Imparable, el dólar blue marcó la serie más larga de subas del actual gobierno: ¿el precio ya llegó a su techo?

En lo que va del mes, la divisa estadounidense muestra una suba de 69 pesos, de los cuales la mayoría fue en lás últimas ruedas. Otros récords
24/04/2023 - 17:50hs
Imparable, el dólar blue marcó la serie más larga de subas del actual gobierno: ¿el precio ya llegó a su techo?

El dólar blue no se detiene y en la jornada financiera de este lunes marcó un nuevo techo en su cotización nominal, ya que llegó a venderse en la city porteña a $465, para cerrar unos tres pesos por debajo. Ante la presión de la demanda, muchas financieras o cuevas dejaron de operar, pues veían como su stock se reducía en forma acelerada y no tenían en claro a qué precio podrían reponer su "mercadería". 

Más alejado del microcentro porteño, las cuevas y casas de cambio que operan a la calle ofrecía la divisa informal entre 5 y 15 pesos por encima de los precios que trascendían en los diferentes portales.

¿Por qué subió tanto hoy? Al igual que en ruedas pasadas, fue la consecuencia directa de una larga serie de factores, entre los cuales se destacan aquellas versiones referidas a supuestos feriados cambiarios, devaluación del tipo de cambio oficial, etc. 

De hecho, la pausa impuesta por el fin de semana en las operaciones no fue suficiente para que rumores que hablaban de una inminente devaluación, muchas veces desmentida, siguieran dando vuelta en las redes sociales. Claro está que para ello contaron con la incertidumbre que provocó la nueva normativa del Banco Central que refuerza el cepo cambiario.

El dólar blue, en una racha alcista

En cuanto al blue en sí mismo, se puede afirmar que está superando varias de las marcas registradas anteriormente en materia cambiaria.  En primer lugar, con la cotización actual supera holgadamente el promedio de las cotizaciones ajustadas por IPC de los últimos doce meses, ya que estas rondan los 430 pesos, como también los $455 del año 2021. Por otra parte, se acerca al período comprendido entre julio de 2021 y enero de 2022, cuando el precio actualizado promedió los $470.

Con la excepción de un día en el que la cotización se mantuvo sin modificaciones entre medio de dos alzas, el dólar blue iguala la marca de 8 subas consecutivas registradas en marzo de 2020, en la previa de la pandemia y de julio de 2021. Sin embargo, supera ampliamente el incremento de los precios, ya que en la actualidad este se acerca al 19% en esa cantidad de días, frente al 13,5% que se registró en promedio en las fechas anteriores.

El dólar blue se aceleró tras quebrar la barrera de los $400.
El dólar blue se aceleró tras quebrar la barrera psicológica de los $400.

En cuanto a la suba registrada este lunes, que fue del 4,50%, se ubica en el lote de las más altas de todo el período.

Desde Portfolio Personal Inversiones sostienen que "el deterioro de las variables se aceleró marcadamente tras la sorpresa que implicó el mal dato de inflación de marzo, que superó incluso las expectativas del mercado. A partir de este dato, los operadores cayeron en la cuenta de que la nominalidad era mayor a la que se pensaba".

Si se toma en cuenta lo que aumentó en lo que va del mes (17,6%) y cuando aún faltan cuatro ruedas para concluir abril, esta es la tercera marca más alta de la actual gestión de gobierno, ya que se posiciona detrás de lo sucedido en julio de 2022, cuando trepó un 47% y de abril de 2020, mes en el cual terminó avanzando un 39 por ciento.

Precio del dólar blue: ¿llegó a un techo o puede subir más?

Pese a la fuerte suba de los últimos días, el precio actual aún se ubica muy por debajo de los picos alcanzados en octubre de 2020, cuando a precios constantes la cotización del blue llegó a los $650 y en julio del año pasado, con 570 pesos por unidad.

Por el lado de la brecha que lo separa del dólar oficial, que roza el 110%, se debe retroceder hasta julio y agosto del año pasado para encontrar niveles superiores. Cabe recordar que en ese momento era entre uno y dos puntos porcentuales más alta que la actual. Su pico más alto lo tocó el 21 de julio, cuando llegó al 147 por ciento.

Preocupación: la disparada del dólar blue
Preocupación: la disparada del dólar blue podría prolongarse.

A todo esto se suma un dato adicional: si se toma en cuenta la cotización al tipo comprador, que es de $457 y se la compara con la del dólar MEP, se concluye que nuevamente se está abriendo la brecha entre ambos, por lo que de mantenerse la actual situación, no debería descartarse que reaparezca el arbitraje entre ambos.

Debe tenerse en cuenta que entre los dos tipos de cambio existe una apertura cercana al 3%, lo cual habilitaría este tipo de operación. No obstante, más de un operador consultado por iProfesional sostuvo que "ante la inestabilidad del mercado y la necesidad de hacer 24 horas de 'parking', es difícil que esto se arme en los próximos días".

Temas relacionados