iProfesionaliProfesional

Llega el sueldo más el aguinaldo: en qué recomiendan invertir esa plata extra

Este junio los asalariados en blanco cobran el medio aguinaldo. En qué diversos instrumentos pueden invertir aquellos que tienen poder de ahorro
04/06/2023 - 08:30hs
Llega el sueldo más el aguinaldo: en qué recomiendan invertir esa plata extra

En junio, los trabajadores que están en relación de dependencia cobran el medio aguinaldo, un dinero "extra" que puede servir, para los que tienen la posibilidad y suerte de ahorrar en este momento tan complejo desde lo económico, volcarlo hacia alguna inversión que permita escaparle a la inflación, que ya se ubica en torno al 9% mensual, o bien resguardarse en dólares.

Los expertos consultados por iProfesional aconsejan cubrirse por medio de los instrumentos que ajustan tanto por el comportamiento del índice de precios al consumidor (IPC) como también por aquellos que se mueven en base al incremento del precio del tipo de cambio oficial. En ambos casos, hay opciones con distintos grados de riesgo.

Al respecto, algunos analistas ya están advirtiendo en sus pronósticos en que la inflación puede superar el 130% en todo 2023 y las negociaciones en el mercado de futuros y opciones están proyectando que el dólar oficial puede escalar por arriba del 180% en el año.

"El aguinaldo debe ir a dólar o cobertura, debido a que no hay más espacio para revaluaciones de capital en las empresas que cotizan mediante acciones. Por eso, estamos ante una sobrevaluación enorme en renta variable en torno al 38%, record desde 2017. Y esto debe ser un llamado de atención", resume a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Por su parte, Melina Di Napoli, analista de Balanz, acota que: "A pesar de las subas de tasas, notamos que los inversores actualmente prefieren exponerse a activos indexados, es decir, cuyo pago al vencimiento refleje la evolución de la inflación, el tipo de cambio oficial, o ambas variables. Esto se observa en los precios de los activos de esta índole y en las licitaciones del Ministerio de Economía".

En esta sintonía, las recomendaciones se sitúan en dolarizarse, en acudir al plazo fijo UVA, que ajusta por inflación, y también a bonos que se acomodan en base al índice CER. Al mismo tiempo, para los que quieren exponerse a un mayor riesgo, se encuentran algunas acciones de sectores exportadores vinculados a los commodities.

Las inversiones que brindan resguardo en dólares o que permiten cubrirse frente a al inflación, son las preferidas por los ahorristas.
Las inversiones que brindan resguardo en dólares o que permiten cubrirse frente a al inflación, son las preferidas por los ahorristas.

Dólar

La compra de dólar billete es una forma de resguardar los ahorros. Pese al fuerte cepo cambiario, una de las posibilidades es adquirir divisas por medio de las operaciones de dólar MEP (o Bolsa), que consiste en la compra y venta de títulos públicos y acciones argentinas que cotizan tanto en pesos como en moneda estadounidense.

En la actualidad, algunas firmas bursátiles ofrecen esta alternativa de forma "simplificada", que realiza esa operación de forma automatizada con sólo apretar un "botón". El precio de referencia es cercano a los $464 por billete verde.

Para ello se debe tener ingresos legales, una cuenta bancaria habilitada y una cuenta comitente en alguna de las corredurías de inversión para poder operar.

Plazo fijo UVA

El plazo fijo UVA ajusta el interés que paga en base a la inflación registrada en los 45 días previos y en los 45 posteriores a la colocación realizada. Por lo tanto, el tiempo mínimo de permanencia es de 90 días para poder recibir dicha rentabilidad.

Con una inflación que se calcula para mayo se ubicó en torno al 9% y que en abril fue de 8,4%, esta herramienta supera con creces al 7,97% mensual (97% de tasa nominal anual (TNA)) que paga un plazo fijo tradicional, cuya ventaja es que el tiempo mínimo de encaje es de 30 días.

Por lo general, se puede realizar una colocación de este tipo con un monto superior a los $500, y existe la opción de "plazo fijo UVA precancelable", que permite rescatar el dinero apenas después de los 30 días de la constitución. El problema es que, en ese caso, solamente abonará la tasa de precancelación, que hoy es de 91,80% de TNA. Un nivel que se ubica por debajo de lo que paga la versión tradicional.

Los bonos argentinos nominados en dólares y aquellos que son en pesos y ajustan por inflación, son las alternativas preferidas.
Tanto los bonos argentinos nominados en dólares como aquellos que son en pesos y ajustan por inflación, son las alternativas preferidas.

Bonos

En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares de deuda soberana argentina y los títulos en pesos que ajustan por inflación (CER) son los más recomendados por los analistas consultados por iProfesional.

"A estos precios veo una historia interesante en los títulos públicos de Argentina. Me refiero a los bonos de deuda en dólares al 2030 (AL30 y GD30), que son de idéntica estructura y legislaciones distintas. La diferencia es que el primero es ley local y el segundo está sujeto a la normativa de Nueva York, pero ambos se compran en pesos en el mercado local. Pagan renta y a partir de julio de 2024 comienzan a amortizar. El atractivo reside en que en julio de 2027 se recupera la inversión por cobro de los cupones, sin contar una mejora en las cotizaciones por un cambio de perspectivas", dice Juan Diedrich, analista de Capital Markets.

Por el lado del mercado de pesos, para Di Napoli se encuentran "interesantes" las LECERs, que son las Letras del Tesoro ajustables por CER emitidas por el Ministerio de Economía en las licitaciones primarias y que, a su vez, pueden conseguirse a través de la Bolsa por montos muy bajos. Es decir, por menos de $1.000.

Entre estas opciones la experta destaca las LECERs con vencimiento el 18 de septiembre de 2023, cuyo rendimiento es CER más 0,5% de TNA, lo que "significa que al vencimiento pagará la inflación acumulada hasta los 10 días previos a la fecha de cobro más 0,14% directo", afirma.

"La ventaja de este tipo de instrumentos es que puede venderse en cualquier momento antes del vencimiento en caso de que el inversor necesite utilizar el dinero", recomienda Di Napoli.

En cuanto al escenario mundial, Nicolás Max, director de Asset Management de Criteria, indica que "la estrategia de inversión, en la medida que la economía de Estados Unidos se acerca hacia la recesión, vale la pena analizar el comportamiento de los activos financieros en escenarios similares de recesión a lo largo de la historia. Por lo general, los bonos de corto plazo han sido el mejor instrumento cuando se desacelera la actividad económica y entramos en una fase de recesión".

Las acciones de empresas energéticas son las más recomendadas por los analistas.
Las acciones de empresas argentinas energéticas son las más recomendadas por los analistas.

Acciones

Por el lado de la renta variable, los analistas recomiendan ser conservadores y volcarse a las acciones de empresas energéticas.

"En cuanto a expectativas positivas, para el segundo semestre pondría el ojo en YPF y Pampa Energía. La primera es una firma que viene superando sus balances en cada presentación y con la intención de despejar dos pasivos importantes, que son dos juicios que tenía en cartera y que a priori deberían finalizar en un buen cauce", sostiene Gonzalo Gaviña, asesor financiero de PPi.

En este sentido, Diedrichs suma: "En renta variable, me sigue gustando el sector energético que tiene en la mira a Vaca Muerta. Por eso, me gustan Vista, Transportadora de Gas del Sur (TGS), Transportadora de Gas del Norte (TGN), YPF y Pampa Energía".

A estas opciones se les pueden sumar los fondos comunes de inversión (FCI) que invierten en activos corporativos, es decir, de empresas argentinas de alta calificación crediticia. Y también aquellos que están invertidos en bonos ajustables por UVA y CER.-

Temas relacionados