iProfesionaliProfesional

¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta?

Al momento de recibir una transferencia a nuestra caja de ahorro o cuenta corriente es muy común preguntarse qué pasa si es una cantidad significativa
02/05/2023 - 06:59hs
¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta?

A la hora de transferir dinero, o recibirlo, es muy común que te preguntes "qué puede suceder si es una cantidad especialmente elevada", sobre todo si no se emitió una factura, por lo que, desde iProfesional, te contamos qué sucede.

¿Qué pasa si me transfieren mucho dinero a mi cuenta?

En el caso de que recibas una transferencia de mucho dinero a tu cuenta, pero sea por error, no debés preocuparte. Lo único que deberás hacer es comunicarte con tu banco e informarle que hubo una acreditación de dinero por error, por lo que el banco procederá a revertir la transferencia, es decir, devolverle los fondos a quien emitió la orden de transferencia.

Por otra parte, si el dinero que recibiste por transferencia es elevado, pero está justificado (venta de un inmueble, dinero de un cliente al cual le facturaste, venta de un vehículo automotor, etc), no tendrás ningún inconveniente. Si bien en algunas ocasiones el banco retiene el dinero, deberás presentarle la documentación que justifique la operación para que liberen el dinero.

Por último, están las ocasiones en el que el monto recibido por transferencia no está "justificado" como, por ejemplo, la venta informal de una computadora o celular costoso, por lo que, en estos casos existen algunos riesgos.

En el caso de ser monotributista o responsable inscripto, el riesgo es que el fisco piense que evadiste facturar ese dinero, por lo que podría aplicarte sanciones y/o multas, además de sufrir una posible recategorización (en el caso que te excedas por esa transferencia del monotributo).

En el caso de recibir una transferencia por dinero no facturado, el fisco podrá suponer que estás evadiendo
En el caso de recibir una transferencia por dinero no facturado, el fisco podrá suponer que estás evadiendo

Por otra parte, en el caso de no estar registrado, el banco puede llegar a retener y/o rechazar la transferencia, pidiéndote justificar esos fondos y, en caso contrario, llegar a cerrar la cuenta y elaborar un ROS (Reporte de Operación Sospechosa) ante la UIF (Unidad de Información Financiera).

¿Qué pasa si me hacen muchas transferencias?

En el caso de recibir muchas transferencias en el mes calendario, incluso aunque sean de bajo monto, y no estar inscripto como monotributista o en el Régimen General, AFIP podrá suponer que estás realizando actividades comerciales sin estar registrado, es decir, que estás evadiendo.

En estos casos el proceder del fisco y el banco es muy amplio, desde cerrarte la cuenta hasta iniciarte una causa judicial por evasión fiscal, por lo que, si vas a recibir muchas transferencias, la mejor opción es registrarte en el Monotributo o en el Régimen General.

¿Cuánto puedo recibir en transferencia sin declarar?

Actualmente, el monto que se puede recibir por transferencia sin tener que declararlo es de $200.000 mensuales. Sin embargo, ese monto incluye todo tipo de acreditación, es decir, transferencias, depósitos, inversiones, plazos fijos, entre otros.

¿Cuándo te empieza a investigar la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) lleva a cabo investigaciones sobre los contribuyentes cuando detecta discrepancias entre las declaraciones juradas y la situación real. Si dichas discrepancias son significativas, la AFIP tomará medidas para investigar al contribuyente y, posteriormente, emitir una intimación.

Por ejemplo, si un monotributista tiene gastos elevados en su tarjeta de crédito que no se corresponden con la categoría del monotributo en la que se encuentra, la AFIP puede intimarlo a recategorizarse o pasar directamente al Régimen General, lo que puede resultar en multas e intereses.

Los elevados gastos con las tarjetas de crédito suelen ser uno de los causales de exclusión del monotributo
Los elevados gastos con las tarjetas de crédito suelen ser uno de los causales de exclusión del monotributo

¿Cómo puedo saber lo que la AFIP sabe de mí?

El fisco cuenta con acceso a una gran cantidad de información sobre los contribuyentes, incluyendo detalles sobre sus ingresos, movimientos bancarios, gastos con tarjeta, y más.

Para evitar que los contribuyentes omitan información relevante en sus declaraciones, lo que resultaría en inconsistencias y posibles sanciones, se ha implementado una herramienta llamada "Nuestra Parte". A través de esta aplicación, el fisco proporciona a cada contribuyente casi todos los datos que posee sobre ellos.

De esta forma, le ayuda a prevenir omisiones involuntarias (o voluntarias, especulando con que AFIP no conoce determinada información) ahorrándole tiempo y dinero, ya que no es necesario realizar una investigación posterior que podría demorar su cobro, además de que el contribuyente incurra en intereses y costos adicionales.

Dentro de la información que cuenta el fisco se incluye detalles sobre propiedades, vehículos, gastos con tarjeta de crédito, transacciones en moneda extranjera, gastos de atención médica, transferencias realizadas y recibidas, y más.