iProfesionaliProfesional

Ni dólar ni plazo fijo: cuáles son las inversiones más rentables en lo que va del año

El ahorrista que se volcó a invertir, por ejemplo, $100.000 en plazo fijo, dólar, acciones, Bitcoin y oro tuvo distintos rendimientos frente a la inflación
05/06/2023 - 07:00hs
Ni dólar ni plazo fijo: cuáles son las inversiones más rentables en lo que va del año

Con la mira en el dólar y la inflación, los ahorristas buscan alguna inversión para darle destino a los pesos "extras" y no perder poder de compra. Por lo tanto, iProfesional calculó cómo le fue las distintas opciones posibles para volcar el dinero y cuáles fueron las más ganadoras, en caso de haber invertido a inicios de este año un monto de, por ejemplo, $100.000.

De esta manera, se tomaron en consideración todas las "variedades" de dólar que ofrece el mercado, como el "solidario" (oficial), contado con liquidación, Bolsa (Mep) y blue. Además se analizaron los rendimientos de los plazos fijos en pesos (tradicional y UVA), acciones, Bitcoin y oro.

Para comparar la renta de cada una de estas alternativas, se puntualizó en el desempeño que tuvieron en mayo como así también en los primeros 5 meses del corriente año y desde principios de 2022 hasta ahora.

Las novedades para los ahorristas son que la inflación se encuentra en una inercia elevada, por lo que los plazos fijos UVA, que ajustan precisamente por dicha variable, son mirados con más atención. Lo mismo ocurre con las acciones de empresas líderes, que experimentaron subas de hasta 33% tan sólo el mes pasado.

Por otro lado, el plazo fijo tradicional está ofreciendo una tasa nominal anual (TNA) de 97% para personas físicas que realicen depósitos a 30 días como mínimo, por menos de $30 millones. Por ende, la renta mensual es de 7,97%.

En cuanto al dólar oficial o "solidario", cabe recordar que por el cepo cambiario cada vez menos gente tiene acceso a adquirir el límite máximo mensual de u$s200 en bancos y casas de cambio, a un precio preferencial. Es que su valor actual, con impuestos incluidos, es de $412, unos 80 pesos menos que el dólar blue, que se ubica en torno a los $490.

En mayo, la inversión más rendidora fue el índice de acciones líderes, que superó por lejos a las otras opciones.
En mayo, la inversión más rendidora fue el índice de acciones líderes, que superó por lejos a las otras opciones.

Inversiones más rentables de mayo

A la hora de analizar las inversiones que mejor desempeño tuvieron en mayo, se volvió a destacar el índice de acciones líderes, el Merval, que escaló más de 14% en el mes, y superó de forma notoria al resto de las opciones.

Incluso fue mayor al índice de precios al consumidor (IPC) estimado por los economistas para el quinto mes del año, debido a que las proyecciones ubican a la inflación de ese período en torno al 9%.

Después del índice Merval, tuvieron un incremento muy similar a la inflación diversos dólares, como el oficial y Mep, y también el plazo fijo en sus versiones UVA y tradicional.

"Las restantes alternativas perdieron en términos reales durante el mes al no equipararse a la suba de los precios internos. Un numeroso grupo conformado por activos externos como el oro, los diversos dólares financieros y el Bitcoin, que no pudo sostener siquiera los niveles nominales del cierre de abril", resume a iProfesional Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Mejores inversiones en todo el año con $100.000

Si se analiza el desempeño de las distintas inversiones en los primeros 5 meses, el Bitcoin sigue en la cima del activo más rendidor del año, y le siguen el Merval y el oro. Estas tres alternativas son las únicas con renta positiva ya que superan a la inflación en el mismo período.

De esta manera, si a principios de 2023 un ahorrista compró $100.000 de Bitcoin, al final de mayo ascendió ese dinero invertido hasta los $223.755.

Aquél ahorrista que compró Bitcoin con $100.000 a inicios de año, hoy tiene un capital cercano a los $223.800.
Aquél ahorrista que compró Bitcoin con $100.000 a inicios de año, hoy tiene un capital cercano a los $223.800.

En cambio, si se destinó el mismo monto inicial en el Merval, en todo el año la renta conseguida fue de cerca de $164.500. Y, en el caso del oro, el capital superó los $151.000.

"Más allá del tropiezo de mayo, el Bitcoin viene ´arrasando´ en 2023 por encima de las restantes inversiones. Y en la puja dólar versus tasas, la divisa estadounidense viene triunfando en los primeros meses del año, dado que tanto el plazo fijo UVA como el tradicional a tasa fija vienen corriendo de atrás a la inflación", destaca Méndez a iProfesional.

Y agrega: "En el caso de la UVA, se debe al rezago de 45 días con la que sigue a la suba de los precios internos en un proceso de aceleración de la inflación, y en el caso del plazo fijo tradicional la causa es la carencia de una estrategia más clara del Banco Central, que también sigue de atrás a la suba de precios al momento de establecer los rendimientos mínimos de los plazos fijos minoristas".

Desde 2022 al presente: las inversiones más ganadoras

En el más largo plazo, si se considera una inversión realizada a inicios de 2022 y se mide su rendimiento hasta fines de febrero pasado, en esos 17 meses la alternativa que obtuvo el mayor rendimiento es el índice Merval de acciones líderes.

En concreto, el ahorrista que colocó $100.000 para comprar acciones de Buenos Aires en enero del año pasado, en la actualidad su capital ascendió hasta representar casi los $398.000. De esta manera fue el único instrumento que superó a la inflación acumulada en ese mismo período, debido a que el mismo capital ajustado por los precios de la economía registrados desde entonces representa cerca de los $280.000

"El Merval acumula suculentos beneficios nominales y reales. En este caso, la ´estrella´ de 2023, que es el Bitcoin, pierde todo su brillo por el mal desempeño del año pasado, observándose que quienes confiaron en esta criptomoneda apenas logran mantener el capital originalmente invertido con una suba nominal de tan sólo 33% en 17 meses", concluye Méndez.

Desde inicios de 2022 hasta el presente, la inversión más ganadora es el índice de acciones líderes del Merval.
Desde inicios de 2022 hasta el presente, la inversión más ganadora es el índice de acciones líderes del Merval.

Qué inversiones son atractivas

Para lo que viene, los ahorristas ponen la lupa en inversiones vinculadas a coberturas frente a la inflación y a una posible devaluación más fuerte del dólar oficial, frente a un escenario de escasez de divisas en las arcas del Banco Central.

"La evolución del Merval que sistemáticamente le gana a la suba de los precios internos, tanto para colocaciones a inicios de 2022 y de 2023, plantea una especie de ´estamos mal, pero vamos bien´ para los activos de las empresas. De esta forma, mientras la mayoría de las inversiones no logran equiparar a la inflación o lo hacen circunstancialmente, las colocaciones bursátiles salen airosas en cualquier medición que se practique", resume Méndez a iProfesional. 

En este contexto, para aquellos inversores con cierto grado de sofisticación, según este experto el Merval está resultando un "buen refugio" para preservar el valor de los fondos y acrecentarlos.

"Para quienes no disponen de determinados conocimientos sobre los instrumentos más complejos, la recomendación es optar por un buen Fondo Común de Inversión (FCI), o bien otra opción más clara es consumir por encima de otras variantes, ya que pierden frente al ascenso de los precios de la economía", finaliza Méndez.-

 

Temas relacionados