iProfesional

Economía denunciará a sociedad de bolsa que advirtió a clientes sobre una devaluación

La empresa informó sobre "rumores muy fuertes" de un salto cambiario del 50 por ciento para el próximo lunes y el mensaje se viralizó
22/04/2023 - 12:40hs
Economía denunciará a sociedad de bolsa que advirtió a clientes sobre una devaluación

El Ministerio de Economía abrirá un sumario a la sociedad de bolsa Max Capital S.A. por difundir que el lunes podría haber una devaluación del peso del 50% y alimentar los rumores de una renuncia por parte del ministro, Sergio Massa.

También buscarán que sea intervenida por la Comisión Nacional de Valores, que regula este tipo de empresas financieras. "Les vamos a caer con la Gendarmería", aseguraron en el Palacio de Hacienda.

Según detallaron fuentes oficiales, el mensaje fue "enviado por la compañía a todos sus clientes" y se viralizó en pocos minutos. "Lo enviaron a toda su base de fondos en el exterior. Esos fondos nos reenviaron el mensaje preguntando si eso podría ser verdad, pero aclaramos que eran rumores sin sentido", sumaron.

En concreto, el mensaje emitido por la sociedad de bolsa señala -en un texto en inglés- que hay "rumores muy fuertes de una devaluación cambiaria el lunes (por el 24 de abril) circulando en el mercado local".

"RUMORES DE DEVALUACIÓN FX: Rumores MUY fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulan en el mercado local. El BCRA no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes. Se rumorea que es por eso que el presidente Fernández renunció hoy a la carrera presidencial", dice el texto que circuló.

"El rumor es una devaluación del 50% justo en la apertura. La duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después. BCS [contado con liqui] se debilitó a 453 desde 435 ayer (vs 405 el viernes pasado) alimentado por estos rumores. Los bonos vinculados al mercado NDF [futuros] y USD tienen una gran demanda. El gobierno ahora vuelve a tratar de vender globales para domar el BCS". 

s
El dólar blue alcanzó un récord intradiario de $442

Suben las distintas cotizaciones del dólar

En medio de un fuerte clima de nerviosismo marcado por la incertidumbre política y con la novedad de que el presidente confirmara que no buscará un segundo mandato, el dólar blue cerró este viernes con un incremento de diez pesos a $442 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que anotó un nuevo máximo histórico y avanzó $42 en relación al viernes pasado.

En tanto, los dólares financieros cerraron con tendencia alcista de hasta 4,4% y registraron nuevos récords, pese a la intervención estatal para evitar su disparada.

De esta manera, la brecha cambiaria de todos los dólares libres volvió a ubicarse en la zona del 100%, en relación con el dólar promedio del BCRA.

Fuentes de mercado señalaron a iProfesional que la decisión de bajar la candidatura del presidente tendrá "poco impacto en el mercado cambiario", ya que la dolarización de portfolios responde "no sólo a cuestiones políticas, sino también a económicas".

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $455,08 y en la semana avanzó $46, mientras que el MEP se ofreció en $437,75 y en los últimos cinco días se incrementara $43.

En el mercado de divisas, el dólar minorista cerró hoy a $225,58 promedio, con un incremento de 37 centavos respecto al último registro, y de esta forma, marcó un avance semanal de $3,81, equivalente a una suba de 1,78%.En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 54 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $218,53, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $3,43 (+1,59%).

Como dato relevante del día, el Banco Central cerró con un saldo positivo por u$s289 millones, con lo que a lo largo de la semana efectuó compras por unos u$s210 millones en el mercado de cambios.

Temas relacionados