iProfesionaliProfesional

¿La nueva tasa del plazo fijo alcanza para ganarle a la inflación?: esto revela un nuevo estudio

La semana pasada, el Banco Central elevó la tasa nominal anual de los plazos fijos al 91% anual. ¿Es suficiente para los ahorristas?
01/05/2023 - 15:45hs
¿La nueva tasa del plazo fijo alcanza para ganarle a la inflación?: esto revela un nuevo estudio

Un informe privado plantea que para que la última suba de tasas que dispuso el Banco Central para los plazos fijos sea positiva, la inflación mensual no debería superar el 7,2%.

Así lo indicó un reporte de la consultora Economía & Ética, del economista Diego Giacomini, la cual recordó que la semana pasada "el Banco Central aumentó la tasa nominal anual de referencia de 81% a 91%, lo que implica que la tasa efectiva anual de 141% para los depósitos de más de $30 millones, aunque para los restantes la tasa efectiva anual será 128,5%".

El estudio indicó que "los depósitos de menos de $30 millones pierden contra una inflación mensual del 7,2% y los depósitos de más de $30 millones pierden contra una inflación del 7,7% mensual".

Para la consultora, los dos porcentajes "podrían quedarse cortos" ante las proyecciones para los meses venideros, luego del salto en la cotización del dólar y los aumentos en las tarifas de servicios públicos.

El informe señaló que "la suba de tasa en realidad alimenta los problemas que procura corregir y, por ende, mata a la suba de tasa como instrumento de política monetaria idóneo en la presente actualidad macroeconómica".

Al respecto, sostuvo que "los plazos fijos tendrán retornos reales negativos, es decir, perderán contra la inflación; la demanda de dinero caerá, el desequilibrio de exceso de oferta en el mercado monetario volverá a resurgir y consecuentemente, el exceso de demanda en el mercado cambiario volverá a parecer y el dólar libre nuevamente saltará".

La consultora indicó que "no se puede saber con certeza cuándo" puede haber una nueva escalada del dólar, pero advierte que "sí se puede saber es que no tardará mucho esta vez y el nuevo salto acontecerá sustancialmente más rápido que en todas las anteriores oportunidades".

Consultora advierte que las tasas volverán a perder contra la inflación.
Consultora advierte que la tasa de interés volverá a perder contra la inflación.

Cuál es la nueva tasa del plazo fijo

Acorralado por la alta inflación y la trepada del precio del dólar libre, el Banco Central volvió a subir la tasa de interés que pagan los plazos fijos tradicionales, para intentar atraer a los ahorristas minoristas a las colocaciones en pesos.

En este caso, aplicó un fuerte incremento de 10 puntos porcentuales (1.000 puntos básicos), para llevar la tasa nominal anual (TNA) al 91%, para los depósitos realizados por personas físicas. Un rendimiento que es el más alto en más de 20 años.

Al mismo tiempo, se elevó el monto máximo de las colocaciones que gozarán de este mayor interés desde el previo de $10 millones hasta el nuevo límite de $30 millones.

En consecuencia, la renta mensual que pasará a brindar un plazo fijo tradicional es de 7,48% en el período mínimo de 30 días. Una cifra de rentabilidad que busca hacerle frente a los altos niveles de avance del tipo de cambio y de los precios de la economía.

Esta nueva tasa también fue pagada en la licitación de la jornada en la licitación de Letras Líquidas (Leliq) del Banco Central, ya que se convalidó el 91% anual.

¿Cuánto paga ahora un plazo fijo por 100.000 pesos?

Ahora bien, aquél inversor que desee conocer cuánto ganará con la nueva renta que paga un plazo fijo tradicional para una colocación de $100.000 por un período de 30 días, la respuesta es que después de ese período obtendrá un total de $107.480.

Es decir, los pesos extras que se obtendrán ahora en dicho período con el monto inicial del ejemplo serán $7.480, que equivale a la tasa mensual de 7,48%, muy similar al alza prevista para los precios al consumidor de abril.

El plazo fijo tradicional paga desde ahora 10 puntos porcentuales más: paga 91% de tasa nominal anual (TNA), alrededor de 7,48% cada 30 días.
El plazo fijo tradicional paga desde ahora 10 puntos porcentuales más: paga 91% de tasa nominal anual (TNA), alrededor de 7,48% cada 30 días.

En cifras, se obtendría en un mes unos 800 pesos más respecto a lo que rendía una colocación hasta ahora, ya que se ganaba $6.660.

Si se analiza al plazo fijo tradicional en un lapso más amplio, la ecuación luce positiva para el ahorrista ya que la tasa efectiva anual (TEA), ahora es de 141%, y que representa renovar la colocación inicial más los intereses ganados cada 30 días, de forma consecutiva durante 12 meses. Una cifra que supera con creces la inflación esperada por consultoras privadas para todo un año, cercana al 120%.

Por lo tanto, la tasa mensual teórica que se obtiene con esta inversión a todo un año es de 11,75%, un nivel que supera al índice de precios al consumidor (IPC), que es de alrededor de 7% al mes.

Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado, de empresas y por montos superiores a los $30 millones, la tasa mínima garantizada se establece en 85,5% (128,5% de TEA).

Temas relacionados