Stock options: tensión entre inversores por firmas involucradas

La acción de Apple cayó más del 6 por ciento. El escándalo también salpica a más de 500 firmas de EEUU. Fue anticipo de infobaeprofesional.com
Por iProfesional
FINANZAS - 28 de Diciembre, 2006

Lo que comenzó como una simple investigación de dos académicos hace más de diez años está empezando a tomar un cariz peligroso para los mercados financieros estadounidenses. El escándalo de la manipulación de stock options ya involucra a más de 500 de las principales compañí­as de EEUU, ya se cobró un alto ejecutivo que puede ir preso, y ahora hasta puede tener efectos profundos en el valor de capitalización de muchas de las principales compañí­as estrella del paí­s.Hoy fue el turno de Apple Computer Inc., una de las mayores tecnológicas, que desde hace varios meses está siendo investigada por realizar estas prácticas fraudulentas de manipulación en las fechas de entrega de opciones de compra de acciones a sus ejecutivos. Las acciones de Apple Computer Inc. tuvieron su mayor descenso en casi seis meses después de que un informe dijo que fiscales federales examinan si funcionarios de la empresa falsificaron documentos para inflar el valor de las opciones accionarias otorgadas. El escándalo que salpica a más de 500 de las principales empresas de EEUU fue anticipo de infobaeprofesional hace más de cinco meses. Finalmente, la acción cerró con una suba marginal del 0,01%, pero la preocupación de los analistas e inversores sigue presente.

Los documentos falsos fueron descubiertos por el fabricante del iPod, con sede en Cupertino, estado de California, durante una investigación interna que concluyó en octubre, dijo The Recorder hoy en su cibersitio, citando a personas familiarizadas con el caso. La información se transmitió a la oficina del fiscal federal, dijo The Recorder.

En octubre, Apple difundió los resultados de su investigación de tres meses, si bien no reveló ningún documento falsificado. En su momento, la compañí­a dijo que encontró que las opciones concedidas se antedataron en 15 ocasiones entre 1997 y enero de 2002. El jefe ejecutivo, Steve Jobs, estaba al tanto de ello en algunos casos, aunque no se benefició, dijo Apple entonces. El informe desató preocupaciones de que la posición de Jobs en la empresa pudiera estar en riesgo.

"Si Apple tuviera que librarse de Steve Jobs debido a esto, ello tendrí­a implicaciones concretas para la compañí­a'', dijo a la agencia Bloomberg Rob Enderle, analista de la firma de investigación Enderle Group en San José, California. "Muchos ejecutivos han tenido que abandonar sus puestos por esto, y el mercado está previendo esa clase de problema. De ahí­ la preocupación''. El portavoz de Apple Steve Dowling se negó a hacer comentarios y tan solo dijo que la compañí­a está ofreciendo todos los pormenores de su investigación a la Comisión de Valores y Bolsas de Estados Unidos.

Las acciones bajaron u$s3,61, o 4,4 por ciento, a u$s77,90 a las 10:33 hora de Nueva York en las operaciones del mercado de valores Nasdaq.

Una práctica que se puso muy de moda a fines de los años ‘90Famosas durante el apogeo de las puntocom, las stock options son opciones que permiten a sus poseedores comprar acciones de una compañí­a a un precio fijado en el momento de su entrega. Fueron diseñadas para alinear los intereses de los ejecutivos con los de los accionistas, alentándolos a maximizar el valor de mercado de la compañí­a. Rápidamente se posicionaron como una novedosa herramienta para retener a los ejecutivos.

El fraude que hoy agita los mercados de los Estados Unidos se habrí­a realizado mediante la decisión de estas compañí­as de adelantar la fecha de entrega de sus stock options, para que coincidiera con perí­odos durante los cuales el valor de las acciones era bajo, permitiendo de esta forma a sus beneficiarios maximizar la rentabilidad. Pero también se investiga a varias empresas por entregar stock options antes de publicar noticias corporativas positivas.

Costosegún estimaciones de la agencia Bloomberg, el escándalo ya ha costado más de u$s8.000 millones en el valor de capitalización de mercado de las compañí­as involucradas. Según estas estimaciones, de un total de 117 grandes empresas de los Estados Unidos que anunciaron que iban a revisar sus programas de remuneración con stock options, más de dos tercios sufrieron caí­das bursátiles al realizar los anuncios.

LEER MíS:

Martí­n Burbridgemburbridge@infobae.com

 

Te puede interesar

Secciones