iProfesional

Cargos en dólares en la tarjeta de crédito: cómo pagarlos sin impuestos

Debido a la falta de dólares, el estado ha establecido diferentes medidas para reducir los gastos en moneda extranjera como la aplicación de impuestos
16/04/2023 - 10:44hs
Cargos en dólares en la tarjeta de crédito: cómo pagarlos sin impuestos

Aunque pagar la tarjeta de crédito en dólares no suele ser lo más común, ya que la mayoría de los argentinos no quiere deshacerse de sus dólares, es una opción que fue ganando popularidad porque permite pagar el saldo a un costo menor, dado que se evita el pago de impuestos que impone el Estado. Claro que, para hacerlo, hay que adquirir los dólares por otra vía y verificar que el tipo de cambio sea conveniente. 

Cómo pagar el saldo en dólares de la tarjeta de crédito

Para pagar el saldo en dólares con tu tarjeta de crédito simplemente deberás informarle al banco o entidad financiera que abonarás tus gastos en dólares en lugar de pesos. En este caso deberás contar con los dólares depositados en tu caja de ahorro o cuenta corriente.

Otra forma de pagar tus gastos en moneda extranjera con dólares es acudir presencialmente y entregar por caja los dólares. Finalmente, si tenés dolares que por ejemplo, adquiriste en la bolsa de valores, deberás transferirlos a tu caja de ahorro o cuenta corriente para que el banco los debite.

¿Cuál es el valor del dólar para pagar la tarjeta?

El tipo de cambio que se paga por las compras con tarjeta de crédito es el tipo de cambio "tarjeta" o "turista" que consta del valor oficial del banco (levemente superior al dólar oficial) y le debés sumar un 30% del Impuesto PAIS y un 45% correspondiente a la percepción del Impuesto a las Ganancias y los Bienes Personales, siempre y cuando no superes los u$s300 permitidos por mes. Este valor es de $388 por dólar al 14 de abril de 2023.

En el caso de realizar gastos mensuales en moneda extranjera menores a u$s 300 no se aplica el 25%de Bienes Personales
En el caso de realizar gastos mensuales en moneda extranjera menores a u$s 300 no se aplica el 25% de Bienes Personales

En el caso de superar los u$s 300 permitidos, el monto se eleva considerablemente: se debe pagar el valor oficial del banco más el 30% del Impuesto PAIS, un 45% a la percepción del Impuesto a las Ganancias y un 25% de la percepción de Bienes Personales. Este dólar, popularmente conocido como "Qatar", tiene un precio de $443,54 al 14 de abril. De esta forma, resulta mucho más caro que otros tipos de cambio del mercado (el MEP, por ejemplo, está a $397).

Cabe recordar que las percepciones previamente mencionadas pueden tomarse a cuenta de dichos tributos. En el caso de no estar alcanzado por estos, podrás solicitar su devolución a AFIP.

Pagar la tarjeta en dólares y evitar impuestos

En el caso de pagar en dólares tus gastos en moneda extranjera evitarás abonar los impuestos y percepciones previamente mencionadas. Además, los dólares que hayas gastado no se descontarán del cupo de u$s 200 mensuales del dólar ahorro, en el caso que estés habilitado para adquirir dólares a ese tipo de cambio.

Como mencionamos a lo largo de la presente nota, en el caso que desees pagar con dólares tus gastos realizados en moneda extranjera, deberás contar con ellos de forma previa. Una de las formas legales para adquirir la divisa estadounidense es a través del dólar ahorro.

Debido al cepo cambiario, muy pocas personas pueden acceder al dólar ahorro
Debido al cepo cambiario, muy pocas personas pueden acceder al dólar ahorro

Sin embargo, este tipo de cambio presenta grandes restricciones, por lo que los siguientes grupos no pueden acceder a este:

  • Beneficiarios de planes sociales o programas de ANSES como la Asignación Universal por Hijo
  • Personas sin ingresos declarados o consistentes, por lo que incluye tanto a personas que no tienen trabajo o trabajan de manera informal/en negro
  • Cotitulares de cuentas bancarias
  • Quienes refinanciaron algún saldo de la tarjeta de crédito en los últimos 12 meses
  • Monotributistas que pidieron préstamos a tasa 0
  • Las personas que accedieron al tipo de cambio "MEP"
  • Los titulares de créditos UVA que se beneficiaron del congelamiento de tarifas durante la pandemia
  • Los dueños de pequeñas y medianas empresas que hayan accedido a préstamos a tasas preferenciales
  • Personas que se beneficiaron del "refuerzo de ingresos"
  • Personas que hayan operado certificados de Depósitos Argentinos, más conocidos como cedears, criptomonedas u obligaciones negociables en los últimos 90 días. En caso de acceder al dólar ahorro, se impide acceder a dichos activos durante los 90 días posteriores a la última compra del dólar ahorro
  • Quienes hayan accedido a los subsidios de energía eléctrica y/o al gas natural. Si se desea poder seguir operando, se debe iniciar el proceso de "baja a los subsidios"

Además, aquellas personas que hayan hecho gastos en dólares con tarjeta de crédito o débito, exceptuando aquellos casos en el que se debite directamente los dólares de la cuenta o se pague el resumen en dólares. Por otra parte, está el dólar bolsa o MEP, el cuál no tiene límites en su cantidad.

Temas relacionados