iProfesionaliProfesional

Crisis cambiaria: preocupación en el mercado por nueva salida de depósitos en dólares

La suba del blue los últimos días, impulsó una fuerte salida de los depósitos en moneda extranjera, que tiene implicancias sobre las reservas del BCRA
28/04/2023 - 16:00hs
Crisis cambiaria: preocupación en el mercado por nueva salida de depósitos en dólares

El súbito salto que experimentó el dólar blue en la segunda quincena de abril tuvo un correlato inmediato en la salida de depósitos en moneda extranjera, en especial cuando tocó ese máximo de $495 el día 25.

"En estos días se está viviendo una situación muy particular, que quienes compran dólares MEP que son depositados en las cuentas de los titulares, los retiran en forma inmediata", aporta un ejecutivo de cuenta de un banco extranjero".

"Hasta no hace mucho tiempo, hacia fines de marzo, sucedía todo lo contrario", considera, para agregar que "pero ahora las consultas sobre lo que puede suceder con las medidas que podría tomar el Gobierno aumentó la desconfianza y por eso los retiros de fondos".  En definitiva, por un lado aumenta la demanda de dólares pero como contrapartida se busca un refugio seguro para los mismos lejos de los bancos.

Cabe recordar que ese día la divisa estadounidense marcó la mayor suba nominal en años, pues con $32 se ubicó muy por encima de los $21 del 4 de julio del año pasado y de los $20 registrados el 21 de ese mismo mes y del martes pasado.

En cuanto a dicho incremento, pero expresado como variación porcentual, sería el segundo más alto de la serie, pues con el 7,1% se ubica por debajo del 8,8% que se alcanzó aquel día a principios de julio del año pasado.

En el mercado aumentó la desconfianza y se aceleró la salida de depósitos en dóalres

En dos semanas se fueron más de 450 millones de dólares

Por el lado de los depósitos, según el último dato disponible el mismo día que se alcanzó el récord de cotización, los bancos enfrentaron una caída del orden de los u$s122 millones, que es la más alta desde octubre del año pasado, cuando más precisamente el día 28se retiraron unos u$s178 millones. De igual modo, se ubica en tercer lugar en una serie más larga que abarca los tres últimos años, por debajo de los u$s130 millones de julio del año pasado.

En cuanto a lo sucedido desde el 14 de abril, cuando el blue comenzó a subir en forma ininterrumpida, la salida de fondos superó los u$s450 millones, de los cuales la gran mayoría corresponde a cajas de ahorro, en tanto que los plazos fijos subieron u$s37 millones y las cuentas corrientes otros 5 millones.

Dentro de las cajas de ahorro, los depósitos inferiores al millón de dólares muestran una merma de u$s215 millones, que equivalen al 4.1% del saldo inicial. Si bien esta cifra es preocupante por su magnitud en tan pocos días, lo peor viene por el lado de los depósitos mayoristas, pues la pérdida de este segmento fue de u$218 millones, lo que equivale a una baja que se acerca al 6 por ciento.

El problema que presenta esta baja de los depósitos es que buena parte de estos tienen un encaje en las reservas, afectando su stock, de por sí en niveles críticos.

Desde un banco nacional de primera línea, sostuvieron que "con la disparada del dólar y todos los rumores que dieron vueltas los últimos días, la gente se asustó y comenzó a retirar sus dólares".

La misma fuente agregó en "off the record" que si bien esta reacción no los sorprende, dada la experiencia que tienen los clientes en esta materia, lo que preocupa es la tendencia creciente". 

El salto del dólar blue profundizó la preocupación entre los ahorristas

Para el analista Agustín Cramo, "este movimiento de fondos puede ser el anticipo de lo que puede suceder más adelante, en los meses previos a las PASO, si es que el gobierno no logra mejorar sustancialmente el problema de las reservas del Banco Central".

"Pero se debe tener en cuenta que el gran problema que enfrentamos es un déficit fiscal que es cada vez es mayor, y que con la reciente suba de tasas la deuda interna acelera su velocidad de suba y por lo tanto incrementa aun más la emisión de pesos, que cada vez tienen menor demanda y que buscan otro destino", agregó.