iProfesionaliProfesional

Se aceleran las ventas del BCRA y el mercado se pregunta: ¿hasta cuándo durará la calma de los dólares libres?

Sin un horizonte de ingreso de dólares netos –sin contar el financiamiento externo–analistas ven con preocupación el estado de las reservas.
08/06/2023 - 18:15hs
Se aceleran las ventas del BCRA y el mercado se pregunta: ¿hasta cuándo durará la calma de los dólares libres?

El dólar blue se vende este jueves sin cambios a $484 en las cuevas del microcentro porteño. Pese a un comienzo de año turbulento en cuanto a la cotización de los dólares libres, Sergio Massa logró "un poco de paz" en las últimas semanas, al conseguir estabilizar sus precios, al menos temporalmente.

El Palacio de Hacienda tiene bien claro que depende 100% de los adelantos del Fondo Monetario Internacional y del swap chino para "llegar" a fin de año. Sin embargo, para los especialistas de mercado "se va a renovar la inquietud sobre el porvenir de los dólares libres", porque las ventas en el MULC de la entidad monetaria "se van a acelerar".

"A este ritmo de bajas reservas y suba de pasivos monetarios, creemos que el dólar blue para antes de las elecciones PASO podría ubicarse entre $600 y $650, ya que la emisión de moneda combinada con la caída de reservas viaja a mayor velocidad que la inflación", expresó un reconocido consultor económico.

Pese a que el mercado todavía "no le pico el boleto a Massa", lo cierto es que las ventas del BCRA presionarán a los dólares libres y estos a la inflación que ya luce de por sí desproporcionada, por lo que se advierte que la tendencia de los dólares libres será alcista.

 Para los especialistas, el dólar puede disfrutar un leve
El atraso del dólar puede servir como oportunidad para dolarizar portfolios.

A qué se atribuye la "mini" estabilidad del blue

Para el analista económico Sergio Rodríguez, los inversores están priceando en este momento dos factores que podrían influir (temporalmente) sobre el nivel de reservas del Banco Central que, hoy por hoy, es el principal problema que tiene Sergio Massa.

"El titular del Palacio de Hacienda se trajo un buen resultado en la gira de China y el mercado ahora está observando el potencial acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, donde se esperan novedades la semana que viene", apuntó.

Al respecto, Rodríguez estimo que la activación de u$s5.000 millones adicionales a los u$s5.000 millones previamente activados del swap con China puede servir para obtener más recursos para intervenir en los dólares financieros.

"Si bien la activación no significa que el Gobierno tenga acceso al equivalente en dólares directamente, ese dinero sí puede utilizarse para pagar importaciones con China, que representaron en el 2022 el 21,5% del total de importaciones fueron con China", expresó.

Además, detalló que los dólares que el Central no deba entregar a empresas que deban pagar importaciones provenientes de China "podrá utilizarlos para intervenir en el mercado de bonos y así calmar los dólares financieros".

Un estado de Reservas preocupante

El Banco Central finalizó el miércoles con un saldo negativo de u$s76 millones, mientras que este jueves tuvo que vender u$s62 millones, con lo que extendió la racha negativa por tercera rueda consecutiva. Este resultado se da en un contexto donde las liquidaciones de operaciones vinculadas a más de 50 cadenas de economías regionales tienen vigente un tipo de cambio diferencial de 300 pesos por dólar hasta el 31 de agosto próximo.

De esta manera, vendió 124 millones de dólares en dos ruedas, sin un horizonte de entrada de divisas por la falta de la cosecha gruesa y, además, sin el incentivo que podrían llegar a tener los sojeros, ya que el gobierno dispuso la no continuidad del programa del dólar soja, programa que tampoco logró revertir la delicada situación de las reservas.

Hace más de 20 jornadas que el stock se encuentra en terreno negativo. De hecho, desde que entró en vigencia el esquema de dólar soja, las reservas brutas cedieron u$s4.300 millones, explicado por los pagos netos a Organismos Internacionales y por la intervención en el MEP y CCL, que estima estuvo en el orden de los u$s1.600 millones.

En este contexto, hoy las reservas netas se encuentran cerca de los u$s1.600 millones en negativo y analistas estiman que sin este incentivo cambiario de un dólar soja 4, la venta neta de divisas por parte del Banco Central pasará a ser casi una constante.

La calma antes de la adversidad

Un reconocido de la city porteña precisó que el swap con China se puede interpretar "indirectamente" como un incremento marginal del poder de fuego para los dólares financieros, pero "tampoco tiene munición ilimitada".

"La tendencia de los dólares libres en el corto plazo es de tensa calma, ya que sabemos que con estas tasas quedarse en pesos resulta un riesgo. Más pronto que tarde se van a empezar a dolarizar todos los porfolios, porque es el método natural de cobertura que tienen todos los inversores locales antes de las PASO", apuntó el especialista de mercados.

En la misma línea, un informe de Invertir en Bolsa señaló que luego de la escalada de los dólares financieros, el gobierno "ha logrado nuevamente cierto control y contener la brecha en niveles cercanos al 100%".

Sin un horizonte de ingreso de dólares netos –sin contar el financiamiento externo–analistas ven con preocupación el estado de las reservas.
Sin un horizonte de ingreso de dólares netos –sin contar el financiamiento externo–analistas ven con preocupación el estado de las reservas.

Para el bróker, la variable que hoy mira el equipo económico es la brecha cambiaria en torno al 100% y que (si se encuentra en esa zona) el mercado lo lee como que "todo sigue igual" y, por tanto, se anima a posiciones en pesos haciendo tasa.

"Si comienza a escalar, el nerviosismo lleva a que rápidamente la brecha se amplíe, lo que redunda en saltos en los dólares financieros y mayor volatilidad", alertaron.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $484 para la venta y a $480 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negocia a $498,92; mientras que el MEP se ofrece a $473,92.

Cuál es el precio del dólar oficial

El dólar minorista cerró a $255,35, con una suba de 65 centavos respecto de ayer.

En el mercado mayorista, la moneda estadounidense finalizó con un aumento de 95 centavos respecto al cierre previo, en $244,45.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $333,92 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, a $422,55.

En tanto, el dólar destinado al turismo en el exterior -y que cuenta con una alícuota de 45%- se ubicó en $448,16, mientras que para compras superiores a 300 dólares -y que posee un impuesto adicional de 25%-, se ubicó en $512,18.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, queda de la siguiente manera:

  • Blue: 89%
  • CCL: 95%
  • MEP: 85%