iProfesional

Traspié del dólar agro: qué hay detrás del freno a la liquidación de soja y qué escenario prevén ahora los expertos

El miércoles fue nula la liquidación por el nuevo esquema cambiario, un hecho inédito en relación a las ediciones anteriores de "dólar soja". Las causas
20/04/2023 - 11:00hs
Traspié del dólar agro: qué hay detrás del freno a la liquidación de soja y qué escenario prevén ahora los expertos

A una semana y media de su debut, el dólar agro no rinde los frutos esperados y se enciende en el mercado la alarma por las reservas netas, que se encuentran en un nivel crítico. Según estimaciones de Aurum Valores, ese stock se ubica por debajo de los u$s1.000 millones, mientras que en PPI calcularon que rondan los u$s900 millones.

Y es que este miércoles, en la octava jornada de vigencia de la medida, no se registraron liquidaciones bajo el también llamado dólar soja 3, lo que representa un hecho inédito en relación a las dos ediciones previas. Debido a esto, el Banco Central cortó una racha compradora de seis ruedas seguidas y registró un saldo neto vendedor de u$s197 millones

Los analistas vinculan la desaparición de la oferta de divisas del campo al salto del dólar blue y de los dólares financieros, que genera más incertidumbre.  A eso suman el hecho que los precios que ofrecen los exportadores no terminan de seducir al productor. Por su parte, la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC) indicó que "la comercialización de soja se encuentra demorada por varias razones, pero sobre todo por cuestiones climáticas".

El panorama es inquietante porque los economistas plantean que es clave que, en este período de vigencia del dólar agro, el BCRA logre acumular reservas para tener poder de intervención durante la segunda mitad del año, en la que se prevé mayor presión cambiaria ante la proximidad de las elecciones.

Dólar agro: el BCRA quebró la racha compradora

El BCRA registró este miércoles un saldo neto vendedor u$s197 millones por su intervención en el mercado cambiario oficial, el rojo diario más abultado bajo un esquema de dólar soja, con lo cual la entidad monetaria cortó una racha comprador de seis ruedas seguidas en terreno comprador. Retomó la postura vendedora ante el nulo ingreso de divisas provenientes del sector sojero.

De esta manera, el BCRA el monto de ventas netas acumuladas en abril se agrandó de los u$s51 millones que sumaba hasta ayer a un rojo de u$s248 millones.

Este miércoles no registraron liquidaciones por dólar soja, un hecho inédito en relación a las dos ediciones anteriores
Este miércoles no registraron liquidaciones por dólar soja 3, un hecho inédito en relación a las dos ediciones anteriores

El operador Gustavo Quintana precisó que "el BCRA retomó las ventas netas en el mercado, registrando el segundo monto más alto del mes luego del registrado el pasado 3 de abril". Y estimó que la entidad monetaria acumula en lo que va del año un saldo vendedor neto de u$s3.222 millones".

Ante esta situación, fuentes del equipo económico alegaron que "parece que es muy fuerte la parálisis en los puertos de Rosario", a raíz de un conflicto sindical. También adjudicaron la ausencia de operaciones de dólar agro a los trascendidos de un presunto plan elaborado por el ex jefe de asesores del Presidente, Antonio Aracre, que involucraba una devaluacion del 60% y un desdoblamiento cambiario.

El salto del dólar blue pulverizó la liquidación del campo

Andrés Reschini, analista de F2 Soluciones Financieras, planteó que "la suba de los tipo de cambio de estos últimos días derrumba el ‘premio’ ofrecido por Economía en términos de cantidad de dólares (al MEP) que el productor puede recibir con los pesos producidos por la venta de su soja (o cualquier otro bien comprendido por el Programa de Incentivo a la Exportación)".

"Esto es realmente un obstáculo", sentenció Reschini, quien sostuvo que "es evidente que el problema está en la oferta y es por tener una brecha tan grande por tanto tiempo; ahora escalaron los dólares alternativos, la brecha se acentuó y el mercado está muy tenso".

El analista opinó además que "el BCRA no debió esperar a su reunión de Directorio de este jueves para modificar la tasa de interés tras la sorpresa inflacionaria" de marzo.

De igual visión, la economista Natalia Motyl afirmó que "hoy, el dólar a $300 no es atractivo para la liquidación, si un tipo de cambio unificado podría llegar a los $720 para finales de este año". Y destacó que "con la especulación de un tipo de cambio más alto después de las elecciones, hoy se liquida únicamente para cubrir costos".

Analistas vincularon la falta de liquidación de sojeros a la incertidumbre cambiaria por el salto de los dólares paralelos
Analistas vincularon la falta de liquidación de sojeros a la incertidumbre cambiaria por el salto de los dólares paralelos

En sintonía, Quintana juzgó que "la suba del dólar blue, de los dólares alternativos, en los mercados de futuros, etc., activan un panorama que no sirve para despejar dudas y en consecuencia la actitud que prima es muy conservadora y los productores prefieren retener su producción a la espera que se aclare algo el panorama para tener algo más de certidumbre".

Asimismo, los analistas de PPI remarcaron: "De acuerdo con un comunicado de CIARA, la comercialización de la oleaginosa está demorada tanto por condiciones climáticas como por el paro en los puertos del país; no obstante, creemos que no es coincidencia que el volumen operado bajó fuertemente en los últimos dos días al mismo tiempo que el dólar financiero se disparó, lo que disminuye considerablemente el atractivo del programa".

¿Qué otras razones frenaron al dólar agro?

Salvador Vitelli, especialista en finanzas y agronegocios, evaluó que "la razón principal es el no encuentro entre productores y exportadores en precio".

El experto argumentó que "se anticipaba que podía llegar a pasar esto y que no nos teníamos que quedar con la imagen de que con el tipo de cambio diferencial iba a fomentarse esas liquidaciones exacerbadas como en el primer y segundo esquema de dólar soja, porque estábamos en otra cosecha, con otros precios".

"Y si no hay alguna medida próximamente, el mercado seguirá paralizado, ya que la exportación no parecería querer convalidar valores más altos que estos -en torno a $101.000 la tonelada de soja- y el productor no se encuentra cómodo vendiendo estos valores", auguró.

Además, remarcó que "el productor no está apurado a vender porque sabe que este tipo de esquemas (de tipo de cambio diferencial) pueden volver más adelante en la medida que el Gobierno vaya necesitando dólares".

Otra de las razones de la nula liquidación de dólar soja es que al productor no le es seductor el precio que ofrece el exportador
Otra razón de la nula liquidación de dólar soja es que al productor no le es seductor el precio que ofrece el exportador

Vitelli esgrimió "que la soja que estaba sin precio, que es la gran mayoría, es muy difícil que se vaya a comercializar, y más teniendo en cuenta los ruidos en estas últimas ruedas de subas de dólar que impactan sobre las perspectivas a futuro, y sobre todo el valor de la soja al MEP se ve reducido ante estos cambios en las cotizaciones".

En sintonía, Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum Valores dijo que "no hay ventas de divisas porque no hay volúmenes importantes en las operaciones de compra venta del grano en el mercado porque el precio no seduce al productor".

El impacto de los ruidos políticos

El economista Federico Glustein vinculó la desaparición de la liquidación de dólar soja a "las operaciones en el seno del Frente de Todos que involucran al ministro de Economía, Sergio Massa, y al ex jefe de asesores de Gabinete, Antonio Aracre".

"En el medio de este sismo político, a futuro no se ve las mejores condiciones para vender, pero podrían tender a normalizarse con algunos cambios, sobre todo, disipando las presiones inflacionarias", opinó.

Motyl coincidió en que "claramente, los rumores de cambio en el Ministerio de Economía han afectado también la liquidación"

Dólar Agro: ¿qué preven los analistas?

Motyl advirtió que "si no logran estabilizar el mercado cambiario en los próximos días, se corre el riesgo de que la liquidación cierre 35% por debajo de la meta inicial", que era alcanzar ingresos por unos u$s5.000 millones a través del dólar soja 3, según las estimaciones del Ministerio de Economía.

Para analistas, los rumores de renuncia de Massa tambien afectaron la liquidación de dólar soja
Para analistas, los rumores de renuncia de Massa también afectaron la liquidación de dólar soja

Ante este escenario, la economista especuló que "podrían intentar con un nuevo tipo de cambio diferencial a $400 o comenzar con la intervención de bonos para bajar cotizaciones". Y consideró que "un súper cepo sacando el cupo de u$s200 para ahorro también se podría dar".

Glustein sostuvo que "si se llega a dar una devaluación del 10% o 15% como se rumorea -en alusión a las versiones que el FMI reclama un tipo de cambio más elevado-, es difícil sostener el dólar agro sin cambios. Lo mismo sucedería si hay un cepo más duro".

Repetto vaticinó: "Probablemente, sigamos viendo dificultades para acumular divisas, más aun cuando la situación de los dólares libres sigue siendo complicada y el Gobierno hecha más leña al fuego deteriorando los precios de los bonos para controlar el dólar de manera infructuosa".

Con igual mirada, Vitelli prevé que "en la medida que los precios (que ofrece el exportador) no cambien, las perspectivas no son alentadoras en términos de liquidación".

Por su parte, Ber enfatizó que ante la actual situación se "acentúa más las preocupaciones respecto a la dinámica de ingreso de las divisas", ya que "resulta crucial que se reactiven las liquidaciones y la acumulación de reservas en esta etapa, porque con posterioridad (al dólar soja) se reanudaría el drenaje".

En ese marco, el analista prevé que Economía "buscará acelerar en la implementación del canje de deuda -de bonos en dólares de organismos públicos- a fin de tener mayor poder de fuego en las intervenciones de los dólares financieros".

Temas relacionados