iProfesionaliProfesional

El Merval cerró con ganancias y los bonos soberanos en dólares cayeron más de 5%

Los activos argentinos tuvieron una pésima jornada, afectados por el estado de las reservas del Banco Central y la preocupación de los inversores
18/05/2023 - 18:50hs
El Merval cerró con ganancias y los bonos soberanos en dólares cayeron más de 5%

La bolsa porteña avanzó 1,04% y se ubica en 331.210,61 puntos básicos, alentado por el incremento en la cotización del dólar contado con liquidación. En tanto, en moneda dura finalizó en 668 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior finalizaron en terreno negativo de hasta 4%, encabezados por BBVA Argentina , en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses se negociaron con tendencia positiva.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron fuertes bajas a lo largo de todos sus tramos de hasta 5,61%, encabezados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron caídas de hasta 1,69%, donde resaltó mal el rendimiento del TX28.

Como dato relevante del día, en el mercado de pesos, el Tesoro consiguió financiamiento por $751.742 millones, superando los vencimientos totales de la licitación que alcanzaban los $589.000 millones. De esta forma, el Tesoro consiguió fondos frescos por poco más de $162.000 millones, en un contexto donde el BCRA ya giró $440.000 millones de adelantos transitorios en lo que va de mayo ($540.000 millones desde el 21 de abril) y no se descartan nuevos desembolsos para los próximos días.

En este sentido, desde Portfolio Personal Inversiones señalaron que ya se están percibiendo los efectos de la sequía sobre la recaudación, y ante la falta de ajuste, "es probable que el resultado fiscal sea bastante flojo".

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street cerró con ganancias, con la plaza del NYSE que sigue de cerca las actualizaciones en las negociaciones sobre el techo de la deuda.

Al respecto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, partió hoy rumo a una gira por Asia sin un plan de techo de deuda establecido, pero con suficiente optimismo para ayudar a que las acciones suban el miércoles. El presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, dijo a los periodistas que la charla de ayer "preparó el escenario para continuar las conversaciones".

El Merval y los bonos soberanos en dólares marcan pérdidas de más de 6%
El Merval y los bonos soberanos en dólares marcaron pérdidas de más de 5%

Mientras tanto, las acciones de Walmart subieron un 3,50% ya que el mayor minorista de cajas grandes de Estados Unidos reportó un mayor crecimiento de ventas de lo que había anticipado Wall Street.

En el frente económico, los inversores monitorean las pistas sobre la próxima decisión de la Reserva Federal sobre las tasas de interés. Si bien los mercados habían valorado una probabilidad de más del 75% de una pausa en las alzas de las tasas de interés en la reunión de junio de la Fed que comienza el jueves, la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, proporcionó un tono más agresivo.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 avanzó 0,94%; el industrial Dow Jones sumó 0,34%; y el tecnológico Nasdaq ganó 1,51%.

Merval

El Merval registró una suba de 1,04%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron marcadas por Ternium (3,25%); BYMA (3,15%); y Aluar (2,24%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas cerraron la jornada con mayoría de resultados en rojo. Así, las pérdidas fueron anotadas por BBVA Argentina (-4%); Central Puerto (-3,7%); y Banco Macro (-2,9%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron fuertes bajas a lo largo de todos los tramos de hasta 5,61%, encabezados por el Global 30, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron caídas de hasta 1,69%, donde resaltó el rendimiento del TX28.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.594 puntos básicos.