumidor del Indec.

Justamente este viernes, el organismo conducido por Marco Lavagna dará a conocer el porcentaje de inflación correspondiente al mes de marzo y varios esperan que supere el 7%.

Plazo fijo a 30, 60 o 90 días: qué eligen ahorristas argentinos

Mientras tanto, un informe privado exhibió algunas muestras sobre lo que sucede entre los inversores a la hora de iniciar un plazo fijo. El informe revela que del total de los plazos fijos iniciados en marzo, un 89,2% fue confecccionado por un período menor a los 60 días (un 0,8% más que en febrero).

Según la consultora LCG, que brinda todos los meses un panorama monetario y financiero, esta tendencia se mantiene desde enero de 2022 y el promedio de las colocaciones es exactamente de 52,9 días.

Desde la entidad indicaron además que, excepto las colocaciones a tres meses, los plazos fijos minoristas vienen disminuyendo en términos reales desde 2020 y advirtieron que pueden verse fuertemente perjudicados "en el caso de una pronunciación de la brecha cambiaria".

La mayoría de los que optan por un plazo fijo
La mayoría de los que optan por plazo fijo colocan su dinero por períodos más cortos debido a la poca previsibilidad.

Ni dólar ni plazo fijo: la verdadera alternativa para cubrirse de la inflación

En una economía que se mueve con una inflación superior al 100%, la cobertura de las inversiones luce todo un desafío. Un pequeño error en las decisiones puede marcar graves quebrantos. ¿Qué hacer con los pesos? La pregunta recorre todos los espineles. Desde el gran empresario al más chico. E incluye a los ahorristas, que buscan que la inflación no se coma el ahorro.

Se sabe: los precios de los alimentos vienen encareciéndose por encima del IPC. El último año fue un 102,6%. Obviamente, ahí está todo: desde los envasados a la carne o los productos perecederos.

La clave para los próximos meses serán los productos alimenticias que no son perecederos, la mayoría enlatados, o que tienen la posibilidad de stockearse fácilmente. Esos artículos tuvieron fuertes alzas de precios en las últimas semanas por culpa de la sequía histórica, que contrajo la producción.

Las alternativas van desde arroz a enlatados de legumbres y yerba. Todos productos que han tenido importantes alzas de precios en las últimas semanas, y que tendrán subas adicionales en el corto plazo. Cada artículo con una historia particular, pero unidos por un escenario de alta inflación y caídas en las producciones por la sequía.

Son productos que los fabricantes denominan "sensibles" al actual marco económico, con elevada presión inflacionaria y faltantes por el impacto de la sequía.

El problema de esta alternativa es que el ahorrista debe disponer de espacio para concretar el stockeo..Y estar atento a dónde efectuar la compra: conviene más hacerla en un supermercado mayorista, que dispone de precios de hasta 20% e, incluso, 30% menores a los que se expenden en las cadenas de supermercados minoristas.