iProfesionaliProfesional

Los dólares financieros se dispararon por encima del blue: ¿el Gobierno, sin herramientas para contenerlos?

El equipo de Massa se está quedando sin dólares para intervenir al contado con liqui y al MEP, con reservas que se encuentran al rojo vivo. Los motivos
18/05/2023 - 18:14hs
Los dólares financieros se dispararon por encima del blue: ¿el Gobierno, sin herramientas para contenerlos?

El dólar blue cerró este jueves con un incremento de un peso peso a $488 en las cuevas del microcentro porteño. En tanto, los dólares financieros operaron con fuerte tendencia alcista, con el contado con liquidación (CCL) negociándose alrededor de los $495, en una rueda donde se observó la falta de presencia oficial en el mercado de bonos para contener su cotización.

En este sentido, analistas de la city porteña confiaron a iProfesional que si bien desde el mismo Palacio de Hacienda se jactan de que vienen utilizando reservas para aminorar las subidas del contado con liqui y el MEP, porque "resultan clave para contener la suba de precios que está al límite de entrar en una dinámica de hiper", el estado de las reservas conspira de lleno contra ese plan.

Pese a que los funcionarios de Massa tendrían conversado las intervenciones con el Fondo y que hasta en tanto no se renegocie la letra chica del acuerdo, "tienen luz verde para utilizar las reservas para estabilizar el frente cambiario", el ritmo de gastar 40 a 50 millones de diarios en los títulos de AL30 y GD30 para controlar los precios del CCL y el MEP "es insostenible en el corto plazo".

Al respecto, desde el Palacio de Hacienda confiaron en que la fuerte suba que tuvieron los dólares financieros en la rueda de hoy, respondió a "una decisión estratégica impulsada desde el Ministerio de Economía, que tiene como objetivo terminar con operaciones especulativas y ‘rulos’ financieros", pero el mercado tiene muchas dudas de la certidumbre de esas afirmaciones.

Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.
Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.

Reservas al límite

Si bien el BCRA sigue con su iniciativa de intervenir el mercado de bonos, buscando evitar que los dólares financieros se disparen como ya sucedió el mes pasado, en las últimas ruedas no logró terminar de controlar las subas. Hoy puntualmente el MEP subió más de $30 y el CCL ganó $8.

Al respecto, el analista Salvador Vitelli advirtió sobre la pérdida de reservas sistemática que está sufriendo la autoridad monetaria para evitar una disparada de los dólares financieros y precisó que "si quieren saber por qué últimamente estábamos viendo al BCRA comprar divisas (en las últimas ocho ruedas) pero al final del día pierde reservas, la explicación es que se ´quemaron´ desde el 5 de mayo u$s112 millones diario".

De esta manera, el especialista alertó que el organismo que conduce Miguel Pesce pierde alrededor de 562 millones de dólares desde la primera semana de mayo, que en su mayoría se utilizan para intervenir a los dólares financieros.

En la misma línea, el economista Martín Polo estimó que desde del 5 al 17 de mayo, la autoridad monetaria usó poco más de u$s1000 millones para comprar bonos (pese a que hasta ahora solo están confirmados 585 millones), mientras que en los últimos tres días el monto sería de u$s450 millones.

Atajos que ya no funcionan

Los intentos del ministro de Economía, Sergio Massa, para conseguir dólares parecen ser cada vez más lejanos. El viaje a Washington parecería haber destrabado la posibilidad de adelantar los desembolsos del FMI restantes por el resto de 2023. Sin embargo, hasta ahora no pasó.

Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que si llegaran esos desembolsos, "el efecto positivo de sería prácticamente nulo sin financiamiento extra". Esto se debe a que en lo que resta del año se deberían afrontar pagos por u$s10.900 millones. Los desembolsos programados alcanzan u$s10.700 millones, es decir, prácticamente lo mismo que vence.

Por lo tanto, lograr acelerar los desembolsos sin "dólares extra" será marginal a las necesidades reales de Argentina. Además, si bien las metas del primer trimestre no fueron cumplidas, al menos marcan cierto límite sobre la discrecionalidad de la política económica.

Sin la "zanahoria" que representan los desembolsos trimestrales, el lugar a la arbitrariedad tendría via libre para avanzar, lo que explica la decisión del Banco Central (BCRA) de emitir esta semana otros $150.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios (AT) para asistir al Tesoro Nacional y alejarse de las metas de emisión monetaria y de déficit fiscal del Fondo Monetario (FMI). 

El BCRA sigue con su iniciativa de intervenir el mercado de bonos, buscando evitar que los dólares financieros se disparen como ya sucedió el mes pasado
El BCRA sigue con su iniciativa de intervenir el mercado de bonos, buscando evitar que los dólares financieros se disparen como ya sucedió el mes pasado

Reservas al rojo vivo

Las reservas netas siguen cayendo y vuelven a tocar mínimos no solo de la Administración Fernández, sino desde diciembre 2015. Con los últimos datos del BCRA al 12 de mayo, dan cuenta de un stock negativo de u$s1.296 millones.

Desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que cuando se intenta explicar la variación punta a punta por los factores tradicionales de variación de reservas entre el 12 de mayo y el día previo al anuncio de Massa de intervención sobre los dólares financieros, encontramos un residual de u$s515 millones sin explicar.

Para PPI, no se puede afirmar que la totalidad de este volumen tenga que ver con la intervención sobre MEP y CCL, pero "sí creemos que explica gran parte", por lo que estirando su estimación, en los últimos días "llegamos a un stock negativo de uSs$1.501 millones al 17 de mayo".

"En otras palabras, el producido de las compras derivadas del dólar "soja" y la intervención en los financieros sigue dando una tendencia declinante de las reservas netas", alertaron desde la Alyc.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $488 para la venta y a $483 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $495,82; mientras que el MEP se ofreció a $473,50.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $243,01 promedio, con una suba de 36 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 45 centavos respecto al cierre previo, en $232,10.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $315,91 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $401.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $425,27, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $486,02.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 104%
  • MEP: 95%