iProfesionaliProfesional

El Merval se recuperó y las acciones argentinas en Nueva York anotaron pérdidas de más de 3%

El segmento de renta variable local y en el exterior registró tendencia mixta, pese a las alzas que marcaron las principales bolsas de referencia
08/06/2023 - 18:24hs
El Merval se recuperó y las acciones argentinas en Nueva York anotaron pérdidas de más de 3%

En una rueda volátil, el Merval avanzó 0,12% y se ubicó en 380.907,48 puntos básicos. De esta manera, marcó un nuevo máximo histórico tras la toma de de ganancias de ayer. En tanto, en moneda dura cotiza en 763 unidades. En la plaza externa, los ADRs de empresas argentinas que operan en el exterior cotizaron en terreno negativo de hasta 3,1%, donde se destacó el mal rendimiento de  Despegar, en una rueda en la que las principales acciones estadounidenses finalizaron con resultados positivos.

En el segmento de renta fija, los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,83%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron caídas de hasta 0,42%, anotado por el título TX24.

En el mercado local, fuentes de la city porteña señalaron a iProfesional que el equipo económico estaría estimando la posibilidad de efectuar un pago parcial de los vencimientos próximos al FMI, como muestra de "voluntad de pago" en el marco de la renegociación con el organismo. 

El Palacio de Hacienda confía en cerrar las negociaciones antes de fin de mes. El gobierno contaría, según datos oficiales, con Derechos Especiales de Giro (DEGs) por alrededor de u$s1600 millones, lo que permitiría enfrentar el pago de cerca de u$s910 millones del día 21 de junio, aunque ya no alcanzaría para los aproximadamente u$s1760 millones del 22 de junio.

Qué pasa en los mercados del mundo

Wall Street registró tendencia positiva, después de los inversores "digirieran" los nuevos datos económicos antes de la reunión de la Reserva Federal de la próxima semana.

Así, en el frente económico, los nuevos datos del Departamento de Trabajo mostraron que se presentaron 261.000 solicitudes de desempleo en la semana que finalizó el 3 de junio. Los economistas esperaban 235.000 solicitudes, lo que marca un aumento con respecto a las 233.000 solicitudes de la semana anterior.

El Merval se recupera y las acciones argentinas en Nueva York anotan ganancias de más de 3%

Si bien no se considera un indicador importante semanalmente en la toma de decisiones de la Fed, las solicitudes de desempleo de esta semana serán uno de los puntos de datos económicos finales para la Reserva Federal antes de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto que comenzará el próximo martes. 

Los mercados están estimando un 65% de posibilidades de que la Reserva Federal detenga su histórica campaña de aumento de tasas de interés en esa reunión.

Wall Street

Los principales índices de Wall Street se negociaron con resultados positivos. Así, el S&P 500 ganó 0,62%; el industrial Dow Jones avanzó 0,50%; y el tecnológico Nasdaq sumó 1,02%.

Merval

El Merval marcó una suba de 0,12%. Así, las alzas de las acciones líderes fueron registradas por Grupo Financiero Galicia (2,43%); YPF (1,97%); y Edenor (1,48%).

ADRs

En Wall Street, los papeles de las firmas argentinas se negociaron con mayoría de resultados en rojo. Así, las pérdidas fueron anotadas por Despegar (-3,1%); Banco Macro (-2,5%); y Pampa Energía (-1,7%).

Bonos

Los bonos soberanos en dólares bajo legislación extranjera registraron bajas en la mayor parte de sus tramos de hasta 2,83%, encabezados por el Global 35, mientras que los títulos en pesos con ajuste CER marcaron caídas de hasta 0,42%, anotado por el título TX24.

Riesgo país

El riesgo país se ubica en torno a los 2.380 puntos básicos.