iProfesionaliProfesional

El plazo fijo ahora paga más: cuánta plata ganás si invertís $100.000, tras la suba de tasa

La nueva suba de tasa de interés del Banco Central de hasta 81% de TNA, genera dudas entre ahorristas por alta inflación. Cuánto se gana con $100.000
21/04/2023 - 06:59hs
El plazo fijo ahora paga más: cuánta plata ganás si invertís $100.000, tras la suba de tasa

La fuerte suba inflacionaria y la escalada del dólar de los últimos días impulsaron al Banco Central a subir las tasas de interés que pagan los plazos fijos tradicionales, aunque el nivel anunciado por ahora luce a poco. En resumidas cuentas, ahora las colocaciones ofrecerán 81% anual, por lo que los ahorristas buscan saber cuánto se gana ahora con un depósito a 30 días.

Es que la entidad monetaria decidió subir este jueves 300 puntos básicos de los rendimientos a las colocaciones de personas físicas que sean inferiores a los $10 millones. Es decir, pasó a ser de 81% la tasa nominal anual (TNA), que representa una renta mensual de 6,66%.

Cabe recordar que a mediados de marzo la tasa de interés del plazo fijo había subido de 75% al 78%. Y ahora vuelve a ascender 3 puntos porcentuales más.

El problema es que la inflación de marzo fue de 7,7%, y para abril los economistas esperan que se ubique en torno al 7%, cifras que superan el nuevo rendimiento mensual que está ofreciendo un depósito bancario.A ello se le suma que el dólar informal está avanzando en todo abril es de 9,6%, ya que escaló desde $394 hasta los actuales $432.

El anuncio del BCRA sostiene que el resto de los plazos fijos, que son aquellos por más de $10 millones o los que pertenecen a empresas, recibirán 72,5% nominal anual.

"Esta decisión contribuye a mantener la consistencia con el nivel de las tasas de interés de corto plazo de los instrumentos de deuda del Tesoro Nacional", informó la autoridad monetaria en un comunicado. 

Cuánto se gana con un plazo fijo de $100.000

Ahora bien, respecto a cuánto se pasa a ganar con la nueva suba de tasa de interés del plazo fijo tradicional, se puede poner como ejemplo que si se invierten $100.000 a 30 días, después de ese período se obtendrá $106.657.

Por lo que en apenas un mes se ganarán $6.657, que representa al 81% TNA, o de 6,66% mensual. Unos $250 más que lo que se obtenía antes de esta nueva alza anunciada por el Banco Central.

El Banco Central subió 3 puntos porcentuales a la tasa de interés del plazo fijo tradicional, hasta el 81%.
El Banco Central subió 3 puntos porcentuales a la tasa de interés del plazo fijo tradicional, hasta el 81%.

Ahora bien, la ecuación comienza a cambiar a favor del plazo fijo tradicional si se toma en consideración a la tasa efectiva anual (TEA), que es de 119,4%, y que representa renovar la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma consecutiva durante 12 meses. Por lo tanto, la tasa mensual teórica que se obtiene con esta inversión es de 9,81%, un nivel que supera la inflación esperada.

Justamente, esta TEA de 119,4% supera los pronósticos para el índice de precios al consumidor (IPC), debido a que diversos economistas hoy están proyectando un incremento de 115%.

¿Alcanza la suba de tasa de interés?

Para los analistas, la suba realizada a la tasa que paga el plazo fijo tradicional de 3 puntos porcentuales hasta el 81% anual queda "corta" frente a la marcha de los precios de la economía y de la tensión que existe en el mercado cambiario, por la abrupta suba del dólar de los últimos días.

"Para gusto de mercado, me parece que el Banco Central se puede llegar a estar quedando algo corto. No obstante, son tasas siderales. El problema es el grado de convulsión que tenemos en la economía en la actualidad, que hace que parezcan tasas relativamente cortas, sobre todo teniendo en cuenta lo que paga el Tesoro, que para la licitación del miércoles pasado convalidó un 132% anual", dice a iProfesional el economista Salvador Vitelli de Romano Group.

También José Dapena, economista de la Ucema, considera que "no alcanza esta nueva tasa de interés, pero no porque sea una mala medida, sino porque el problema es otro. Con la tasa y el contexto actual no se puede lograr que vendan dólares de manera significativa ya que la brecha es muy grande".

En tanto, la justificación del BCRA de su decisión de ajuste de la tasa es que en marzo la variación del IPC Nivel General de 7,7% "fue impulsada por aceleraciones significativas en las categorías Estacionales y Regulados, mostrando un aumento menor en la categoría Núcleo (7,2%) y en la Núcleo que excluye carnes y derivados (6,5%)". 

Y finalizó que "continuará monitoreando la evolución del nivel general de precios, la dinámica del mercado de cambios y de los agregados monetarios a los efectos de calibrar su política de tasas".

En resumidas cuentas, los niveles mensuales de inflación tan altos superan con creces a la tasa de interés que paga un plazo fijo tradicional, algo que desincentiva al ahorrista a quedarse en pesos, sobre todo en un escenario de incertidumbre electoral en el que el dólar pega saltos que inquietan al inversor.