iProfesionaliProfesional

Tras crisis del blue: qué precio debería alcanzar el billete verde para dolarizar la economía

Por la fuerte escalada del blue en abril, algunos economistas reflotaron el tema de la dolarización de la economía. A qué precio se debería hacer. Costos
29/04/2023 - 08:00hs
Tras crisis del blue: qué precio debería alcanzar el billete verde para dolarizar la economía

En pleno momento de escalada en los precios de los dólares libres, los anuncios de campaña de Javier Milei y las repercusiones del tema de figuras como el Kun Agüero, vuelve a ponerse en relieve en la agenda pública el tema de la dolarización de la economía, que tiene tantos promotores como detractores. Dentro de esta posibilidad, el mercado busca dilucidar en la teoría cuál debería ser el valor necesario al que tendría que ubicarse el tipo de cambio en caso de realizar esta modificación monetaria.

Al respecto, las miradas se posan nuevamente en la referencia del llamado dólar de convertibilidad o equilibrio, que se tomaba en cuenta en el "1 a 1" de los años ´90, y que establece la relación que existe entre todos los pesos que circulan en la economía frente a todas las divisas de cobertura con las que cuenta el Banco Central en las reservas.

Para determinar esta última equivalencia se suele tomar la base monetaria, que incluye el circulante de billetes más los encajes de los bancos, y se le suman los pasivos acumulados de Letras Liquidas (Leliq), notas y pases en pesos del Banco Central. Todo ese monto, que acumula alrededor de 15 billones de pesos, se lo divide con las reservas brutas que informa la entidad monetaria, que hoy son cercanas a los u$s36.500 millones.

En consecuencia, hoy el tipo de cambio de convertibilidad se calcula en torno a los $406, es decir, en una cifra que es muy similar a la que tuvo el dólar Mep (Bolsa) y otras referencias libres, previo a la escalada de valores de los últimos días, que hoy tienen un valor cercano a los $450.

Aunque para dolarizar la economía sería diferente esta ecuación en base a la cantidad neta de dólares disponibles y al tener en cuenta otras variables centrales. Por eso, para los economistas consultados por iProfesional el precio mencionado queda mucho más bajo del que sería necesario para implementarlo.

Precio de dólar para dolarizar

En resumidas cuentas, en caso de dolarizar la economía, una estrategia que tiene varias críticas por su compleja viabilidad y dudosos beneficios, se deberían tener los billetes estadounidenses necesarios para ponerlos a circular en la economía doméstica.

"El dólar de convertibilidad da bajo y toma en cuenta las reservas brutas y el pasivo monetario. Por lo que no es lo mismo que el tipo de cambio necesario para dolarizar porque en las reservas brutas están contenidos, por ejemplo, los encajes, que no es otra cosa que los depósitos de la gente. Por ende, no se puede tomar como libre disponibilidad dichos dólares", dice a iProfesional el economista Salvador Vitelli.

El dólar de convertibilidad o equilibrio se fue moviendo de forma muy similar al contado con liquidación.
El dólar de convertibilidad o equilibrio se fue moviendo de forma muy similar al contado con liquidación.

En esta línea, una de las teorías establece que para dolarizar se deben tener en cuenta las divisas netas que dispone el Banco Central, que para muchos expertos rondan los u$s1.800 millones. Por lo tanto, si se los divide por los pasivos monetarios, se obtendría un tipo de cambio cercano a los $10.000.

Otras teorías manifiestan la posibilidad de dolarizar con el "mero flujo" de la balanza comercial y en base a los títulos públicos disponibles en moneda estadounidense, por lo que es "más factible hacerla hoy en la zona de precio de entre $650 a $800 por dólar", acota este economista a iProfesional.

"En este equilibrio surgen distintas variantes con respecto a cómo puede aumentar sus activos el BCRA, vía títulos del Tesoro que tiene en su poder. Por eso, a partir de sus paridades, esos títulos ´valen´ más o menos, dejando un tipo de cambio implícito más o menos elevado según cómo se comporte la deuda soberana", explica Vitelli.

De hecho, sostiene que este precio de tipo de cambio se podría reducir con la "expectativa dolarizadora, donde sería probable que las paridades de los títulos públicos suban, haciendo que el contado con liquidación pueda ubicarse en torno a los $650", completa.

En resumidas cuentas, el Banco Central utilizaría dólares que tiene en forma de títulos públicos, por lo que este analista calcula que el poder de fuego de la entidad monetaria es de un equivalente a u$s77.000 millones en bonos nominales de soberanos más otros u$s16.340 millones de deuda en pesos convertida al contado con liquidación.

"Si esa deuda de soberanos cotiza a 25% de paridad, el tipo de cambio aproximado es de $800 para dolarizar sin pedir financiamiento extra", calcula Vitelli.

La dolarización de la economía implicaría aplicar un tipo de cambio superior a los $650.
La dolarización de la economía implicaría aplicar un tipo de cambio superior a los $650.

Dolarización con polémica

La falta de divisas en las reservas del Banco Central, en un entorno de cepo cambiario e inflación alta, donde el peso se devalúa con fuerza de forma constante, enciende polémica sobre si este sería un contexto adecuado para una dolarización o no.

"Con este gobierno, es decir, sin confianza, es imposible hacer una dolarización porque tomar cualquier tipo de cambio de conversión mayor al dólar convertibilidad de la actualidad, o dólar tarjeta de $440, sería inviable implementarla política y socialmente", sentencia a iProfesional el economista Alfredo Romano, director de Romano Group.

Por otro lado, afirma que "sobran dólares" en la economía argentina, debido a que "hay más de u$s350.000 millones en el sector privado. El desafío es lograr que un porcentaje de esos billetes se quieran invertir en la economía real doméstica".

Al mismo  tiempo, los economistas sostienen que si se llegara a pensar en una dolarización de la economía, la misma debería venir acompañada de otras reformas impositivas y laborales para tener éxito en el mediano plazo.

"Una dolarización per se no te resuelve nada, lo que se necesita es cumplir con los requisitos previos para una dolarización, que van más allá de la relación entre los pesos o los pasivos monetarios y las reservas del Banco Central. Me refiero que se debe resolver el tema fiscal, que significa que no se va a poder emitir más, obviamente, para financiar un desequilibrio fiscal y no se emitirá deuda porque después se termina con una crisis de deuda", detalla a iProfesional  Fernando Marengo, economista jefe de Black Toro Global Investments.

Para completar: "A su vez, si no se tiene moneda, se debe tener un prestamista de última instancia por si surge un problema en el sistema financiero. Además, no se podrá devaluar más la moneda".

Así, Marengo concluye que "acá se piensa que la dolarización resuelve todos los problemas y, en realidad, dolarizar la economía es ponerte una restricción muy fuerte para que te obligue a hacer todo lo otro. Si no se hace, termina con serios problemas, básicamente con una economía estancada, con costos en dólares carísimos, que no va a poder crecer, con lo cual se necesita hacer la reforma".

Incluso, días atrás el propio ex ministro de Economía, Domingo Cavallo, aseguró en radio Continental que "la dolarización es un tema que está siendo discutido a destiempo, antes de pensar en la estabilidad del tipo de cambio. Y la dolarización es una especie de forma extrema de estabilizar el tipo de cambio, hay que hacer una serie de reformas y hay que lograr unificar el mercado cambiario".

En resumidas cuentas, Romano calcula que para dolarizar la economía se necesitan u$s13.000 millones para "rescatar la base monetaria a valor del contado con liquidación de $450".-