iProfesional

Dólar hoy | El blue saltó a $492 y el mercado anticipa un marcado aumento en las próximas ruedas: los motivos

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica no tiene fin e impulsa todas las cotizaciones de los dólares libres. Las causas
23/05/2023 - 18:45hs
Dólar hoy | El blue saltó a $492 y el mercado anticipa un marcado aumento en las próximas ruedas: los motivos

El dólar blue cerró este martes con un incremento de dos pesos a $492 en las cuevas del microcentro porteño, pese a abrir con un salto de cuatro pesos que se fue desacelerando con el correr de la rueda. No obstante, crece la tensión en todos los dólares libres de cara a las próximas elecciones presidenciales y en especial en lo que respecta a las cotizaciones de los dólares financieros.

Fuentes de mercado anticiparon a iProfesional en las próximas jornadas se estará generando un marcado incremento en la cotización del dólar blue, ya que "es perfectamente normal que la divisa ajuste su precio, ya que la inflación está en torno a los 8 o 9% mensual, como cualquier activo debe ajustarse a la coyuntura local".

Al respecto, el economista Salvador di Stefano expresó: "La incertidumbre en materia de precios es muy elevada, en los últimos 12 meses los productos importados según el relevamiento de precios mayorista al mes de abril fueron del 132,8% anual, cuando el índice de precios mayorista mostró una variación del 103,9% anual".

Para el analista, si se mide el precio del dólar mayorista en los últimos 12 meses, este mostró una variación positiva del 93,0%, mientras que el dólar blue reflejo una suba del 124,5% en igual período.

Qué pasará con los dólares libres

Analistas de mercado precisaron que la tendencia de los dólares libres "será alcista", ya que nadie estima que este gobierno podrá controlar la inflación y, en este sentido, la moneda estadounidense representa un método de cobertura contra el devaluado peso.

En este sentido, un reconocido trader de la city analizó que si bien a fines de abril el blue subió hasta $495, en mayo recortó la suba y se estacionó sobre la en la zona de $467 y $474, por lo que "sus próximos objetivos serán ir a buscar los $503", precisó.

La crisis cambiaria desatada por la incertidumbre política y económica no tiene fin e impulsa todas las cotizaciones de los dólares libres
La crisis política y económica impulsa todas las cotizaciones de los dólares libres

Por su parte, el analista financiero Christian Buteler calculó que "siguiendo el promedio entre el stock de pesos y el valor del CCL desde la vuelta del cepo, al 16 de mayo, este último debería estar en $4501,65", no obstante, señaló que "si tomamos el promedio de los últimos 6 meses el valor baja a $449.24".

Qué hizo saltar el blue

El incremento en la cotización del blue responderá a razones económicas y políticas. Por el lado de las económicas, especialistas de mercado señalaron que la dolarización de portfolios es "natural" ante las elecciones presidenciales que se avecinan.

Además, el mercado anticipa que el IPC de mayo, así como los "nuevos pesos" que se emiten para el programa del dólar soja, "funcionan de combustible para corregir al alza las cotizaciones de los dólares libres que nominalmente de por sí están atrasados".

Frente a la fuerte presión que tienen los dólares libres, analistas de mercado estimaron que Sergio Massa estaría evaluando institucionalizar con el Fondo la intervención en el mercado secundario de bonos para contrarrestar el incremento de las cotizaciones de los dólares financieros.

Si bien el gobierno apuntaría a utilizar el 60% de los fondos para intervenir, el FMI avalaría hasta un 20%, por lo que restaría definir el monto con el cual podría intervenirse. Desde el Palacio de Hacienda estiman que la negociación podría cerrarse para el próximo 12 de junio.

Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.
El dólar blue vuelve a mostrar tensiones.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $492 para la venta y a $487 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $495,11; mientras que el MEP se ofreció a $466,09.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $245,53 promedio, con una suba de 41 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 60 centavos respecto al cierre previo, en $234,95.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $319,19 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $405,12.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $429,68, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $491,06.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 100%
  • CCL: 101%
  • MEP: 90%