iProfesionaliProfesional

El Banco Central aprobó normativa antifraude para Mercado Pago, Ualá y otras billeteras virtuales

El organismo dirigido por Miguel Pesce aprobó nuevos requisitos para evitar riesgos en plataformas de servicios financieros digitales. ¿De qué se tratan?
01/06/2023 - 16:36hs
El Banco Central aprobó normativa antifraude para Mercado Pago, Ualá y otras billeteras virtuales

El Banco Central (BCRA) aprobó este jueves los requisitos mínimos para la gestión y control de riesgos de tecnología y seguridad de la información vinculados a los servicios financieros digitales, con el fin de continuar fortaleciendo la ciberseguridad y la prevención del fraude a través de medios digitales.

Esta actualización normativa ajusta los parámetros mínimos en términos del Gobierno, la gestión de los riesgos de la tecnología y seguridad de la información, las medidas de protección y monitoreo de los servicios y actividad de los clientes.

El objetivo es "mejorar la seguridad y prevención del fraude en lo relativo a la provisión de servicios a través de medios digitales para las entidades financieras y PSPs (proveedores de servicios de pagos)", explicó el BCRA en un comunicado.

El Banco Central trabaja en la seguridad de billeteras virtuales

La norma aprobada implementa actualizaciones en las prácticas y requisitos de seguridad, incluyendo exigencias sobre monitoreo y control de las transacciones y actividad de los clientes, identificación digital, controles sobre la aplicaciones y dispositivos provistos, controles para prevenir robo de identidad en el uso de aplicaciones en celulares, controles para prevenir la aparición de cuentas y aplicaciones apócrifas y sitios falsos que imiten a las cuentas y sitios oficiales, entre otros.

En el marco de los avances tecnológicos, la diversidad de participantes del sistema financiero y sus interconexiones, y la expansión de los servicios financieros digitales, la entidad dirigda por Miguel Pesce estableció una estrategia para abordar los riesgos y amenazas asociados mediante la adopción de lineamientos y emisión de normativas.

Entre ellos, los lineamientos de respuesta y recuperación de ciberincidentes, las medidas para mitigar, prevenir y gestionar el fraude en las operaciones de transferencias, y los requisitos mínimos para la gestión y control de los riesgos de tecnología y seguridad de la información.

El Banco Central aprobó nuevos requisitos
El Banco Central aprobó nuevos requisitos para mejorar la seguridad de plataformas de servicios financieros digitales.

"Se forma así un marco regulatorio completo que busca proteger al usuario, promover la resiliencia operacional y preservar la estabilidad del sistema financiero", destacó la autoridad monetaria.

Las transferencias superaron por primera vez a las operaciones con débito

Las operaciones con transferencia por medio de teléfonos móviles superaron por primera vez el monto total de las realizadas con tarjetas de débito durante abril, pasados cuatro años desde la implementación en el país, de acuerdo al Informe Mensual de Pagos Minoristas del Banco Central.

El reporte de la autoridad monetaria reveló que las operaciones con QR, botones de pago o terminales de cobro POS llegaron a los 198,8 millones durante abril, por encima de los 193 millones de las tarjetas de débito y casi un 70% más que los 115 millones que se hicieron con tarjetas de crédito.

Los pagos con transferencia fueron beneficiados por el crecimiento en el uso del QR interoperable que durante abril superó los 9,4 millones de operaciones. De las 198,8 millones de operaciones por un total de $787,1 mil millones, un 15,7% fueron conformadas por pagos interoperables y en un 84,3% por operaciones intra proveedores de servicio de pago que ofrecen cuentas de pago (PSPCP), mientras que los montos representan un 22 % y 78 % respectivamente.

El avance de esta modalidad de pago se debe a la implementación en noviembre del año pasado de la plena interoperabilidad del sistema de Transferencias 3.0 para que una persona que tenga descargada en su celular una aplicación bancaria (MODO, BNA+, Cuenta DNI, BBVA Go, Galicia, Macro, Santander u otra) o de una fintech (Mercado Pago, Ualá, Yacaré, Tap, entre otras) pueda pagar en cualquier QR, sin importar la empresa que lo haya emitido.

Con el fin de permitir una revisión de los procesos para ajustarse a este nuevo abordaje regulatorio, la norma entrará en vigor a los 180 días de su publicación.