iProfesionaliProfesional

Massa y la fuerte suba del dólar blue: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación"

En un hilo de Twitter, el ministro de Economía dijo que rediscutirán de otra manera el acuerdo con el FMI y que acudirá a la Justicia
25/04/2023 - 13:35hs
Massa y la fuerte suba del dólar blue: "Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar la situación"

Tras el diagnóstico del presidente Alberto Fernández, quien apuntó a la "derecha argentina" por la suba del dólar, el ministro de Economía, Sergio Massa, dijo que utilizarán "todas las herramientas del Estado" para solucionar la inestabilidad económica.

Cuando el dólar blue llegó a 497 pesos, el titular del Palacio de Hacienda activó sus primeras expresiones públicas sobre la divisa extranjera desde que comenzó la corrida, la semana pasada.

"Hace varios días que vivimos una situación atípica de rumores, versiones, falsos informes y su consecuente impacto en los instrumentos financieros vinculados al dólar", entendió Massa, en Twitter. Después, advirtió: "Vamos a usar toda las herramientas del Estado para ordenar esta situación".

En ese sentido, planteó que le notificaron al FMI de las "restricciones" que pesan sobre la Argentina y aseveró: "Vamos a cambiar en la rediscusión del programa". Así le hizo un guiño a sus socios kirchneristas de la coalición, que se quejan por cómo se negoció el acuerdo con el organismo y presionan por sellar otro pacto.

"Además vamos a usar a la Justicia Penal económica como vehículo de investigación y esclarecimiento de algunos comportamientos, y a la UIF y a la CNV para el análisis de operaciones vinculadas al lavado de dinero", sostuvo y cerró: "Paralelamente vamos a seguir con los acuerdos de multilaterales, exportadores con transformación de exportaciones a yuanes y el acuerdo de desembolso con el FMI para refortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas".

 

También adelantó que rediscutirán de otra forma el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y que a eso ya se lo notificaron al organismo de crédito.

s
Massa buscó calmar a los mercados en plena suba del dólar

Fuerte suba del dólar blue: qué dijo el presidente Alberto Fernández

Minutos más tarde, el presidente Alberto Fernández hizo su propia consideración sobre la situación. "Asistimos a una práctica permanente de la derecha argentina. Primero instalan rumores a la mañana, luego operan durante todo el día y cuando termina la tarde, retiran su rentabilidad del mercado cambiario y lastiman el ahorro de las argentinas y argentinos", dijo, también por Twitter.

"No es novedad, siempre lo han hecho. Se han ido al exterior a hablar en contra de los Gobiernos populares y ahora lo hacen otra vez, pidiendo que nos corten el crédito y que nos exijan más ajuste sobre el pueblo. Esta historia ya la hemos vivido y volveremos a superarla. Alguna vez, la derecha debería pensar en la Argentina, en quienes viven y trabajan en este país, antes que en sus negocios e intereses políticos. Con el ministro Sergio Massa estamos trabajando consustanciados para enfrentar este escenario", concluyó el jefe de Estado.

La volatilidad en el tipo de cambio comenzó hace diez días cuando la divisa libre tocó por primera vez los $400, horas antes de que se conozca que la inflación de marzo fue de 7,7%, según anunció el Indec. Ese viernes, y los días siguientes de la semana pasada la incertidumbre se mezcló también con tensiones políticas en el Gobierno que incluyeron rumores de renuncia del ministro de Economía y la salida del jefe de asesores presidenciales Antonio Aracre.

A pesar de ese fusible, los dólares paralelos siguieron al alza durante los días posteriores. Ya esta semana tomaron una velocidad incluso mayor. El cierre de las operaciones dejó a la divisa blue en $462 y el presidente Alberto Fernández convocó al titular del BCRA Miguel Pesce a una reunión en la Casa de Gobierno para evaluar la situación. La continuidad del funcionario fue ratificada.

Este martes el dólar libre continuó al alza y se arrimó a los $500. Ante ese escenario, el Poder Ejecutivo salió a dar una señal de política para contener la escalada. Massa y luego la portavoz de Presidencia Gabriela Cerruti reiteraron que el Estado utilizará "todas las herramientas" para frenar la corrida.

Temas relacionados