iProfesional

Apareció la plata de China, pero igual el BCRA ajustó el cinturón: las razones del cepo que afecta a las provincias

El BCRA le impuso un "cepo al dólar" a provincias. ¿Qué impacto podrá tener esto en el comportamiento de los dólares paralelos?
02/06/2023 - 18:40hs
Apareció la plata de China, pero igual el BCRA ajustó el cinturón: las razones del cepo que afecta a las provincias

El dólar blue cerró este viernes sin cambios a $490, con lo que en los últimos cinco días retrocedió $3, en una semana de relativa tranquilidad en el mercado cambiario. No obstante, analistas estiman que, si bien Massa logró renovar el swap de monedas con China por tres años por un total de u$s19.000 millones y se duplicaron los 5.000 millones de libre uso, estirándolos hasta 10.000 millones, la decisión del Banco Central de ordenarle a las provincias que deberán cubrir con dólares propios el 60% de los vencimientos de deuda externa "responde a que no más dólares para nadie".

De esta manera, la entidad que conduce Miguel Pesce decidió que los estados subnacionales que tienen vencimientos de títulos de deuda en moneda extranjera podrán acceder al mercado cambiario para adquirir un monto equivalente al 40% del monto total a pagar, "por lo que deberán usar recursos propios el 60% restante para cumplir con sus obligaciones, a causa de las restricciones que pesan sobre las reservas ante el impacto de la sequía".

La medida, que entró en vigencia hoy tiene como objetivo que el proceso de desendeudamiento en moneda extranjera se lleve a cabo "a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria".

"Los Gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera", señaló el BCRA en un comunicado.

Los dólares financieros vuelven a mostrar tensiones.

Para los especialistas, el cepo a las provincias es un reflejo de una situación apremiante

La explicación oficial de la medida

Fuentes de mercado apuntaron a iProfesional que la deuda global involucrada hasta fin del corriente año ronda los u$s460 millones, luego de que en los primeros cinco meses de 2023 se concretaron pagos por u$s 315 millones de capital.

"Esto quiere decir que lo que se pide refinanciar es 60% de u$s 460 millones: serían u$s 276 millones", precisaron analistas de la city porteña.

El argumento de la autoridad monetaria es que la caída de exportaciones del complejo agropecuario rondará los u$s 19.500 millones en 2022, mientras que el año que viene se proyecta un superávit comercial de entre u$s 13.900 millones y u$s16.800 millones

De esta manera, la iniciativa busca regular el ahogo que provocó la sequía este año y, así, "evitar que una situación coyuntural y puntual afecte negativamente el proceso de crecimiento".

¿Un cepo a las provincias?

Fuentes cercanas al Banco Central explicaron que el organismo no había establecido para las provincias ninguna restricción en este contexto complejo, donde se cayeron 25% las exportaciones mientras se defiende la actividad a lo largo y ancho del país y ahora se les pide a los gobernadores hagan un esfuerzo

"No se está llevando a ninguna provincia a una situación crítica y los que se les está pidiendo están en condiciones de cumplirlo y acompañar este esfuerzo", agregaron.

El BCRA le impuso un
El BCRA le impuso un "cepo al dólar" a provincias

Sin embargo, analistas de las city explicaron que esto responde 100% a la necesidad del organismo monetario de "cuidar las reservas", en un contexto complejo para el resto del año en el que habrá que hacerle frente a los vencimientos del FMI y evitar que se disparen las cotizaciones de los dólares libres.

"Massa de China se trajo el financiamiento que buscaba y un compromiso de formar parte del banco BRICS más adelante. Pero objetivamente los vencimientos que tiene por delante con el Fondo para este 2023 son apremiantes. Creo que la medida del BCRA va por ese lado", comentó el consultor económico, Sergio Rodríguez.

Un segundo semestre de muchas preocupaciones

En la misma línea, desde Invertir en Bolsa señalaron que ante la preocupante situación de las reservas internacionales y a la espera de definiciones concretas sobre el potencial desembolso del FMI, "encontramos a un Gobierno que golpea todas las puertas para intentar conseguir los imperiosos dólares que necesita para recomponer la foto actual".

"Como indicación de hasta dónde llega el grado de preocupación en el gobierno por la situación de las reservas, la autoridad monetaria resolvió aplicarles a las provincias la misma ley que hoy aplica a las empresas privadas en lo que refiere al pago de su deuda financiera".

Así, precisaron que sólo podrían acceder al MULC por el 40% del monto que necesiten para el pago de sus vencimientos de capital, teniendo que utilizar sus propios dólares (o refinanciar) el 60% restante.

Apareció la plata de China, pero igual el BCRA ajustó el cinturón: las razones del cepo que afecta a las provincias
Apareció la plata de China, pero igual el BCRA ajustó el cinturón: las razones del cepo que afecta a las provincias

¿Una medida inocua?

Desde Porfolio Personal Inversiones señalaron que las provincias utilizan sus tenencias en pesos para comprar dólares en el MULC al tipo de cambio oficial y ya han necesitado u$s675 millones en lo que va del año para hacer frente a sus deudas en dólares.

"La mayoría de estos títulos, como los de CABA, Tierra del Fuego y Santa Fe, entre otros, fueron reestructurados durante los años 2020 y 2021, brindando una mejora de liquidez en el corto plazo para abultar las escasas reservas netas del Banco Central. Sin embargo, como en algún momento iba a ocurrir, el volumen de los pagos está volviendo a incrementar. Hasta diciembre de 2023, las provincias necesitarán u$s908 millones para cumplir con sus pagos de intereses y principal (u$s448 millones)", apuntaron.

Además, señalaron que los principales pagos de capital en los próximos meses son de Córdoba por u$s246 millones en dos pagos en junio y diciembre, Mendoza u$s45,4 millones, Chubut u$s39 millones, Salta u$su$s35.74 millones y Neuquén con u$s19.5 millones.

Por esta razón, el bróker consideró que el BCRA estaría tomando esta decisión solamente para ahorrarse casi u$s270 millones y "gastó u$s770 millones en las últimas 4 semanas para intervenir en los dólares financieros, por lo cual para nosotros la medida es muy discutible".

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $490 para la venta y a $485 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $497,22; mientras que el MEP se ofreció a $469,09.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró hoy a $252 promedio, con un incremento de 56 centavos respecto al último registro, y así marcó un avance semanal de $5,41, equivalente a una suba de 2,19%.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 60 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $240,85, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $5,10 (+2,16%).

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $327,60 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $415,80.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $441, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $504.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 94%
  • CCL: 97%
  • MEP: 86%